Hace 2 años | Por n1kon3500 a m.gazeta.ru
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a m.gazeta.ru

Según ha averiguado Gazeta.Ru, el consorcio Renault está preparando la venta de Avtovaz: en mayo, la empresa francesa trasladará a la mayor parte de su personal directivo extranjero de Togliatti a Moscú. Los expatriados no volverán a la planta del Volga. El fabricante de automóviles ruso puede ser propiedad de la Corporación Estatal Rostec o del Ministerio de Industria y Comercio.

Comentarios

n1kon3500

Según ha averiguado Gazeta.Ru, el consorcio Renault está preparando la venta de Avtovaz: en mayo, la empresa francesa trasladará a la mayor parte de su personal directivo extranjero de Togliatti a Moscú. Los expatriados no volverán a la planta del Volga. El fabricante de automóviles ruso puede ser propiedad de la Corporación Estatal Rostec o de las estructuras del Ministerio de Industria y Comercio.
Una fuente de Gazeta.Ru en Avtovaz dijo que los franceses habían empezado a preparar la planta para venderla a un propietario ruso.

Entre los posibles licitadores para la compra se encuentran una filial de Rostec, así como estructuras del Ministerio de Industria y Comercio.

La primera posee el 32,4% de la empresa conjunta rusa Lada Auto Holding (Avtovaz se trasladó de una offshore holandesa a la jurisdicción rusa este año), el otro 67,6% está en manos de Renault.

Según una fuente de Gazeta.Ru, la mayoría de los directivos extranjeros de Avtovaz abandonarán la planta o serán trasladados a trabajos remotos en mayo. Esta información fue confirmada por otras dos fuentes. Uno de los responsables de la empresa comentó que parte del personal extranjero ya se ha ido de Togliatti, otros lo harán unas semanas después y no volverán.

"Gazeta.Ru" pidió comentarios sobre el inminente acuerdo con Avtovaz a la oficina de prensa de la sede de Renault, así como a la planta de Avtovaz, al Ministerio de Industria y Comercio y a Rostec. Todavía no han respondido a las preguntas de la publicación.

Mientras tanto, el director financiero del Grupo Renault, Thierry Pieton, dijo en un informe trimestral el viernes que los franceses habían "avanzado" en las conversaciones con las autoridades rusas sobre el futuro de Avtovaz, informó Automotive News Europe. Pieton no reveló ningún detalle de estas negociaciones.

El director financiero del grupo citó los resultados financieros de Avtovaz en el primer trimestre de 2020. Así, la contribución de Avtovaz a la facturación total del Grupo Renault fue de 527 millones de euros, un 23,1% menos que en los tres primeros meses de 2021. Al mismo tiempo, los ingresos trimestrales de Renault Rusia fueron de 367 millones de euros, lo que supone un descenso de sólo el 2,1%.

El 23 de marzo, Renault anunció la suspensión de sus actividades en Rusia. Más tarde, la empresa dijo que, en medio de los acontecimientos en Ucrania, así como de los problemas de suministro de componentes, estaba considerando una salida de su participación en AvtoVAZ como solución.

Esta participación puede valer ahora unos 1.200 millones de euros,

- Se trata de una orientación aproximada, supone el consultor independiente sobre la industria del automóvil Sergey Burghazliev. Mientras tanto, subraya que la suma puede ir en cualquier dirección, ya que los detalles del acuerdo, la lista de activos para la venta y otros términos y el posible descuento aún no están claros.

El valor de la planta de VAZ en Izhevsk podría ser de 300 millones de euros y el del grupo de Togliatti de unos 850-900 millones de euros, dijo Burgazliev. El acuerdo podría incluir también la planta de Renault en Rusia, cuyo valor el experto estima en 350-450 millones de euros.

La cooperación entre las empresas divergentes debe continuar en diversos grados, lo que permitiría a la fábrica de automóviles rusa conservar su potencial industrial, está convencido el Sr. Burghazliev.

"En primer lugar, parece muy lógico que Avtovaz y Renault celebren acuerdos de suministro de componentes de vehículos para los modelos que se basan en sus unidades. Si los franceses se van por completo, rompiendo la cadena de suministro de componentes, Avtovaz se quedará con tres coches Lada: el Granta, el Niva y el Vesta", explica Burgazliev.

Aparte de la calidad y de los nuevos y modernos modelos, lo más valioso que Renault ha aportado a Avtovaz a lo largo de los años es que ha puesto en orden los aspectos de compras, logística, fabricación, marketing, ventas e informática, afirma el Sr. Burghazliev.

Renault es propietaria de Avtovaz desde 2009. Con el telón de fondo de la crisis económica de 2008-2009 y la caída de las ventas de vehículos tecnológicamente obsoletos, el fabricante de automóviles con sede en Togliatti se ha encontrado en una difícil situación financiera. A finales del primer trimestre de 2009, la deuda de la empresa con las partes vinculadas era de unos 14.000 millones de rublos. En 9 meses de 2009 la producción de automóviles cayó un 43,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La planta era propiedad cruzada de varias entidades comerciales, en un complejo acuerdo en el que participaba Troika Dialog Ruben Vardanyan, Renault se convirtió en el nuevo propietario de Avtovaz. "Rostec también recibió una participación en la empresa, ya que el gobierno ruso, a través de la corporación estatal, dio a la planta 75.000 millones de rublos en subvenciones a fondo perdido.

D

¿Ruinol?