Hace 7 meses | Por tiopio a palestinechronicle.com
Publicado hace 7 meses por tiopio a palestinechronicle.com

Poco antes de que combatientes palestinos mataran e hirieran a numerosos soldados israelíes en el barrio de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza, el martes 12 de diciembre, ese mismo grupo de soldados celebró una reunión en las afueras de la ciudad. Un vídeo, que circuló ampliamente por las redes sociales, mostraba a uno de los agentes –muerto posteriormente— jurando vengar a otros soldados israelíes que murieron en ese mismo barrio en la guerra israelí de 2014 contra Gaza. Se cree que la batalla de Shejaiya, en 2014, fue la más decisiva…

Comentarios

tiopio

En aquel entonces, Israel admitió la muerte de 16 soldados.
Poco después de esa declaración, los oficiales que juraron vengar a los soldados muertos durante casi diez años fueron ellos mismos víctimas de emboscadas de la Resistencia.
Las Brigadas Al-Qassam, ala militar del Movimiento de Resistencia de Hamás, declararon que el número de soldados israelíes muertos en tres emboscadas sucesivas dirigidas por la Resistencia supera con creces el número de bajas declaradas por Israel.

Acontecimiento difícil
El miércoles por la mañana, el ejército israelí indicó que ocho soldados, en su mayoría oficiales, habían muerto en una emboscada en Shejaiya. Entre ellos se encuentran el coronel Itzhak Ben Basat, comandante de la Brigada Golani, y el teniente coronel Tomer Greenberg, el militar que hablaba en el vídeo.
Más tarde, el ejército israelí informó de que también habían sido evacuados de Shejaiya más muertos y decenas de heridos.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzl Halevi, ha descrito lo ocurrido en Shejaiya como "un acontecimiento difícil". Más tarde, un portavoz del ejército israelí dijo que están investigando ese "difícil suceso".
Pero investigar puede sugerir que esos soldados murieron por casualidad, o por algún tipo de error de cálculo por parte del ejército israelí.
Es poco probable que éste sea el caso. Según el ejército israelí, citado por Al-Jazeera, el ejército israelí lleva una semana y media luchando contra la "mortífera Brigada Shejaiya", una batalla que parece casi imposible de ganar.
Es imposible ganar porque los combates tienen lugar en zonas que han sido completamente destruidas, y repetidamente, por los ataques aéreos israelíes. Nadie sabe de dónde vienen los combatientes ni dónde desaparecen.
El propio ejército israelí ha llegado a la conclusión de que la batalla de Shejaiya no puede ganarse desde el aire, es decir, mediante ataques aéreos.
Pero tampoco parece que se pueda ganar desde tierra, ya que desde la zona de Shejaiya siguen apareciendo un flujo constante de noticias y vídeos de soldados israelíes que reciben disparos de francotiradores, tanques que vuelan por los aires y encarnizadas batallas, cuyos resultados casi siempre están determinados por los combatientes palestinos.
No sería exagerado afirmar que es probable que la batalla de Shejaiya sea uno de los principales factores que desemboquen en la derrota del ejército israelí en Gaza.
Sin embargo, la leyenda de Shejaiya no es una historia nueva, cuya vida se extiende desde julio de 2014 hasta diciembre de 2023. Entonces, ¿cuál es la historia de Shejaiya?…

WarDog77

El derecho natural de todo pueblo a defenderse del invasor con lo que pueda del invasor.