Publicado hace 1 año por JohnnyQuest a thenextrecession.wordpress.com

En mi último post, describí cómo el capital occidental está planeando apoderarse y controlar los recursos de Ucrania y explotar al máximo su mano de obra para aumentar la rentabilidad tanto de los capitalistas nacionales de Ucrania (oligarcas) como de las multinacionales extranjeras. Sin embargo, hay un problema para el capital occidental y los oligarcas ucranianos: es Rusia. La guerra ya ha provocado que las fuerzas rusas se hagan con el control de al menos 12,4 billones de dólares de los recursos de Ucrania en energía.

Comentarios

D

#4 Curioso que me hables de las bondades de una moneda fuertemente intervenida por un gobierno nazi. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Si es que sois un jodido meme.. si tan fuerte está el rublo, pro que Putin no permite uqe la gente pueda comprar o vender libremente?

Putin es un supremacista eslavo, un nazi cuyos discursos estos ultimso 6 meses, se parecen bastante a los discursos empleados por Hitler. Ademas, es de sobra conocido que Putin lleva unos 20 años financiando y apoyando movimientos nazis por toda Europa.

Sabes que pais es jodidamente rico en materias primas, pero con su pueblo viviendo en condiciones tercermundistas.. si, Venezuela, otro pais donde la robolucion ha llevado a la miseria a su pueblo… tener recursos no es sinonimo de riqueza, Rusia es un perfecto ejemplo de ello, pais rico y pueblo muerto de hambre

D

#6 La moneda china está fuertemente intervenida y no te he leído hablar de "chinos nazis".

¿Venezuela es ese país del Eje del Mal, al que habían bloqueado toda forma de financiarse, robado sus reservas de oro para dárselas a un tal Juan Guadió Presidente Encargadillo y que ahora es muy colega porque EEUU necesita comprarle petróleo?

B

#1 me importa un huevo los ciudadanos rusos, ucranianos o alemanes. Lo que me jode es no tener dinero para comer decentemente o poner la calefacción.

D

#5 dale las gracias a los politicos inutiles que se dejaron vender por la proapganda antinuclear rusa, por ponerte un tonto ejemplo.
Tenemos lo que nos merecemos, por monumentales gilipollas.. y mas que vamos a sufrir en los proximos años, es lo que tiene votar a payasos que no saben hacer la o con un canuto, que nos repercute directamente e indirectamente en nuestro bolsillo tarde o temprano.

s

#1 Rusia ha estrenado un submarino militar descomunal denominado belgorot con dos reactores nucleares muy potentes etc. Y con unas grandes prestaciones. No se su coste pero mirando en EEUU uno un poco menor y de menores prestaciones parece que el coste de ese es de 4000 millones de dólares

. Rusia funcionará diferente pero el belgorot su fuera de USA su coste debería ser bastante superior a los 4000 millones a tenor de sus características en comparación.

Con el dinero que se gasta en armamento Rusia más el que se va a la porra por corrupción podría tener un nivel de vida bastante decente un PIB muy diferente etc. Y ser un país muy diferente

Pero parece que se gastan el grueso de su economía en cacharros militares además de tener una economía completa militar que parece que existe aparte de la civil o algo así... Es muy loco

Ya empezaron a enviar toda la chatarra que se pudre y bombas que se pudrían desde la urss con pocas de modernas en el inicio de la crisis supongo que esperando un bajo coste real y una vitoria por rendición... Les han dado pal pelo a esos cacharros y cada vez están gastando más cosas más modernas y más caras y siguen y siguen


Sí. Les hará al final daño a la economía serio. Aunque muchísimo mayor a la economía europea de pasada. USA será el vencedor.. Si no acaba esto antes

JohnnyQuest

En mi último post, describí cómo el capital occidental está planeando apoderarse y controlar los recursos de Ucrania y explotar al máximo su mano de obra para aumentar la rentabilidad tanto de los capitalistas nacionales de Ucrania (oligarcas) como de las multinacionales extranjeras.

Sin embargo, hay un problema para el capital occidental y los oligarcas ucranianos: es Rusia. La guerra ya ha provocado que las fuerzas rusas se hagan con el control de al menos 12,4 billones de dólares de los recursos de Ucrania en energía (cola), metales y depósitos minerales, además de las tierras agrícolas. Si las fuerzas de Putin consiguen anexionarse las tierras ucranianas incautadas durante la invasión rusa, Kiev perdería permanentemente casi dos tercios de sus yacimientos. Moscú controla ahora el 63% de los depósitos de carbón de Ucrania, el 11% de su petróleo, el 20% de su gas natural, el 42% de sus metales y el 33% de sus tierras raras.

