Hace 2 años | Por tiopio a ine.es
Publicado hace 2 años por tiopio a ine.es

Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación. Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo en el año anterior a la entrevista), y/o personas que sufren privación material severa (4 de los 9 items definidos) y/o personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo en el…

Comentarios

tiopio

Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales
Personas cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 60% de la renta mediana disponible equivalente (después de transferencias sociales). Los ingresos corresponden al año anterior al de la entrevista.

Carencia material severa
La carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6) No puede permitirse disponer de un automóvil.
7) No puede permitirse disponer de teléfono.
No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

Personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo
Personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos). Se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y por otra parte el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%.

Esta variable no se aplica en el caso de personas de 60 y más años.

A modo de ejemplo de este indicador, en un hogar con dos adultos en el que solo trabaja un adulto a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 50%; si trabajan los dos a jornada completa la intensidad sería del 100%; si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 75%.

D

#1 No os preocupéis, chiques, no dejéis que estas noticias sobre la precariedad os confundan y os hagan bajar la natalidad; recordad siempre que el marco ético español os ampara como progenitores, pues gracias a él no solo no estáis haciendo algo malo al hacer nacer a vuestros propios hijos en la precariedad, en la pobreza, en el subdesarrollo y en el sinfuturo, sino que incluso les estáis haciendo un favor, porque la culpa del sufrimiento de vuestros hijos será absorbida enteramente por esa precariedad, por esa pobreza, por ese subdesarrollo, por ese sinfuturo, por el capitalismo, por la monarquía y por la corrupción, con lo cual vosotros quedáis completamente liberados de cualquier rastro de culpa progenitora, y por tanto, como estáis actuando sin culpa, entonces estáis actuando con bondad, es decir, que les hacéis un favor a vuestros hijos con hacerles nacer en la precariedad y la pobreza.

Apoyaos siempre en el saber popular, que es experto en defender vuestros intereses y necesidades personales. Y pensad que ya se apoyarán también vuestros hijos en ese saber popular cuando se hagan mayores y también quieran hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza, para poder tener ellos, vuestros hijos, su propia diversión progenitora personal.