Hace 2 años | Por Rayder a theguardian.com
Publicado hace 2 años por Rayder a theguardian.com

Un análisis de The Guardian descubre cómo las empresas se enriquecieron a sí mismas y a sus inversores mientras se jactaban de subir los precios. Una narrativa ampliamente aceptada sostiene que las empresas y los consumidores están compartiendo el dolor inflacionario, pero un análisis de los estados financieros de las principales empresas y de las convocatorias de beneficios revela que la mayoría están disfrutando de aumentos de beneficios, incluso cuando trasladan los costes a los clientes.

Comentarios

Rayder

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

"Cuando la inflación se disparó a un nuevo pico en marzo, el aumento de los costes se cobró un profundo tributo en la economía, mermando los salarios de la mayoría de los estadounidenses y poniendo en peligro aún más a las personas financieramente vulnerables. Pero para muchas de las mayores empresas estadounidenses y sus accionistas la historia ha sido muy diferente.

Una narrativa ampliamente aceptada sostiene que las empresas y los consumidores están compartiendo el dolor inflacionario, pero un análisis de Guardian de los estados financieros de las principales empresas y de las convocatorias de beneficios revela que la mayoría están disfrutando de aumentos de beneficios, incluso cuando trasladan los costes a los clientes, muchos de los cuales están luchando para pagar la gasolina, los alimentos, la ropa, la vivienda y otros productos básicos.

El análisis de las declaraciones de la Comisión de Bolsa y Valores de 100 empresas estadounidenses reveló que los beneficios netos aumentaron una media del 49%, y en un caso hasta un 111.000%. Estos aumentos se produjeron cuando las empresas cargaron a los clientes con precios más altos y todas, excepto diez, ejecutaron programas masivos de recompra de acciones o aumentaron los dividendos para enriquecer a los inversores.

En las convocatorias de beneficios, los ejecutivos detallaron cómo, aunque la demanda y los beneficios aumentaron después de la vacuna, trasladaron la mayor parte o todos los costes inflacionistas a los clientes mediante aumentos de precios, y algunos aprovecharon la oportunidad para añadir más. Los márgenes -la parte de las ventas convertida en beneficios- también mejoraron para la mayoría de las empresas analizadas por The Guardian.

Los economistas que revisaron los datos dicen que es una prueba más de una clara realidad: Los consumidores están recibiendo un golpe financiero mientras las empresas y los accionistas se benefician o se blindan en gran medida.

"Es obvio que las corporaciones están tratando de pasar cualquier forma de dolor a corto plazo que puedan estar sintiendo... y eso está sirviendo a la clase más alta y rica en lugar de a aquellos que necesitan salarios justos o productos que sean asequibles", dijo Krista Brown, analista de políticas del Proyecto de Libertades Económicas de Estados Unidos.

El marco mediático influye probablemente en la percepción del público. Las noticias sobre las múltiples subidas de precios de Hershey en el último año se leen como otros tantos informes sobre los efectos de la inflación. La empresa, propietaria de marcas populares como Reese's, KitKat y Skinny Pop, ha sido presentada como la "última víctima de la creciente inflación".

Pero un examen más detallado de las finanzas de la empresa sugiere una realidad muy diferente. Los beneficios netos de Hershey se dispararon un 62% entre los cuartos trimestres de 2019 y 2021, su margen operativo se amplió y recientemente recompensó a los accionistas con 200 millones de dólares en recompra de acciones.

Aun así, los clientes pagarán aún más por las barras de caramelo en 2022, ya que Hershey aspira a obtener beneficios aún mayores: "El precio será una palanca importante para nosotros este año y se espera que impulse la mayor parte de nuestro crecimiento", dijo la consejera delegada Michele Buck a los inversores.

Del mismo modo, un ejecutivo de Kroger dijo a los inversores en junio que "un poco de inflación siempre es bueno para nuestro negocio", mientras que el CEO de Hostess dijo en marzo que el aumento de los precios en toda la economía "ayuda" a obtener beneficios.

La pandemia, la guerra, los cuellos de botella en la cadena de suministro y las decisiones de precios tomadas en los despachos de las empresas han creado una "cortina de humo", dijo Lindsay Owens, directora ejecutiva de Groundwork Collaborative, que hace un seguimiento de los beneficios de las empresas. Esto oculta aumentos de precios cuestionables, añadió, y permite que las empresas se presenten como "víctimas".

"Esa zona gris y nebulosa es terreno fértil para las empresas en este momento, y se oye hablar de ella en sus convocatorias de beneficios", dijo Owens. "La propia inflación es la oportunidad".

¿Beneficios o especulación?

Las conclusiones de The Guardian coinciden con los datos recientes del Departamento de Comercio de EE.UU., que muestran que los márgenes de beneficio de las empresas aumentaron un 35% durante el último año y están en su nivel más alto desde 1950. La inflación, por su parte, subió al 8,5% interanual en marzo.

El análisis de The Guardian es el primero que analiza una sección transversal de empresas de diversos sectores. Comparó los beneficios del trimestre más reciente con el mismo trimestre de los dos años anteriores, antes de la pandemia. Los aumentos de precios se obtuvieron comprobando los informes de beneficios, aunque éstos a menudo carecían de detalles.

Los datos no pretenden ser definitivos, pero muestran cómo una amplia muestra de empresas ha subido los precios incluso cuando los beneficios han aumentado. En una convocatoria de beneficios tras otra, los ejecutivos no ocultaron sus estrategias.

Mientras los precios del gas se disparaban, el aumento del 240% de los beneficios de Chevron formaba parte de "los dos mejores trimestres de la historia de la empresa", lo que provocó un aumento de los dividendos y la garantía de que mantendría la producción baja para mantener los precios altos.

