Hace 5 años | Por x.y.z a eldiario.es
Publicado hace 5 años por x.y.z a eldiario.es

Desde el primer momento en el que una niña o niño llega al colegio, se pone el foco en detectar las dificultades que pueda tener, bien en cuestión de idiomas, bien con el refuerzo de alguna materia, etc. Para atender las distintas circunstancias que puedan darse de manera rápida, el centro dispone de una estructura formada por un equipo de apoyo. "Es como si entra un enfermo a las urgencias del hospital; se hace el protocolo necesario para darle respuesta y que empiece a funcionar en el menor tiempo posible", apunta Rosa.

Comentarios

s

Teniendo recursos suficientes, todo es posible. Pero la educación pública no puede tener recursos, porque entonces la educación privada entra en banca rota y el negocio de los concertados se hunde. En países como Finlandia, casi no hay colegios privados y cuando los hay no es por la calidad de la enseñanza, sino que es porque son coleguos con una pedagogía especifica como la de Stainer o colegios cristianos.

D

Un colegio con alumnos de 30 países rompe prejuicios.
Una empresa con trabajadores de 30 países es multicultural y cool,y todo el mundo habla en ingles.
Todo es bien.

D

#1 como si no hubiera colegios desde hace años con un % altísimo de niños inmigrantes.

Y estoy contigo, sólo se habla de los beneficios de la multiculturalidad (alguien con una manera de ver las cosas diferentes, aportará ideas diferentes que nadie "nativo" habría podido aportar). Ok. Pero ¿Y el tiempo que se invierte en entenderse unos a otros, en ponerse de acuerdo? ¿en que uno no nativo haga aquellas cosas que se necesita que se hagan a la manera de aquí y no como en su origen? ¿Y de las taras de su cultura?

Tiene cosas positivas para el rendimiento, pero no es TODO positivo.

s

#3 Los niños no tienen tantos prejuicios como los adultos. Un alumno que tiene amigos extranjeros no hace ninguna diferencia porque sean extranjeros, porque son sus compañeros de clase, amigos y colegas y se ven a diario.
Al final, aunque el aspecto exterior pueda ser diferente, eso es el primer día, pero luego es normal. Y muchos alumnos extranjeros, se han criado en España y puede que extranjeros sean sus padres, pero la mayoría de ellos no han vivido en otra parte que en España y por dentro, fuera del aspecto físico, son más españoles que los cabestros que les critican por su aspecto exterior y su lugar de origen.

cornholiox

#4 Efectivamente. Los prejuicios se van aprendiendo. Mi hija mayor (6 años) habla con toda normalidad de una compañera suya que tiene 2 madres. Lo jodido es que seamos nosotros, sus padres, quienes todavía nos sorprendamos de que hablen con esa naturalidad.

s

#5 Hay niños que desde pequeños ya saben "quien no es de allí ", etc, pero cuando en el colegio son compañeros, aunque "no sea de aquí" es un amigo como otro cualquiera y van a cumpleaños, etc.
El tema es hacer un problema no ser originario de la zona, cuando en realidad es una tontería de donde eres, o si llevas poco tiempo en España.
Una familia española en Noruega, no son de allí, pero intentará que sus hijos se integren y sean uno más de allí. Pero no dependerá solo de los padres españoles, sino también de los niños noruegos y sus padres.