Así que cualquier esfuerzo de reconstrucción financiado por el capital occidental tiene un gran obstáculo. "Ucrania no sólo habrá perdido gran parte de su territorio y sus recursos, sino que sería constantemente vulnerable a otro ataque de Rusia", dijo Jacob Kirkegaard, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, con sede en Washington. "Nadie en su sano juicio, una empresa privada, invertiría en el resto de Ucrania si esto se convirtiera en un conflicto congelado". Ucrania ha sufrido continuos bombardeos y ataques militares con la muerte de miles de civiles y millones de personas que han tenido que huir de sus hogares e incluso abandonar el país. Si Rusia mantiene su control sobre las ganancias existentes, la reconstrucción de Ucrania como un estado independiente basado en el capital occidental se pone en peligro.

Y muchos ucranianos de habla rusa y otros seguirán bajo el control de Rusia. Los trabajadores ucranianos están viendo degradados sus derechos sindicales y sus condiciones de trabajo por el gobierno nacionalista de Zelensky. Bajo la Rusia de Putin, la situación sería aún peor. Porque en Rusia, ir a la huelga, manifestarse contra el régimen y organizarse políticamente ya está cargado de peligro e incluso de muerte (aunque Ucrania va por el mismo camino).

Cuando la Unión Soviética se derrumbó a principios de la década de 1990, la élite rusa, con el apoyo entusiasta del imperialismo estadounidense y de los asesores económicos occidentales, se apresuró a desmantelar el sector estatal soviético. No hubo ningún intento de introducir ni siquiera la "democracia liberal". Mucho más importante era obtener el control de los recursos y la mano de obra de Rusia para obtener beneficios privados. El héroe pro-capitalista Yeltsin lanzó rápidamente lo que se ha denominado una "terapia de choque" de introducción de mercados y capital privado. Se "liberalizaron" los precios y se inició una rápida privatización, todo ello por decreto presidencial sin ningún mandato democrático del pueblo ruso. Yeltsin impulsó una constitución que consagró un presidente poderoso con fuertes poderes de decreto y veto.

Cuando se levantaron los controles de precios, los precios de los alimentos básicos, como el pan y la mantequilla, se dispararon hasta un 500% en cuestión de días. Grandes sectores de la población se hundieron en la pobreza casi de la noche a la mañana. En 1994, cerca del 70% de la economía rusa estaba privatizada. Yeltsin lo consiguió vendiendo los activos de Rusia por una miseria a una camarilla de personas favorecidas, ahora llamadas "oligarcas".

Durante los siete años del régimen de Yeltsin, el PIB de Rusia cayó un 40% y numerosos brotes de hiperinflación acabaron con los ahorros de muchos ciudadanos rusos. La delincuencia se desbordó; las mafias se encargaron de proteger a las empresas y los funcionarios exigieron sobornos. La esperanza de vida cayó en picado. La cleptocracia y la desigualdad extrema se instalaron de forma permanente.

El alcohólico Yeltsin se volvió extremadamente impopular (su índice de aprobación cayó a sólo el 10%). Pero la nueva cábala de oligarcas se aseguró de que fuera reelegido en 1996 mediante un plan elaborado por estrategas occidentales en el Foro Económico Mundial de Davos de ese año y llevado a cabo mediante una campaña masiva en los medios de comunicación controlados y mediante la marginación de cualquier campaña de la oposición (entonces principalmente los comunistas). Sin embargo, la economía seguía luchando por recuperarse y, en 1998, el gobierno ruso dejó de pagar 40.000 millones de dólares en bonos del Estado a corto plazo, devaluó el rublo y declaró una moratoria en los pagos a los acreedores extranjeros.

Este catastrófico impago paralizó al gobierno de Yeltsin y provocó su dimisión como presidente poco más de un año después. Yeltsin dejó paso a su primer ministro Vladimir Putin. Putin, antiguo oficial del KGB, prometió establecer la estabilidad y la prosperidad con reformas. Restableció la disciplina y el orden en el gobierno; hizo que la Duma Estatal -el parlamento ruso- se sometiera a su voluntad; puso fin a las elecciones de los gobernadores regionales y los convirtió en funcionarios designados, centralizando la autoridad; se hizo con el control de los medios de comunicación; y reprimió a los oligarcas que se resistían, exiliando o encarcelando a muchos de ellos.

Surgió una nueva élite que sustituyó a muchos de los oligarcas de los años de Yeltsin. Se trataba de individuos cercanos a Putin que se remontaban a sus días en el KGB o a cuando era teniente de alcalde de San Petersburgo en la década de 1990. Debido a sus estrechos vínculos con Putin, pudieron hacerse con el control de importantes sectores de la economía rusa y se convirtieron en jefes de empresas estatales que crecieron tras la nacionalización de los activos de muchos de los antiguos oligarcas de la era Yeltsin. Paso a paso, Putin creó un estado de capitalismo de amiguetes que se vio reforzado por los llamados siloviki -figuras poderosas de los servicios de seguridad y militares-, que participaron activamente en el sistema cada vez más corrupto de Putin.

Putin tuvo suerte. Durante sus dos primeros mandatos como presidente (2000-2004 y 2004-2008), la economía rusa prosperó y el pueblo compartió en cierta medida este breve auge económico. El crecimiento medio anual del PIB real alcanzó el 5,5%. Pero esto sólo se debió al auge de los precios de las materias primas, que también ayudó a muchas economías capitalistas más débiles, como la Venezuela de Chávez o el Brasil de Lula. Los precios del petróleo subieron desde un mínimo de 10 dólares por barril hasta un máximo de 150 dólares por barril.

