Hace 6 años | Por geralt_ a gizmodo.com
Publicado hace 6 años por geralt_ a gizmodo.com

El Ministerio del Interior del gobierno del Reino Unido publicó esta semana un informe anunciando planes para una próxima base de datos biométricos centralizada de sus ciudadanos, que compila ADN, huellas dactilares, rostro y posiblemente incluso datos de voz para que las fuerzas de seguridad puedan acceder a ellos y compartirlos, según el Telegraph. Además de ayudar a la policía local a resolver delitos, el informe del Ministerio del Interior también propone utilizar la base de datos centralizada para examinar a los migrantes en las fronteras.

Comentarios

geralt_

Traducción:

El Ministerio del Interior del gobierno del Reino Unido publicó esta semana un informe anunciando planes para una próxima base de datos biométricos centralizada de sus ciudadanos, que compila ADN, huellas dactilares, rostro y posiblemente incluso datos de voz para que las fuerzas de seguridad puedan acceder a ellos y compartirlos, según el Telegraph. Además de ayudar a la policía local a resolver delitos, el informe del Ministerio del Interior también propone utilizar la base de datos centralizada para examinar a los migrantes en las fronteras y verificar las solicitudes de visado. El retroceso ha sido rápido, ya que los grupos de derechos civiles argumentan que el reconocimiento de rostros es defectuoso, dudoso desde el punto de vista legal y a menudo se recolecta sin el consentimiento del público.

El informe "Biometrics Strategy" del Ministerio del Interior, encargado hace cuatro años pero publicado esta semana, hace una serie de recomendaciones sobre cómo el gobierno del Reino Unido debería recopilar, analizar y regular los datos biométricos. Las agencias de policía, inmigración y pasaportes ya recolectan datos de ADN, rostro y huellas dactilares -la base de datos del gobierno tiene 12.5 millones de personas, reportó el Telegraph- pero esta sería la primera vez que el Reino Unido la centraliza. El Ministerio del Interior causó un escándalo en abril cuando un funcionario dijo que sería demasiado costoso eliminar a personas inocentes de sus bases de datos de fotografías criminales.

"La implementación de una única plataforma biométrica eliminará la duplicación y las soluciones costosas o ineficaces en la prestación de servicios operativos", señala el informe. "Esta plataforma no es un nuevo conjunto de datos, sino más bien una plataforma técnica a través de la cual se pueden tratar los datos existentes de forma más eficiente. Esto también facilitará el uso más amplio de los datos biométricos en todo el Ministerio del Interior, los organismos operativos como las fuerzas policiales y la Agencia Nacional contra la Delincuencia, otros departamentos gubernamentales y los socios internacionales. Al reunirlos, HOB ofrecerá servicios biométricos que permitirán una mayor eficiencia operativa, flexibilidad, integración y automatización".

Al igual que en los EE.UU., sin una regulación federal tangible, existen muchas oportunidades para el mal uso de los datos biométricos. ¿Qué significa cuando el Ministerio del Interior dice que la recogida de datos biométricos será "legal", cuando las propias leyes siguen siendo poco claras sobre cómo recoger, almacenar o compartir éticamente datos biométricos?

"Además de abordar las preocupaciones sobre la supervisión de las aplicaciones de biométrica facial, desarrollaremos opciones para simplificar y ampliar la gobernanza y la supervisión de la biométrica a través de la consulta con las partes interesadas durante los próximos 12 meses", dice el informe.

Norman Lamb, Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, criticó el informe, diciendo que sólo retrasa la elaboración de políticas reales sobre el tema.

"La'Estrategia' parece reducirse a la creación de una'junta consultiva' para sugerir recomendaciones de política al Gobierno", el Telegraph cita a Lamb diciendo, "en lugar de decirnos qué acciones tomará el Gobierno y, lo que es igual de importante, qué resultados quiere evitar".

Una base de datos biométrica gubernamental centralizada es un escenario de pesadilla para muchos en el espacio de la privacidad. La policía tiene acceso a cámaras de circuito cerrado de televisión integradas en los espacios públicos, aviones teledirigidos que pueden evitar la detección y el seguimiento de personas, e incluso el reconocimiento facial diseñado para localizar a personas en grandes multitudes. Sin ningún obstáculo, el Ministerio del Interior puede esencialmente concederse a sí mismo el derecho a poner fin al anonimato.

Big Brother Watch, un grupo anti-vigilancia con sede en el Reino Unido, publicó un informe en mayo detallando una asombrosa tasa de falsos positivos del 90% para el reconocimiento facial en Gales. El grupo se ha movilizado contra el uso policial del reconocimiento facial en el Reino Unido y la reciente oferta de recopilar y utilizar datos de voz.

"Claramente, el potencial para el crecimiento de un gigantesco sistema de reconocimiento facial es un riesgo real, y podría ser el destino natural para esta tecnología, si aceptamos tan acríticamente su uso ahora."

D

#1 Traducción de la traducción: El Ministerio del Interior del gobierno del Reino Unido lleva meses almacenando datos biométricos de sus ciudadanos.

snowdenknows

la cárcel en libertad

Gilbebo

Y nosotros preocupados por las cookies wall

J

Vamos, como aquí, que ya se recopila desde tiempos del dictador déspota las huellas dactilares y las fotos de todos los españoles.

daphoene

#4 Es parecido pero no igual. Es más sencillo que encuentres una explicación fundada a por qué tus huellas están en el lugar del crimen, a que expliques qué hace tu adn en la vagina de una mujer estrangulada.

Al final ya tienen el poder de hacer lo que les de la gana con cualquiera, eso es cierto, pero va a empezar a ser muy difícil demostrar nada, y especialmente la inocencia. Yo tengo activo el histórico de geolocalización de Google en parte por esto, para tener alguna prueba de que estaba en otro sitio si me acusan de algo que no he hecho, pero vamos a tener que empezar a ser aún más sofisticados, y tener métricas con valor judicial de lo que hacemos y lo que decimos a cada momento, para poder esquivar este férreo control estatal.

p

no sé si os habéis dado cuenta pero algo de eso ya está en marcha y por empresas privadas...

hace tiempo me saltaban anuncios de empresas que analizaban tu ADN (de varias y nada conocidas), que les mandaras una muestra.... telita...