Hace 5 años | Por RyCooder a wanafrica.com
Publicado hace 5 años por RyCooder a wanafrica.com

Para trastocar la trama del proceso de liberación, en 1975 Madrid echó por tierra la posible emancipación del llamado Sahara Español, cuando pactó con Marruecos y Mauritania -a espaldas de la guerrilla saharaui- el control del semidesértico territorio rico en fosfato y cuya costa es inmensa fuente de recursos pesqueros... ...ocupación ilegal perpetrada por el Reino de Marruecos, respaldado por sus aliados: Francia, Estados Unidos y España.

Comentarios

D

Los saharauis se pueden ir, de uno en uno, en filita, a tomar por el puto culo.
Esa manada de macacos cangrejeros pretendían que España entrase en guerra contra Marruecos, EEUU y Francia, para defender un territorio en el que ellos mismos se dedicaban a asesinar españoles, civiles o militares sin distinción, para expulsarnos.
¡Pues ale! nos echasteis, enhorabuena. Ahora toca joderse y disfrutar del logro.

D

#1 ... el valiente ejercito fascista y la culona asesina ferrolana se cagaron con los marroquíes invadiendo aquello y abandonaron a su suerte a los hasta ese momento hermanos saharauis

D

#2 ¿hermanos saharauis? ¡¡¡pero si esa gente nos odiaba a muerte!!!

D

#3 ... esa gente se sentaba en el Congreso fascista como una provincia más y eran españoles como catalanes y andaluces ... fueron abandonados cobardemente por el cagon asesino ferrolano y su ejército facha.

D

#1 Joderr, que se lo digan a mi padre que estuvo allí. Que les den mucho por el culo a los saharauis, no querían a los españoles pues a chupársela al sátrapa de Rabat

porcorosso

#1 Lo de "manada de macacos cangrejeros" patentiza tu calidad humana.

Extracto de "El conflicto del Sáhara Occidental" publicado por el Ministerio de Defensa:
Ante esta situación, la reacción del MVLS, liderado por el Bassiri un personaje carismático, considerado como el padre del nacionalismo saharaui se produciría al año siguiente. Consciente de que era prematuro e imprudente lanzarse a un enfrentamiento frontal con las autoridades coloniales y presintiendo la necesidad de contar con las mismas como la mejor forma de hacer frente a las intenciones anexionistas marroquíes, se decantará por una estrategia política basada en la denuncia de la situación de Sahara ante las autoridades españolas y la acción de masas como medida de presión. En junio de 1970, Bassiri redacta una carta que envía al Gobernador español Pérez de Lerma en la que recrimina a España su incapacidad de mantener la integridad territorial de Sahara al haber cedido territorios a Mauritania por el sur, Argelia por el este y Marruecos por el norte y se rechaza la intervención extranjera en la decisión final sobre el futuro del Sahara. Aunque las autoridades españolas del Sahara estaban al corriente de la existencia del partido de Bassiri, no tuvieron la intuición política para captar que se trataba de un movimiento nacionalista de carácter pacífico, surgido a tenor de las circunstancias, y cuyos objetivos políticos se limitaban a denunciar la corrupción de los chiujs y a solicitar una autonomía garantizada por España, hasta que estuvieran en condiciones de optar por la independencia. Se pensaba que era una maniobra del gobierno marroquí, para manipular a la opinión saharaui en provecho de sus tesis integracionistas.
De esta manera, el 17 de junio de 1970, se convocaron dos manifestaciones simultáneas en la capital de El Aaiun. Una oficial de apoyo a España y en contra de las entrevistas que estaban teniendo lugar en esos días entre el monarca marroquí Hassan II y los presidentes Bumedian de Argelia y Mohtar Uld Daddah de Mauritania y en las que se estaba debatiendo el futuro del Sahara español, y otra no autorizada, convocada por el movimiento nacionalista en el barrio de Jatarrambla en las afueras de la capital. Como consecuencia, se produjeron duros enfrentamientos cuando el gobierno del Sahara desbordado por el curso de los acontecimientos, intentó disolver esta última manifestación. Primero, lo intentó utilizando, a falta de fuerzas antidisturbios, a la policía militar carente de preparación adecuada y medios técnicos suficientes para afrontar hechos de esta envergadura. Ante la imposibilidad de lograrlo y temeroso de que la manifestación se fuera de las manos y pudiera terminar en un asalto al barrio residencial europeo, el Gobernador decidió ordenar la presencia de la Legión. Una compañía del III Tercio de la Legión llegó al lugar de la manifestación con la orden de disolverla a toda costa, siendo recibida con palos y piedras, ante lo cual los legionarios abrieron fuego. A continuación se produjo una desbandada general, a la que siguió un proceso de detenciones durante las horas siguientes. Si bien se ha especulado mucho sobre el número de bajas, las consecuencias más importantes se produjeron en el campo político. El movimiento nacionalista procedió en los meses siguientes, a una toma de conciencia sobre los métodos a emplear considerando evidente que no era posible ningún tipo de diálogo con la potencia ocupante con vista a lograr una descolonización pacífica del territorio y que, consecuentemente, resultaba imprescindible pasar a la lucha armada. Podemos afirmar que los sucesos de Jatarrambla pueden considerarse como el punto de partida del nacionalismo activo, que va a consolidarse de una forma organizada durante los tres años siguientes en las poblaciones fronterizas de Argelia y Mauritania y en el sur de Marruecos.

CONSIDERACIONES FINALES
La solución jurídica internacional del conflicto del Sahara Occiden-tal debe basarse en el respeto al principio de libre determinación de los pueblos. El territorio del Sahara Occidental constituye en la actualidad un Territorio no Autónomo y su condición jurídica internacional definitiva tiene que ser escogida por la voluntad libremente manifestada por el pue-blo de ese territorio, es decir el Pueblo saharaui.

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/P/D/PDF69.pdf

Novelder

#6 "El movimiento nacionalista procedió en los meses siguientes, a una toma de conciencia sobre los métodos a emplear considerando evidente que no era posible ningún tipo de diálogo con la potencia ocupante con vista a lograr una descolonización pacífica del territorio y que, consecuentemente, resultaba imprescindible pasar a la lucha armada."

Que raro, si el gobierno español siempre ha sido muy pacífico y tolerante, de esos que aprenden de la historia y nunca cometen dos veces el mismo error.

RyCooder

Hostia... que paz sin #1