Hace 6 meses | Por perogrullobrrr a diariocritico.com
Publicado hace 6 meses por perogrullobrrr a diariocritico.com

Se trata del primer intercambio oficial desde agosto y uno de los mayores desde que empezó la guerra, hace ya casi 2 años.

Comentarios

Trolencio

Para ser una operación especial y no una guerra, joder, no son malos números. Da una idea de lo que es el frente.

J

500 soldados más para casa uno.

T

#4 240 aprox...

r

#7 por ejemplo: https://www.ohchr.org/es/press-briefing-notes/2022/11/ukraine-russia-prisoners-war

Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas realiza entrevistas a los presos rusos en Ucrania (la ONU puede acceder a sus prisiones libremente y entrevistarlos) y los presos ucranianos una ve son liberados por Rusia.

El mayor escrutinio internacional da algo de protección a los presos y abre investigaciones como la mencionada en el enlace. Menos impunidad, menos casos, al menos enel lado ucraniano

ostiayajoder

#9 LOL
Durante los últimos meses, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania ha entrevistado a 159 prisioneros de guerra (139 hombres y 20 mujeres) quienes estuvieron retenidos por l

La Federación de Rusia (incluyendo a grupos armados afiliados) y a 175 prisioneros de guerra (todos hombres) retenidos por Ucrania.



LOOOOOOOOOOOOOOOOOL

Pasemos ahora a analizar el trato otorgado a prisioneros de guerra internados por el Gobierno de Ucrania. Hemos recibido denuncias verosímiles de ejecuciones sumarias de personas fuera de combate y de varios casos de tortura y malos tratos, supuestamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

Documentamos casos de tortura y malos tratos, en su mayoría en el momento en que las personas fueron capturadas, interrogadas por primera vez o desplazadas a campamentos de tránsito y lugares de internamiento. En algunos casos, prisioneros de guerra rusos (pertenecientes a fuerzas armadas rusas o a grupos armados afiliados) afirmaron que fueron golpeados con puñetazos y patadas en la cara y en el cuerpo después de haberse rendido y a la hora de ser interrogados por miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

En varios casos, prisioneros de guerra fueron apuñalados o recibieron descargas eléctricas con el teléfono militar “TAPik” por parte de agentes del orden ucranianos o por el personal militar que los vigilaba. Un prisionero de guerra recordó: “A lo que más teníamos miedo era al teléfono militar. Era una sensación horrible. El cuerpo entero se te congelaba y seguidamente te caías a un lado.”

Muchos denunciaron ser sometidos a condiciones deficientes y a menudo humillantes en su evacuación a campamentos de transición y a lugares de internamiento. A menudo desnudos, eran hacinados en camiones o furgonetas, con las manos atadas detrás de la espalda.

También documentamos casos de malos tratos de prisioneros de guerra rusos en una colonia penal en la región de Dnipropetrovska además de en diversos centros de detención preventivos, que incluían las llamadas “palizas de bienvenida”. Recibimos acusaciones de internamientos prolongados en lugares informales de detención, como por ejemplo sótanos de cuarteles o en cuarteles militares.

Respecto a la rendición de cuentas, tenemos en cuenta que Ucrania ha iniciado una serie de investigaciones penales tras acusaciones de malos tratos de prisioneros de guerra por parte de miembros de sus fuerzas armadas. Estamos a la espera de observar avances en estos casos.

Seguimos también estando preocupados porque Ucrania continúe enjuiciando a miembros de grupos armados afiliados a Rusia, ciudadanos ucranianos, por su pertenencia a estos grupos armados.

Recordamos que en conflictos armados internacionales, el enjuiciamiento de combatientes por su simple participación en las hostilidades está prohibido en virtud del derecho humanitario internacional.

D

Acabar presos, es lo mejor que les podia haber pasado a esos 500 ukranianos.
Ahora que han sido liberados, los volveran a mandar al matadero.
Yo sin dudarlo, preferiria seguir preso, francamente.

J

#2 Creo que los presos rusos prefieren el matadero.

De hecho en rusia los sacan de la cárcel para llevarles al frente y que sepamos no se quejan.

Los presos en ucrania, en observación por la ONU para comprobar que se respetan sus derechos, bien habrían preferido quedarse antes de.volver al frente.

ostiayajoder

#3
Los presos en ucrania, en observación por la ONU para comprobar que se respetan sus derechos

Citation needed

Ysinembargosemueve

#2 Muchas madres y mujeres de esos presos ucranianos enviaron una carta a la defensora del pueblo ruso pidiéndoles exactamente eso, por el mismo temor.

ostiayajoder

Seria buena noticia si implicara, de algun modo, que no vayan a ser enviados al frente de nuevo...