Hace 4 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 4 años por robustiano a twitter.com

Señales de alerta temprana del fascismo: Poderoso y continuo nacionalismo. Desprecio por los derechos humanos. Identificación de los enemigos como causa unificadora. Supremacía de lo militar. Sexismo desenfrenado. Medios de comunicación controlados. Obsesión por la seguridad nacional. Religión y gobierno entrelazados. Poder empresarial protegido. Se suprime la fuerza de trabajo. Desprecio por los intelectuales y las artes. Obsesión con el crimen y el castigo. Amiguismo y corrupción desenfrenados. Elecciones fraudulentas.

Comentarios

D

Más de un separatista suda con esto.

#13 Pero ¿y lo gracioso que es ver a un nacionalista cantando la internacional?

ewok

#15 Hay nacionalistas internacionalistas y nacionalistas insolidarios. La Internacional no niega la existencia de pueblos y naciones. Debe ser tan gracioso como ver a los defensores de las estructuras de Estado cantarla, que son el 99% (calculo) de todos los que la cantan.

#20 Si bien es cierto que el Internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.Los partidarios de este movimiento, como por ejemplo los seguidores del Movimiento Federalista Mundial, afirman que las naciones deben cooperar entre ellas, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo. El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones.

El hecho es que el internacionalismo es un principio político que trasciende el nacionalismo y aboga por una mayor cooperación política o económica entre naciones y pueblos. Lo cual dista mucho del planteamiento de ciertos nacionalismos, incluidos los independentistas peninsulares.

Cantar la internacional siendo nacionalista, es prácticamente como cantar el Bella Ciao siendo de extrema derecha o cantar a las barricadas siendo "defensor de las estructuras de Estado"

ewok

#33 El marxismo reconoce la autodeterminación y los distintos pueblos, en plural, como hace la Internacional desde el primer verso.
Lenin reconoce el derecho a autodeterminarse, aunque advierte que no sería revolucionario por sí mismo, y está recogido en las Constituciones de la URSS. Tan así que se disgregó pacíficamente en Estados independientes (salvo excepciones como Nagorno-Karabaj) a pesar de ser uno de los Estado-nación más preparados militarnente para impedirlo.

Dicho eso, reafirmo el comentario de #20 y te devuelvo la pregunta; los de Bildu por ejemplo te hacen mucha gracia por cantar la Internacional, pero ¿quienes la pueden cantar sin que te causen una gracia parecida?... ¿los de iU, los de UP, los del PSOE...?

ingenierodepalillos

#36 Desde luego que Bildu resulta más creíble que las alternativas que propones, aunque me ría. Los "socialistas" del PSOE son ya una broma de por sí, para con el concepto clásico de socialismo. Veo una IU muy moderada desde que llegó Llamazares a la cúpula dirigente. De podemos, sólo he visto rebajar discursos y proponer sin profundizar, siendo el antagonismo de planteamientos como los de Anguita, programa, programa, programa.

Me explico.

Los sandinistas o sin irnos tan lejos, los que pedían el 0'7 en los años 90 distan mucho de los actuales modelos políticos que ocupan los referentes ideológicos de ésta democracia. De hecho, a los socialistas del siglo XX, no creo que les hiciera mucha gracia la manera en que se emplea su etiqueta, hoy por hoy. Si viese cantar la Internacional a Paco Frutos, que en paz descanse, me lo creería, si lo hace Pablo Iglesias, no. Empiezo a creer muy poco de lo que dice alguien que ha rebajado y modulado su discurso para adaptarse a un nicho de votantes concretos.

Es una respuesta a bote pronto. Porque sí, me resulta gracioso ver a nacionalistas, que sostienen discursos que enfrentan a su pueblo con otros pueblos, mediante un discurso basado en la eficacia de su trabajo frente a la deficiencia de su vecino. Cantar la Internacional, puede que se la crean muchos de los que me resultan una broma, puede que yo sea de risa fácil. La verdad es que no soy comunista ni he cantado esa canción nunca. Pero entiendo las fronteras como guadañas que siegan convivencia y hoces que eliminan la solidaridad internacional, así que cualquier defensa de una frontera me parece una cortina de humo que oculta los verdaderos problemas que atañen al hombre mundano.

Espero haber conseguido que entendiese mi broma.

Aquí le dejó un artículo de Esther Vivas y de Josep María Antentas con el que puedo tener ciertas discrepancias, pero que desglosa de manera eficiente y específica el internacionalismo de ayer y de hoy:

https://www.google.com/amp/s/esthervivas.com/2009/01/04/internacionalismos-ayer-y-hoy/amp/

ewok

#39 Está bien el enlace, y en ese internacionalismo participan muchos movimientos nacionalistas sin Estado, en esa dialéctica que menciona de la microescala a la macroescala y viceversa. Desde Galicia iban representantes como Beiras, Miranda o Ana Pontón a foros como el de Portoalegre, o el del Uruguay del Frente Amplio.

Está bien la crítica, pero siempre va en un sentido. No eres el primero, ni siquiera en menéame, que dice que no puede haber nacionalismo de izquierdas, como si ni siquiera la cuarta parte de los que cantan la Internacional piensen en superar las estructuras del Estado burgués.

WarDog77

#20 Por eso son nacionalismos excluyentes, tanto el de VOX como el de PDeCAT

ewok

#42 Y creo que ni unos ni otros cantan la Internacional.

D

Juntas todo eso y te sale Venezuela

Pilar_F.C.

