Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

En España hay más de 400 sectas y se estima que casi medio millón de personas pertenece a alguna de ellas. Sin embargo, nunca se ha condenado a ninguno de los responsables de estos grupos por la vía penal aplicando el artículo 515.3, que sanciona “la manipulación mental”. De hecho, cada año quedan archivados cientos de denuncias y entre los círculos de fiscales y jueces existe un “cierto choteo”, según un abogado especializado, ante las demandas por abusos sexuales de las víctimas de los 'líderes espirituales' o gurús.

Comentarios

D

Nada de bromas con Pablo Iglesias.

D

Te apoyamos, Irene

D

Paso 1: Sal de la secta.
Paso 2: Denuncia.

Si lo haces al revés, es hasta normal que no te tomen muy en serio. Saben perfectamente que la presión de la secta hará que retires cualquier denuncia.

mente_en_desarrollo

Es que hay que ser muy imbécil para creerse a esos gurús de medio pelo.

Me lo ha dicho el jefe de mi congregación cuyo semen me garantiza la paz espiritual a cambio simplemente de todas mis viles posesiones materiales.

D

Estoy por votarla errónea ya que son muchos más si consideramos a la iglesia católica...

Spirito

#5 Sí, la secta católica es la más numerosa en España. En otros lugares, la secta católica está relegada como muy peligrosa.

s

#5 Creo que lo ha sido que tiene alguna organización de este tipo intenamente pero fuera no lo es aunque a muchos le gustaría que lo volviera a ser e intenta mantener privilegios al respecto y algunas cosas que sí son propias de formas sectarias aunque en general deja suficiente manga ancha pero porque la sociedad lo ha conseguido imponer

MI definición de secta (que puede ser de tipo comercial o política o filosófica) es:

-Que conceda derechos a su verdad por encima de los derechos de las personas y que incumpla estos cuando haya conflicto.
-Que considere la critica a la misma algo inaceptable y malo. La duda como pecado y la fe ciega como algo bueno. Y así en cada caso particular y circunstancia. Exigiendo la sumisión a su verdad como la fuente de todo bien
-Que la doctrina regule la vida de sus miembros, adquisición de conocimiento evitando entrada de conocimiento no controlada incluso controlando las relaciones personales para conseguir esto etc.
-Que la confesión tenga su ordenamiento jurídico propio sus normas de convivencia entre miembros por encima de las leyes civiles y los derechos humanos.
-Que practique la delación o incluso policía del pensamiento de quienes no lo cumplan y además posea o crea órganos judiciales propios donde se delibere e impongan comportamientos, castigos como el de ostracismo u otras"correcciones" a la disidencia de algún punto de la verdad o a cuestionar su autoridad
-Secretismo de algunas enseñanzas internas
-Dependerá si se extiende a cada matiz de la vida del miembro o solo a aspectos más decorativos... y el grado de inflexibilidad