Hace 6 años | Por enedenoticias a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a huffingtonpost.es

El pasado 18 de diciembre no solo fue un día de antesala de la Navidad, de celebraciones con amigos y compañeros, de felicitaciones y compras. En mitad de la vorágine navideña y del fin de la campaña electoral catalana, apenas tuvo repercusión que ese día se conmemoraba el Día Internacional del Migrante. Aunque, por desgracia, en nuestro país cuando llegan estas fechas no necesitamos que ningún Día Internacional nos recuerde la ausencia de miles y miles de jóvenes emigrados en los últimos años por falta de oportunidades laborales...

Comentarios

e

... La sentimos y sufrimos en nuestras carnes.

Porque llega la Navidad y llega la Nochebuena a casa de Pilar, pero su hijo Diego no está porque la empresa alemana de productos químicos en la que trabaja, por fin de lo suyo, no le ha dado unos días de permiso. También llega la Navidad a la vida de Pablo, pero su novia Lucía está en Manchester trabajando y no tiene dinero para venir. Y llega a la de Paula que tendrá que tomarse las uvas por skype con su hermano Alejandro, que está en Austria en un proyecto de investigación. Y tampoco están Edurne, ni Laura, ni Jordi, ni Daniela.

Son innumerables los hogares con hijos, hermanos, o parejas ausentes, precisamente en los días en los que hay más necesidad de contar con su presencia. La Navidad regresa a todas las casas, fiel a su cita, pero nuestros jóvenes no. Las cifras provocan escalofríos y tristeza, mucha tristeza: casi 2,5 millones de personas han emigrado fuera de nuestro país, de las que más de 750.000 son menores de 30 años, la generación más preparada de nuestra historia.

c

#1 Da igual, mientras nos presten dinero para pagar las pensiones no hay problema... patada al balón y adelante...y el último que cierre la puerta.

ur_quan_master

#2 Que razón tienes.. vamos que quitarles a esos viejos la pensión por la que han cotizado toda su vida y que aprendan a mendigar.

D

#1 marca España en estado puro

Kasterot

#1 Yo paso navidades fuera de casa, sin cenar con la familia, y es que el trabajo esta diseñado así, y como yo mucha gente que trabaja en servicios "non stop".
Una putada, pero asumes que tu trabajo es así.

Shotokax

#1 "movilidad internacional".

D

#1 ... o porque algunos ya estamos cansados de pasarnos la vida ahorrando para viajar a España, especialmente en navidad cuando los billetes parecen un impuesto revolucionario.

Yo ya me he cansado. Hay exactamente la misma distancia de Oslo a Madrid que de Madrid a Oslo.