#17 Cambias todo y ya no es fascismo

neotobarra2

#28 Perdona pero no. Ni Hitler ni Mussolini eran "antirreligiosos", de hecho en aquella época ser ateo o simplemente "antirreligioso" era algo que se asociaba con el comunismo y con los revolucionarios, y por oposición los nazis entendían que su régimen tenía que defender alguna religión. Inicialmente apostaron por un invento llamado "cristianismo positivo", un cristianismo reformado y controlado por ellos, ya que el cristianismo original tenía sus propias autoridades y demasiadas semejanzas por el judaísmo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo_y_religi%C3%B3n

#17 Tendrías que cambiar también lo del nacionalismo (la URSS no era nacionalista hasta que Stalin decidió utilizar el nacionalismo para movilizar a la sociedad soviética contra los nazis tras la invasión de éstos en la Segunda Guerra Mundial), lo de la supremacía militar es como mínimo dudoso, el sexismo directamente sobra para encajar ahí, lo del desprecio por los intelectuales y las artes también es algo que se observa en algunos regímenes comunistas pero no en otros... Demasiadas cosas sobran ahí.

Sulfolobus_Solfataricus

#37 Tanto Hitler como Mussolini eran personalmente ateos. Hitler cultivaba en su régimen un neopaganismo extraño centrado en la raza con estética "cristiana" (lo que mencionas del Cristianismo Positivo, que de poco religioso que era desechó hasta la Biblia). Mussolini era muy bravucón al respecto y frecuentemente insultaba a la Iglesia o se reía de Dios.
Ambas ideologías (fascismo italiano y nazismo) se ganaron encíclicas condenatorias por parte de la Iglesia Católica.

Lo que yo dije es correcto. Lo que tú dices de que tenían complejos con su ateísmo para que no les llamasen comunistas no sé, pero públicamente ellos declaraban no tener fe así que parece muy dudoso.

#16 Todo lo contrario, divide et vinces, por eso los poderes egemónicos mantienen ciertas cotas de libertad de expresión y se le da tanta importancia a los deportes competitivos en los medios de comunicación. Yo precisamente estoy marcando diferencias, mientras que los intereses de los poderosos convergen a pesar de sus diferencias.

Sólo existe una clase con conciencia de clase y desde luego, no es la clase trabajadora. Mientras eso siga siendo así, el caldo de cultivo fascista seguirá en ebullición.

D

Todos fachas menos tu que solo aspiras a parasito

ingenierodepalillos

una uve, seguida de una o, seguida de una equis

gonas

#1 léete otra vez la lista, que veo que no te has enterado.

D

#7 ahi viste al enemigo como causa unificadora?

x

#7 el tuyo es un comentario delicioso, porque demuestra que eres lo que denuncias.

#29 ¿qué es exactamente lo que denuncio y de qué manera me convierto en eso que denuncio?
Con todo el respeto, presume usted entender por encima de sus conocimientos, no sabe qué ni quién soy y parece que tampoco entendió muy bien mis palabras.

L

#1 #7 #32 Que elegante. Asi da gusto.

Priorat

#4 Lo que viene siendo Vox. Nadie se atrevería a meter en esa descripción a un macionalismo sin acceso a un estado. En España cuando se llega a este punto todo el mundo mira a otro sitio. En el resto del mundo se entiende bien claro.

Vox encaja perfectísimamente.

D

#34 Irene...eres tú? ...jajajaja

D

#9 lo siento, no le entiendo...

ataülf

#10 nos pasa lo mismo

D

#11 no...a usted no le entiende nadie...¿porque crees que también eso lo tengamos?

ataülf

#22 la comprensión lectora veo que no es lo fuerte

D

#23 en usted la sintaxis es anecdótica...jajaja

ataülf

#24 intentaré hacértelo comprensible:

Jajajaja Jo tía, que no te enteras! Joee Jajajajaja

D

Señales que los españoles tenemos ya bien marcadas...

D

ver el urfascismo de Eco o el manifiesto futurista de Marinetti, ese es genial, ahí esta todo.

Feindesland

Ni puta idea de lo que es el fascismo, cago en todo...

angelitoMagno

Creo que la fase de las alertas tempranas ya la hemos pasado.

isaac.hacksimov

Traducción para quienes no entienden inglés:

Los pesados de los Tercios, los de las banderitas que no se quitan la palabra España de la boca, los machistas y anti libertad de las mujeres, los que piden que se dejen morir ahogados a los refugiados en el mediterráneo, los que apoyan a Florentino Perez o Amancio Ortega o Elon Musk, los que odian a las personas que hacen cine y que pese a ser rentables piden quitarles las subvenciones, los obsesos con el castigo y represión que piden constantemente penas más duras y más policías, los que piden ilegalizar las huelgas o cerrar los sindicatos, los que apoyan los partidos corruptos que han saqueado España, los que participan o representan varias de estas cosas SON LOS PRECURSORES DEL FASCISMO y cualquier demócrata debe combatirlos.

urannio

Definitivamente atendiendo a la lista estamos sumergido entonces en el fascismo

ataülf

Menos por obsesión por la seguridad nacional y elecciones fraudulentas (creo), en el resto veo a la España actual reflejada.

D

#2 ...las ópticas son sus amigas...jajajaja

ataülf

#6 ¿porque crees que también eso lo tengamos?

saren

Son lo suficientemente ambiguas como para que cualquier persona, independientemente de su ideología, pueda verlas reflejadas en sus enemigos ideológicos.

m

Parece que está describiendo el estado español.