Los beneficios de Steel Dynamics aumentaron un 809%. La empresa "no se vio materialmente afectada por la inflación", ya que el aumento de los precios "superó" el incremento de los costes de la cadena de suministro.

Los beneficios del gigante de los fertilizantes Nutrien se dispararon en cerca de 1.200 millones de dólares gracias a que "el aumento de los precios de venta compensó con creces el incremento de los costes de las materias primas y el menor volumen de ventas".

El aumento del 53% de los beneficios de Nike, impulsado por la subida de los precios, sólo se vio "parcialmente compensado" por los aumentos de la cadena de suministro y de los costes inflacionistas.

Las "importantes medidas de precios" y la productividad de Keurig-Dr Pepper superaron los costes inflacionistas, lo que supuso un aumento del 83% de los beneficios.

El análisis reveló que las empresas de productos básicos que comercian con petróleo, madera, caucho, carne, trigo, acero y minería registraron los mayores aumentos de beneficios, mientras que los restaurantes y los minoristas experimentaron mejoras o pérdidas comparativamente menores. Las subidas de precios de las materias primas repercuten en la cadena de suministro y acaban afectando a los consumidores, señaló Martin Schmalz, economista de la Universidad de Oxford.

Los datos de The Guardian, añadió, muestran objetivamente una enorme "transferencia de riqueza" de los consumidores, que pagan precios más altos, a los accionistas y las empresas de inversión que recogen los beneficios.

Las consecuencias potenciales son enormes y globales. La inflación puede haber sellado ya la suerte de los demócratas a mitad de mandato, y en Francia, Marie Le Pen, candidata de extrema derecha de un partido que niega el Holocausto, ganó a su oponente liberal al posicionarse como la candidata del "poder de los precios" que se enfrenta a la "oligarquía" y al "elitismo".

Pero incluso cuando los beneficios se disparan, muchos han rechazado la idea de que desempeñen un papel significativo en la inflación, incluido Larry Summers, un antiguo asesor de Obama con influencia en la Casa Blanca de Biden. Anteriormente, calificó las afirmaciones sobre la especulación como "ataques a las empresas" que son "una economía terrible".

Un portavoz de Hershey subrayó que su crecimiento estaba impulsado en parte por el volumen, y que reinvertiría gran parte de sus beneficios para satisfacer la creciente demanda: "En estas inversiones es donde estamos haciendo el mayor uso del efectivo", dijo."

Rayder

De nuevo una crisis utilizada como oportunidad para quitarnos riqueza y dársela a los más necesitados..

j

#2 Y esperemos que no termine en una guerra gorda y peluda, con los mismos resultados.

D

Voy a ahorraros el suspense: las empresas cobran por lo que venden tanto como les es posible. Suelen tener gente que se dedica a analizar cuál es el precio que maximiza el volumen de beneficios. Y no es raro, ni noticia, ni inmoral ni ilegal: las empresas se crean para ganar dinero.

D

#8 le dieron la vuelta al capitalismo, donde pasó de usar el capital y los recursos para satisfacer a la gente y ahora usar a la gente y los recursos para satisfacer al capital.

Un jugada maestra

c

#10 De qué vuelta hablas?

la base del capitalismo es y siempre fue lo que describe #8

c

#8 Tal cual.

Parece mentira que muchos aún no lo entiendan.

D

Lógico, el objetivo de una empresa es ganar dinero para sus accionistas, y a ser posible, cada año más.

Por qué no iban a ganar más pudiendo?

carakola

Menuda revelación. No se podía saber.

D

No necesito leer el TheGuardian para saberlo, con ir al Eroski me entero.

c

Donde está lo extraño?

Las empresas intentarán ajustar el precio siempre al MÁXIMO que el cliente esté dispuesto a pagar

Han descubierto la pólvora...

Shotokax

#20 pues el número de multimillonarios no hace más que dispararse.

Shotokax

Dices que es por la guerra o, como Rajoy, porque no llueve y la mayoría de borregos dan la explicación por buena.

D

A Río revuelto ..

rafaLin

#15 El Ibex con dividendos está a nivel de 2014, así que tampoco, los resultados de las empresas no dan ni para cubrir la inflación.

Shotokax

#17

BBVA registra el mayor beneficio de su historia y gana un 36,4% más que en 2021
BBVA registra el mayor beneficio de su historia y gana un 36,4% más que en 2021

Hace 2 años | Por Islu a publico.es

rafaLin

#19 Que un año concreto haya ganado un poco más de lo normal, no quita que lleve 25 años palmando pasta. Si hubieras invertido 25 euros en 2007 en el BBVA ahora tendrías 5. A eso habría que sumarle los dividendos, pero ni de coña cubre la diferencia, como mucho serían 6 o 7 euros si los reinviertes.

(he hecho un poco de trampa, 2007 fue el máximo, para no hacer cherry picking podemos decir que está al precio de 1996)

Pero vamos, que eso es solo una acción, lo suyo es mirar todo, con dividendos: https://es.investing.com/indices/ibex-total-return

J

La teoría que todos estos usan es otra.

Los precios los pone el mercado, la demanda. Si ganas con ellos, bien, si no, estás fuera.

Ahora bien, puedes ganar 10 o 100, pero eso te lo marca el precio de venta...

treu

Pues lo mismo que aquí, nosotros puteados, y el ibex con buenos beneficios.

rafaLin

#3 El Ibex lleva 25 años sin buenos beneficios, está al mismo precio que en 1998. En ese tiempo la bolsa americana se ha multiplicado por más de 4 y la alemana casi por 3.

treu

#14 Bueno, no me referia al valor bursatil que en eso tienes razón, si no a los resultados de las empresas.