Hace 4 años | Por tiopio a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por tiopio a elindependiente.com

Repsol y Naturgy han colocado este lunes 2.500 millones en emisiones de bonos, a pesar del entorno de volatilidad en los mercados por la actual crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, Repsol ha captado 1.500 millones de euros tras realizar emisiones a cinco y 10 años, en una operación récord para el grupo presidido por Antonio Brufau, informaron a Europa Press en fuentes financieras. La petrolera ha colocado un total de 750 millones de euros a cinco años, con un diferencial de 220 puntos básicos sobre el midswap y un cupón del 2% anual

Comentarios

areska

Para emisiones de Repsol las contaminantes de aquí de Coruña de la refinería.

Ya me voy.

Vodker

Yo no entiendo de estas mierdas, pero seguro que acaban forrándose a costa de la situación. Como si lo viera. Los cabrones.

Huaso

#1 Ofrecen deuda. Es decir que inversores les den 2500 millones a cambio de un 2% anual de rentabilidad en los próximos 5 o 10 años. Están buscando liquidez, y además eso les ayuda a mantener su capitalización en medio de la crisis porque son empresas "solventes".
Pero hay contraprestaciones. Por ejemplo que si el sector privado inunda de deuda el mercado, fastidia la captación de bonos estatales o comunitarios (si es que al final se emiten)... aunque a los inversores más conservadores la deuda pública de países europeos les pone mucho por su estabilidad. Y otro caso es que por ejemplo la crisis sea aún más dura, y estas empresas no puedan hacer frente a las deudas, caso en el que recurrirían a un rescate estatal con toda probabilidad.

En cualquier caso, si estas en lo cierto.

Si alguien lo puede explicar mejor, adelante. Yo solo soy un mero aficionado.

Vodker

#2 gracias. Pensaba que el ICO ya se estaba encargando de ofrecer liquidez en estos momentos, pero la cosa siempre es más complicada.

EGraf

#2 Están buscando liquidez
si, pero no es "porque si", es porque según dice la noticia este año le toca pagar 1800 millones. De hecho si comparas estos bonos con los que emitió el año pasado, aunque aún están a niveles muy inferiores si los comparas con otras empresas (los que yo tengo pagan aprox 6-7%) este año les toca pagar 8 veces más intereses (0,25 vs 2%), lo que es una burrada de diferencia.

Agregar que la mayoría de los bonos, una vez emitidos, operan en el mercado secundario, por lo que se pueden comprar y vender en la bolsa según la cotización que tengan en ese momento.

Ejemplo (simplificado, algo drástico y con 1000 euros, para que sean fáciles las cuentas):
- "Empresa X" emite en el 2020 bono de 1000 euros a 5 años al 2% anual: significa que recibe 1000 euros de quien compra el bono con el compromiso de pagarle 20 euros al año (normalmente en 2 pagos anuales, 10 euros cada 6 meses) y además devolver los 1000 euros en el 2025. Digamos que el bono lo compra la "Entidad X" (normalmente quienes comprar directamente en la primera emisión son fondos, entidades financieras, etc, no particulares).
- Luego de un tiempo "Entidad X" decide que necesita dinero, así que ofrece el bono en la bolsa, pero "Comprador Y" piensa que a "Empresa X" le puede ir mal y no lograr cumplir sus compromisos así que solo está dispuesto a pagarle a "Entidad X" 700 euros (un precio de 70%) por esos bonos que valen 1000 (lo que sería "el nominal")
- "Empresa X" sigue pagando los 20 euros de intereses anuales a quien tenga los bonos, en este caso "Comprador Y" (notar que es un 2% del nominal, no de los 700 que pagó el comprador Y) y pasado un tiempo el mercado se estabiliza, se da cuenta que a "Empresa X"no le va a ir mal y empieza a querer comprar sus bonos, lo que hace que el precio suba. Finalmente "Comprador Y" decide hacerse una diferencia y vende su bono a "Comprador Z" a un precio de 110%, por lo que recibe 1100 euros.
- "Empresa X" sigue pagando sus 20 euros anuales de intereses, esta vez al "Comprador Z" (de nuevo, 2% de los 1000 nominales, no del precio real que este pagó) y en el 2025 le devuelve 1000 euros....

o:
- a "Empresa X" le va mal y entra en suspensión de pagos (deja de pagar los 20 euros anuales, o en el 2025 no puede devolver los 1000 euros). En Europa no se bien como se procesa, en EE.UU. normalmente la empresa activa alguna opción de la Ley de Bancarrota (normalmente el Capítulo 11, que es el más "feliz") y después de un largo procedimiento el bono desaparece pero el "Comprador Z" puede recibir algo así como 10-25% del valor nominal de su bono en acciones de la nueva empresa que surja del proceso (o nada... varía mucho caso a caso y del proceso exacto que se active). En un par de años te cuento, uno de los bonos que tengo apunta a ir por ese camino... todavía no entró en suspensión pero en la bolsa vale 9% y no creo que la empresa logre sobrevivir mucho más