Pero esos años relativamente "dorados" basados en las exportaciones de energía llegaron a su fin con la Gran Recesión de 2008-9 y la subsiguiente Larga Depresión de la década de 2010, cuando el boom de las materias primas se disipó. Se produjo un estancamiento. El crecimiento del PIB real en la década siguiente fue de una media de sólo el 2%.

La inversión extranjera se redujo precipitadamente y la fuga de capitales se aceleró hasta alcanzar casi el 4% del PIB anual, ya que los oligarcas (incluido Putin) trasladaron sus ganancias mal habidas a paraísos fiscales o a propiedades en el Reino Unido, con la ayuda de empresas legales y de inversión occidentales y de incentivos fiscales gubernamentales.

El crecimiento de la inversión productiva fue débil porque la rentabilidad del capital en Rusia sólo se recuperó lentamente de los años de la "terapia de choque". La tendencia de la rentabilidad del capital ruso lo revela gráficamente. Tras el colapso económico de la "terapia de choque", la rentabilidad se recuperó durante los "años dorados" de los dos primeros mandatos de Putin. Pero después de 2007, la rentabilidad marcó el tiempo; mientras que el crecimiento económico se arrastró.

Así que en el tercer mandato de Putin (después de 2012), el régimen se volvió aún más nacionalista y autocrático, reprimiendo cualquier oposición creíble con intimidación, fuerza e incluso asesinatos. Y en 2014 se produjo un importante punto de inflexión. Putin promovió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que costaron más de 50.000 millones de dólares, los más caros de la historia. Gran parte de la financiación provino de los multimillonarios compinches de Putin. Así que cuando el gobierno nacionalista de Ucrania lanzó sus ataques contra las zonas de habla rusa tras el golpe de estado de Maidan, Putin respondió anexionando Crimea y prestando apoyo activo a los separatistas de la región de Donbas. Esto impulsó su popularidad en casa, desviando la atención del fracaso de la economía nacional, al menos por un tiempo, y su índice de aprobación se disparó.

Pero la economía no se disparó. Occidente aplicó entonces sanciones económicas contra figuras y sectores empresariales rusos. El crecimiento de Rusia siguió siendo débil e inferior al de la mayoría de los países desarrollados. Ajustado a la inflación, el ruso medio ganaba menos dinero en 2019 que en 2014.

Poco después de ser nombrado presidente por primera vez en 2000, Putin publicó un ensayo en el que afirmaba que quería que Rusia alcanzara el nivel de PIB per cápita de Portugal al final de sus dos mandatos. Portugal era entonces el Estado miembro más pobre de la UE. Sin embargo, dos décadas después, en 2021, el PIB per cápita de Portugal, en dólares corrientes, es el doble que el de Rusia. A pesar de los daños sufridos por Portugal durante la crisis de la deuda del euro de 2010, Rusia se ha quedado más atrás que la economía portuguesa.

En medio del estancamiento, la desigualdad se ha acelerado. Según una investigación conjunta de la Escuela Superior de Economía y el banco estatal VEB, "el 3% más rico de los rusos poseía el 89% de todos los activos financieros en 2018." El Moscow Times informa que "el número de multimillonarios en Rusia creció de 74 a 110 entre mediados de 2018 y mediados de 2019, mientras que el número

tiopio

La putinia no aprueba este meneo que desnuda a su dios.

n1kon3500

#8 “ Os inventais cada chorrada para echar mierda a Rusia”

Tu ni te has leído la entradilla hasta el final de la entradilla antes de escribir

Como veo que te dará pereza volver hacia arriba para leérte la entradilla entera ya te pego el fragmento

“La guerra ya ha provocado que las fuerzas rusas se hagan con el control de al menos 12,4 billones de dólares de los recursos de Ucrania en energía. “

n1kon3500

Los rusos baboseando ya de todo lo que podrán saquear de Ucrania ¿cuantas veces habrán calculado y recalculado los trillones de euros que valen las materias primas de los territorios recién ocupados?… todo claro si un partisano ucraniano no hace explotar su coche antes

thror

#3 Eso lo dices como si Rusia estuviera falto de materias primas, cuando es todo lo contrario, tienen mucho mas de lo que pueden explotar. Os inventais cada chorrada para echar mierda a Rusia... Como si fuera necesario inventarse cosas malas de Rusia.

D

#3 que Rusia es un pais de saqueadores, se sabe desde hace mas de un siglo.. aunque algunos no lo quieran ver.

M

#8 Ucrania, el granero de Europa.

riska

#8 Así es la codicia. Algunos tienen más de lo que pueden gastar y siguen robando y matando.

Desnazificando Ucrania con nazis (véase Wagner). Menudo trollazo el putin.

ElTraba

que si, que ucrania va a ganar la guerra.

pero eso será mañana, supongo.