Hace 5 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 5 años por abelongi a publico.es

La misma administración que blinda las subvenciones a centros que separan a los niños por sexo y que mantiene el acceso de la iglesia al presupuesto público amaga con echar al fisco contra quien se desgrave las cuotas de los colegios mientras mira hacia otro lado a la hora de actualizar el valor de los conciertos.

Comentarios

H

Los centros concertados , no son mas que, negocios con gestión privada, con normativas de negocios privados, con contrataciones de personal como negocio privado, pero que reciben y se benefician del dinero publico, para gestionar un negocio privado. No están o no quieren estar sujetos a la normativa general para centros públicos, aunque reciben fondos públicos y en cantidades millonarias, no están interesados en la gestión de esos fondos sea transparente.
En los centros privados/concertados, se cobra por comensal en el comedor, unos precios que casi duplican los de la escuela publica, siendo la misma empresa de catering con el mismo menú. Con el transporte ocurre algo similar, la misma empresa hace diferentes centros, con muy parecidos kilometrajes e idénticos horarios, los precios ni se parecen. Por si alguien esta pensando, que la escuela publica tiene muchos mas ayudas económicas, les diré que todo esto se regula, con la solicitud de becas que pueden solicitar por igual en la publica o en la privada/concertada. En definitiva, un negocio privado sostenido con dinero publico. Y no entremos en los centros religiosos privados/concertados, eso es tema aparte.

vomisa

#1 No todos son así. Al que va mi hijo es de la asociación de padres, las cuentas son públicas para los de la asociación, invierten el beneficio en el colegio (ahora han ampliado porque dan Bachillerato y sólo tenían 1 linea). Comedor con cocina propia, etc.

¿Hay mucho chanchulleo por ahí? Sí, sobretodo en los que van bajo el paraguas de la religión. Pero hay sitios empeñados en hacer las cosas bien.

Stiller

Dos cosas que no se suelen decir:

1- La enseñanza concertada, en el BOE se llama "privada subvencionada". Así noo suena tan bien, ¿eh? Por algo lo llaman de otra manera. Yo me niego a usar ya lo de "concertada".

2- Detrás de esto está el mantra de que los padres tienen derecho a elegir ma educación de sus hijos. No creo que eso sea verdad (un niño no tiene por qué ser ideologizado por el catolicismo solo porque sus padres sean católico), pero más allá de eso, que elijan dentro de la pública. Que debe ser aconfesional y común.

La privada subvencionada es un modo de chupar del estado y segregar alumnos.

vomisa

#4 O de permitir a los padres invertir más en la formación de sus hijos, pagando el estado una parte (la aportación del estado por alumno en la concertada es menor que la aportación por alumno en la pública).

Y sinceramente si la cosa se pone muy tonta con ello, habrá muchos padres que empezaremos a votar a partidos que tengan lo del cheque escolar en sus programas. O sea que igual mejor no enredar demasiado.

D

El problema son los pañuelitos de las moras, estos son los sexistas buenos.

D

Yo sólo vería bien darles dinero a otros colegios si los públicos estuvieran en perfecto estado y equipamiento. Mientras tanto ni un euro para ellos.

D

¡A ver! ... la misma administracion que encarcela etarras, ilegaliza a esa organizacion y les encarcel lejos de sus familias, subvenciona a una secta que ha cometido muchos mas atentados violando niños y niñas y les facilita la mercancia para que sigan con su tarea.

w

Pues yo estudié en una concertada y ni segregación ni pollas. Todos en la misma clase como iguales y una educación buena. En vez de ser gratis, mis padres pagaban 150-200€ de matrícula, sin subvenciones les hubieras costado pues... 3.000€.