Hace 1 año | Por cocolisto a ctxt.es
Publicado hace 1 año por cocolisto a ctxt.es

Hoy, aunque siguen existiendo restricciones, se vuelve a experimentar y a emplear substancias psicoactivas con diferentes fines en una variedad de instituciones de investigación, en clínicas y laboratorios en el mundo, con resultados prometedores. Aunque el conocimiento en esta materia es incipiente, las herramientas tecnológicas con que se cuenta ahora son muchísimo más poderosas y versátiles que las había en los años 60, basta mencionar la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética funcional (fMRI)....

Comentarios

cocolisto

Como sé que os va la marcha, un corta y pega resumido porque lo demás versa sobre la experiencia del autor en su México natal y sus condicionantes, que no está mal pero puede ser un poco pesado para muchos que van al mollejo.

Estos recursos han venido a confirmar las propiedades benéficas de los alucinógenos para el tratamiento de adicciones, depresión, ansiedad y otras enfermedades.

La psilocibina interrumpe las conexiones normales del cerebro y establece nuevos contactos entre zonas que usualmente no se comunican entre sí

De acuerdo con algunos investigadores como Paul Expert, un físico del King’s College de Londres, la psilocibina interrumpe las conexiones normales del cerebro y establece nuevos contactos entre zonas que usualmente no se comunican entre sí. En un estudio en el que quince sujetos saludables fueron inyectados con psilocibina o con un placebo encontraron que “los resultados muestran que la estructura homológica de los patrones funcionales del cerebro sufre un cambio drástico post-psilocibina, caracterizado por la aparición de muchas estructuras transitorias de baja estabilidad y de un pequeño número de persistentes que no se observan en el caso del placebo”.

Y más adelante señala que dichos cambios no son transitorios ni desorganizados, sino que “el cerebro no se convierte simplemente en un sistema aleatorio después de la inyección de psilocibina, sino que conserva algunas características organizativas, aunque diferentes del estado normal, como sugiere la primera parte del análisis”.

Recientemente, investigadores del Imperial College de Londres utilizaron el fMRI en un grupo de voluntarios que recibieron dosis de LSD (que químicamente tiene semejanzas con la psilocibina). Encontraron que la droga reduce la actividad estándar del cerebro que filtra ciertos estímulos. De esta manera los alucinógenos abren la “válvula de reducción” de la mente para experimentar el mundo como lo hacen los bebés: sin filtros ni inhibiciones, lo cual recuerda la “percepción limpia” de la que escribe Aldous Huxley en su libro Las puertas de la percepción, refiriéndose a sus experiencias con mezcalina....

b

creo que un hongo de estos fue lo que se tomo el empleado de Google antes de hablar con LaMDA

banyan

Hombre por Dios. No creo que sea muy conveniente ir tó de tripi dentro del tubo de la tomografía, sobre todo cuando te avisan por megafonía que te emiten los positrones, juas, a saber como sale la gráfica.

k

Es un buen artículo pero tiene bastantes errores:
-No sé de nadie que considere 2,5 - 4g de hongos secos una "dosis heroica", a no ser que hablemos de variantes peculiares como los albino penis envy. Una dosis heroica serían 4,5 - 6g de golden teacher, por ejemplo.
-Que el autor conecte los estudios de Imperial College con Las puertas de la percepción de Huxley causa un poco de sonrojo. Por muy valioso que sea ese libro históricamente, ningún neurocientífico considera a día de hoy la hipótesis de los "filtros" de Huxley.
-La hipótesis del simio colocado tiene mucho seguimiento en círculos new age pero ningún paleoantropólogo o biólogo evolutivo se la toma en serio, entre otras cosas porque es una hipótesis inverificable. Además, la lista de animales que se drogan es bastante extensa y no encontramos saltos evolutivos análogos.