Hace 3 años | Por Ainur a brookings.edu
Publicado hace 3 años por Ainur a brookings.edu

Algunos países, ciudades y estados de EE. UU. Han logrado capear la pandemia de COVID-19 con relativamente pocas muertes y pérdidas económicas limitadas, mientras que otros han sufrido altas tasas de mortalidad y grandes pérdidas económicas, según un documento discutido en Brookings Papers on Economic Conferencia de Actividad (BPEA) el 24 de septiembre. Algunas localidades no entran claramente en ninguna categoría. [Traducción en comentarios]

Comentarios

Ainur

Traducción automática del artículo:

Nota del editor:
Este documento es parte de la edición de otoño de 2020 de Brookings Papers on Economic Activity, la serie de conferencias y revista líder en economía para la investigación oportuna y de vanguardia sobre cuestiones de política del mundo real. Los resultados de la investigación se presentan en un estilo claro y accesible para maximizar su impacto en la comprensión económica y la formulación de políticas. Los editores son Janice Eberly, investigadora principal no residente de Brookings y profesora de economía de la Northwestern University, y James Stock, profesora de economía no residente de Brookings y profesora de economía de la Universidad de Harvard. Lea los resúmenes de todos los artículos de la revista aquí.

Algunos países, ciudades y estados de EE. UU. Hasta ahora han logrado capear la pandemia de COVID-19 con relativamente pocas muertes y pérdidas económicas limitadas, mientras que otros han sufrido altas tasas de mortalidad y grandes pérdidas económicas, según un documento discutido en Brookings Papers on Economic Conferencia de Actividad (BPEA) el 24 de septiembre. Algunas localidades no entran claramente en ninguna categoría.

Determinar los roles de la suerte y la política en estos resultados económicos y de salud será crucial para combatir futuras pandemias, sugieren los autores: Jesús Fernández-Villaverde de la Universidad de Pennsylvania y Charles I. Jones de la Universidad de Stanford.

En Resultados macroeconómicos y COVID-19: Un informe de progreso, los autores clasificaron las localidades en grupos según las muertes por millón de residentes (hasta finales de agosto) y las pérdidas económicas (estimadas a partir de informes del producto interno bruto, tasas de desempleo y datos de movilidad de mapas de Google).

La mayoría de los lugares tenían altas tasas de mortalidad y grandes pérdidas económicas (ciudad de Nueva York, la región de Lombardía en Italia, Reino Unido, Madrid) o bajas tasas de mortalidad y bajas pérdidas económicas (Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur). Eso sugiere que controlar el virus ha sido vital para limitar las pérdidas económicas, escriben los autores.

“Los buenos resultados son realmente posibles. No fue el caso que todos nos golpearon con esto y todos tuvimos malos resultados ", dijo Jones en una entrevista con Brookings.

Pero los autores señalan que algunas localidades, como California, tenían una tasa de mortalidad baja pero pérdidas económicas relativamente grandes. Y otros, como Suecia, sufrieron una alta tasa de mortalidad, pero solo pérdidas económicas limitadas.

Escriben que, dados los datos actuales, es "increíblemente desafiante" determinar si el alto número de muertos fue producto de la mala suerte o de una mala política. Por ejemplo, Corea del Sur y Alemania implementaron programas de prueba tempranos y agresivos y un uso intensivo del rastreo de contratos. Pero alguna evidencia sugiere tentativamente que la experiencia previa con los virus SARS y MERS ayudó a los países de Asia a estar mejor preparados y que los pacientes de COVID en Alemania eran, en promedio, más jóvenes que en el resto de Europa.

Los valores atípicos del patrón general (California y Suecia) ofrecen comparaciones interesantes. California y Nueva York sufrieron pérdidas económicas similares (ambas vieron cómo sus tasas de desempleo se dispararon a alrededor del 15 por ciento en abril), pero Nueva York ha tenido 1.700 muertes por millón de residentes y California solo 300. ¿Podría California haber contenido el virus con una menor reducción de la actividad económica? Suecia sufrió tasas de mortalidad comparables a las de Italia, el Reino Unido y España, pero tuvo pérdidas económicas mucho menores. Sin embargo, países vecinos como Noruega, Finlandia y Dinamarca también sufrieron pérdidas económicas limitadas a pesar de que impusieron restricciones más estrictas que Suecia. Experimentaron tasas de mortalidad más bajas: 49 por millón en Noruega, 60 en Finlandia y 107 en Dinamarca frente a 575 en Suecia. ¿Podría Suecia también haber logrado una tasa de mortalidad más baja sin dejar de limitar las pérdidas económicas?

La pandemia aún está en curso, y en seis meses los roles relativos de la suerte y la política deberían ser más claros, ofreciendo lecciones para el futuro, dicen los autores.

“Esta puede ser la primera de otras pandemias en el mundo tan globalizado que tenemos hoy”, dijo Fernández-Villaverde. "Si vuelve a suceder, queremos estar mucho mejor preparados".