Hace 11 meses | Por Zunupuk a forbes.com
Publicado hace 11 meses por Zunupuk a forbes.com

Hay un parque de vehículos [...] en el norte de Crimea ocupada por Rusia, donde las fuerzas rusas que combaten en el sur de Ucrania envían sus vehículos dañados a reparar. El lunes explotó. Según fuentes rusas, un misil de crucero Storm Shadow de fabricación británica, disparado por un bombardero Sukhoi Su-24 de las fuerzas aéreas ucranianas, fue el responsable de la explosión. Traducción en #1.

Comentarios

Robus

La operación especial de una semanita se le está complicando a Putin... roll

Sí, ya se que esa frase se ha repetido hasta la saciedad... pero me gusta recordarselo a los putinejos.

Zunupuk

Traducción automática con DeepL.

Los rusos metieron cientos de vehículos en un depósito de reparaciones de Crimea. Los ucranianos acaban de atacarlo con un misil de crucero.

David Hacha
Personal De Forbes
Escribo sobre barcos, aviones, tanques, drones, misiles y satélites.

Julio 25, 2023, 05:26pm EDT

[IMAGEN. El aparcamiento de vehículos Novostepove. IMÁGENES MAXAR]

Hay un parque de vehículos, en Novostepne, a un kilómetro y medio al sur de Dzhankoi, en el norte de Crimea ocupada por Rusia, donde las fuerzas rusas que combaten en el sur de Ucrania envían sus vehículos dañados a reparar.

El lunes explotó. Según fuentes rusas, un misil de crucero Storm Shadow de fabricación británica, disparado por un bombardero Sukhoi Su-24 de las fuerzas aéreas ucranianas, fue el responsable de la explosión.

No está claro cuántos vehículos se encontraban en el lugar en el momento del ataque ucraniano. Tampoco está claro cuántos vehículos destruyó el ataque.

En el mejor de los casos para Ucrania, un solo misil de crucero podría haber destruido un centenar o más de vehículos, infligiendo casi tanto daño a las fuerzas rusas como el que ha infligido todo el comando sur ucraniano en las siete semanas transcurridas desde que lanzó su contraofensiva largamente esperada en las provincias de Zaporizhzhia y Donetsk.

Incluso el peor escenario posible para Ucrania — pérdidas mínimas de vehículos en Novostepne — sigue siendo una buena noticia. Como mínimo, el ataque debería obligar a los rusos a dispersar su infraestructura logística en el sur de Ucrania, lo que interrumpiría y ralentizaría las reparaciones de vehículos.

Una nube de humo y polvo fue, para los residentes de Crimea, la primera prueba del ataque del lunes. Fuentes rusas no tardaron en confirmar el ataque ucraniano.

"Aviones Su-24 de la fuerza aérea ucraniana dispararon cuatro misiles de crucero Storm Shadow", explicó Mikhail Sergeevich Zvinchuk, un autor ruso que escribe bajo el nombre de "Rybar", en su popular canal de Telegram.

Tres de los misiles apuntaron a un depósito de municiones cerca de Vil'ne, a 16 kilómetros al sur de Dzhankoi. El otro apuntó a Novostepne. "Los cuatro alcanzaron sus objetivos", escribió Zvinchuk.

El número de vehículos en Novostepne ha variado a lo largo de los 17 meses de guerra rusa contra Ucrania, pero hace un año había cientos en el centro de reparaciones. Las imágenes por satélite de agosto de 2022 muestran tanques, vehículos de combate y camiones estacionados pista a pista, rueda a rueda.

Un impacto directo de un Storm Shadow de 1,5 toneladas sobre un tanque o vehículo de combate destruiría o dañaría gravemente, como mínimo, ese vehículo y cualquier otro en cientos de metros a la redonda.

Si algunos de los vehículos llevaban munición real a bordo, es posible que se produjera una reacción en cadena. Para comprender lo devastador que podría ser, considérese el incendio accidental que desencadenó una serie de explosiones de munición en un parque de vehículos del ejército estadounidense en Doha, Kuwait, en julio de 1991. La conflagración destruyó un centenar de vehículos, incluidos cuatro tanques M-1.

Los analistas del equipo independiente Conflict Intelligence Team observaron la ausencia de explosiones secundarias en Novostepne, una posible señal de que no hubo reacción en cadena.

En cualquier caso, el ataque es una señal ominosa para los rusos. Las fuerzas aéreas ucranianas todavía disponen potencialmente de docenas de Su-24 y suficientes Storm Shadows y misiles de crucero SCALP similares de fabricación francesa para seguir atacando indefinidamente los depósitos rusos en Crimea y en toda la Ucrania ocupada.

Ningún parque de vehículos está a salvo, ni siquiera uno bajo la protección de unidades de defensa antiaérea. Los sigilosos misiles de crucero, que alcanzan una distancia de hasta 250 km, han demostrado ser extremadamente difíciles de interceptar.

El año pasado, el Kremlin, temeroso de la capacidad de ataque profundo del ejército ucraniano (cohetes, aviones no tripulados y ahora misiles de crucero), que está mejorando rápidamente, empezó a alejar sus depósitos de la línea del frente.

"Esto obligó a las fuerzas armadas ucranianas a atacar los depósitos conocidos situados más atrás", señaló el CIT. Novostepne está a 145 km de la línea del frente. No lo bastante lejos como para protegerla de un Storm Shadow lanzado por un Su-24 que vuele a una distancia segura dentro de las líneas ucranianas.

Los ejércitos de campaña rusos en el sur de Ucrania podrían retirar aún más sus grandes depósitos, quizá concentrándolos en el sur de Crimea. Eso podría reducir la amenaza de los Storm Shadow, pero no eliminarla.

La fuerza aérea ucraniana demostró que podía operar sobre el oeste del Mar Negro cuando, el año pasado, montó una campaña sostenida de bombardeos contra las tropas rusas en la Isla de la Serpiente, 130 km al sur del puerto libre de Odesa. Los rusos evacuaron su guarnición isleña el verano pasado.

La Isla de la Serpiente está a menos de 160 km de Crimea. Un Su-24 armado con misiles de crucero que sobrevuele el oeste del Mar Negro puede alcanzar objetivos en cualquier lugar de Crimea.

El Kremlin podría dispersar sus bases de reparación en lugar de simplemente trasladarlas, reduciendo el riesgo global al presentar a los ucranianos más objetivos, y más pequeños. Pero en la medida en que la logística se beneficia de la escala, esta dispersión se produciría a costa de la eficiencia. Menos vehículos, reparados más lentamente.

En cualquier caso, los ucranianos ganan y los rusos pierden. Los misiles de crucero ucranianos están dificultando que Rusia mantenga totalmente equipadas sus brigadas en el sur de Ucrania.

J

Estoy seguro, que algún anormal anunciará que ésto es un ataque terrorista...

Bien por los ucranianos! Menos vehículos desde donde atacar infraestructura civil.

karakol

Aquello de los huevos y el cesto.