Hace 2 años | Por Benu a bbc.com
Publicado hace 2 años por Benu a bbc.com

Según la BBC los restos de 108 aborígenes que murieron hace unos 42.000 años serán enterrados de nuevo en el interior de Australia, años después de que fueran desenterrados por primera vez sin permiso. Estos incluyen los restos de Mungo Man, que fue descubierto en 1974 y ayudó a reescribir la historia de Australia.

Comentarios

Benu

Los restos de 108 aborígenes que murieron hace unos 42.000 años serán enterrados de nuevo en el interior de Australia, años después de que fueran desenterrados por primera vez sin permiso.
Estos incluyen los restos de Mungo Man, que fue descubierto en 1974 y ayudó a reescribir la historia de Australia.
La decisión se produce después de que el gobierno federal finalizara una evaluación formal de cuatro años sobre el nuevo entierro.
Pero algunos grupos indígenas afirman que no fueron consultados en este proceso.
Entre 1960 y 1980 hubo una oleada de hallazgos arqueológicos. Durante este tiempo, los investigadores encontraron los restos de 108 individuos aborígenes en el lago Mungo y los lagos Willandra, parte del área del patrimonio mundial de Willandra a unos 750 km (470 millas) al oeste de Sydney, incluidos los restos de un hombre aborigen que fue apodado Mungo Man.
Sus restos fueron la evidencia más antigua de humanos viviendo en Australia y la evidencia del primer entierro ceremonial registrado, una señal de que hubo una larga historia de civilización desde hace 42,000 años.
Este récord se rompió más tarde cuando se descubrió otro sitio de 65,000 años de antigüedad en otras partes del país en 2017.

Sin embargo, el futuro de los restos de los 108 pueblos antiguos sigue siendo un tema de debate.
Los activistas dicen que muchos restos retirados sin permiso aún no han sido devueltos, y algunos se encuentran en museos en el extranjero. En el caso de Mungo Man, los indígenas australianos dijeron que la retirada de sus restos causó un gran dolor.
Como reflejo de la sensibilidad en torno a este tema, Mungo Man finalmente fue devuelto a donde se encontró en primer lugar, el Parque Nacional Mungo en 2017 después de haber sido guardado en un depósito de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.
Pero en 2018, el gobierno de Australia decidió volver a enterrar los 108 restos, en lo que describieron como un esfuerzo por satisfacer los deseos de los grupos aborígenes.
El miércoles, el gobierno australiano finalmente aprobó volver a enterrar los restos, que serán enterrados en 26 lugares anónimos en parques nacionales en los próximos meses.
"Hace cuarenta y dos mil años, los aborígenes vivían, y prosperaban, al borde de lo que entonces era un rico lago. En las últimas cuatro décadas, sus restos han sido extraídos, analizados, almacenados e investigados exhaustivamente en interés de la ciencia occidental. .", dijo la ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley.
Si bien el gobierno afirmó que había escuchado a la comunidad aborigen local, algunos de los miembros de la comunidad se sintieron defraudados por todo el proceso.
Los periódicos locales, citando a algunos lugareños, dijeron que sentían una "amarga decepción" porque no se consultó a todos los propietarios de los restos sobre la decisión crucial que involucra a sus antepasados.
Michael Young, un hombre Paakantyi de la comunidad, dijo que el gobierno central seguía tomando decisiones sin ellos, según un informe de ABC News.
"Es nuestro lugar. Es nuestra identidad".

Autarca

#4 "Salvo una guerra perdida, no hay nada tan triste como la guerra"

El caso de los aborígenes australianos me pilla un poco lejos, pero me extrañaría que no hayan tenido pendencias entre tribus en miles de años.

Autarca

Y luego hay quien se queja de inmovilismo por recordar gestas históricas de hace un par de siglos.

"No se puede vivir anclado al pasado" dicen

Que alguien se lo explique a esta gente.

Benu

#2 Es un tema espinoso, los aborígenes tienen un fuerte vínculo con los lugares sagrados y con sus antepasados lo que unido a la desconfianza en nuestra cultura invasora no va a facilitar los trabajos científicos.

D

#3 yo tengo un fuerte vinculo con la Luna, espero que me pidan permiso para ir por alli.

Benu

#6 Puedes presentarte en el juzgado de guardia. lol

fofito

#2 La gente se suele quejar de que ciertas "gestas" lo que realmente ocultan es orgullo por algo que realmente es masacre, explotación, discriminación...
Igual me equivoco ,pero hasta donde yo sé nada de eso se da en el recuerdo y relato de los aborígenes australianos.