Hace 1 año | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 1 año por Yorga77 a xataka.com

Renfe está notando en sus propias carnes los efectos de la competencia. La compañía tuvo que anunciar AVLO, su alta velocidad low cost para hacer frente a lo que se le venía encima. Poco después, Ouigo, primero, e Iryo, después, han puesto contra las cuerdas su estrategia en líneas tan importantes como Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

Comentarios

M

El estado nunca es un monopolio, porque no tiene como objetivo el lucro, solo tiene que dar un servicio y como esta regulado por el gobierno de turno, puede adaptar precios a la situación de cada tiempo para llegar a más gente aunque eso sea más caro... todo lo contrario que el sector privado, donde el monopolio sólo beneficia a 4 frente al resto y tiene como objetivo el lucro...

Si esta pequeña diferencia entre servicios publicos y empresas privadas y entre usuarios y clientes no se ven... mal vamos.

ochoceros

#2 Correcto, el beneficio del monopolio en ambos casos es lo que marca la diferencia, y de ahí las prohibiciones de países con criterio de hacerlo de manera privada con los servicios esenciales, frente al discurso neoliberal que sí promueve el beneficio privado aprovechándose de la necesidad general y siempre con el respaldo económico del estado por ser servicios esenciales.

fofito

Si, están permitidos.

tdgwho

Una pregunta, los monopolios "públicos" están permitidos?

Es decir, multan a google, a microsoft y tal por actitudes y prácticas monopolísticas, pero, se podría multar al estado por tener un servicio claramente monopolístico?

Es una pregunta totalmente en serio, sin cuartas intenciones

Priorat

#1 No. Es un servicio que ya estaba así y lo que hay obligación es de abrirlo a la competencia, cosa en la que España siempre va por delante del resto de la UE.
Dudo que ahora mismo haya un país de la UE con más competencia ferroviaria que en España.
Pero claro, la competencia también escoge lo que quiere. Y era obvio que donde se iba a meter no era en el regional Madrid - Soria, si no en el Madrid - Barcelona. La morralla, perdón a los sorianos, no se la van a quitar a renfe.
Aquí lo que vale es "cuantos trenes me puedes llenar al día".

Molari

#4 Me cuelgo de tí, porque #_1 tdgwho me tiene ignorado. "los monopolios son un tipo de mercado en el que el monopolista acumula mucho poder frente al resto. En el caso de un monopolio de oferta, el monopolista fija un precio por encima del precio que fijaría el mercado en caso de competencia, quedándose con parte de el excedente del consumidor (el excedente del consumidor es la diferencia entre lo que estaría dispuesto a pagar, y lo que realmente paga).

En ocasiones los monopolios surgen porque el capitalismo tiende a la concentración por diversos fallos de mercado. En otras ocasiones el monopolio es "natural" porque se requieren grandes cantidades de capital fijo para trabajar, o hay enormes economías de escala (por ejemplo la red de distribución electrica, la red ferroviaria, suministros de agua...).

Los monopolios no naturales están prohibidos, porque suponen una perdida de eficiencia de la economía (además de lo injustos que resultan). Los monopolios naturales deben estar extremandamente regulados para que no haya abusos del monopolista, o deben ser empresas públicas, en las que el beneficio extraordinario que se llevan, repercute en la sociedad, que al fin y al cabo son los dueños de la empresa pública. "

Molari

los monopolios son un tipo de mercado en el que el monopolista acumula mucho poder frente al resto. En el caso de un monopolio de oferta, el monopolista fija un precio por encima del precio que fijaría el mercado en caso de competencia, quedándose con parte de el excedente del consumidor (el excedente del consumidor es la diferencia entre lo que estaría dispuesto a pagar, y lo que realmente paga).

En ocasiones los monopolios surgen porque el capitalismo tiende a la concentración por diversos fallos de mercado. En otras ocasiones el monopolio es "natural" porque se requieren grandes cantidades de capital fijo para trabajar, o hay enormes economías de escala (por ejemplo la red de distribución electrica, la red ferroviaria, suministros de agua...).

Los monopolios no naturales están prohibidos, porque suponen una perdida de eficiencia de la economía (además de lo injustos que resultan). Los monopolios naturales deben estar extremandamente regulados para que no haya abusos del monopolista, o deben ser empresas públicas, en las que el beneficio extraordinario que se llevan, repercute en la sociedad, que al fin y al cabo son los dueños de la empresa pública.

Molari

#6 vaya, estoy ignorado por #_1 tdgwho, que lanza preguntas, pero se ve que no le gustan las respuestas..