Hace 2 años | Por --550578-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --550578-- a elespanol.com

Los días 6 y 7 de octubre se celebrarán las jornadas de presentación del Centro de masculinidades Plural, un equipamiento municipal que nace para fomentar una perspectiva plural, positiva y diversa de las masculinidades, generando imaginarios diferentes del significado más estricto y caduco “ser un hombre” o “comportarse como un hombre”, así como para promover la transformación social hacia relaciones más sanas e igualitarias en nuestra ciudad.

Comentarios

oso_69

#4 Coincido contigo en que el artículo es tremendamente subjetivo, por no decir tendencioso, pero si lo que se supone que dijeron los ponentes es cierto

"Missé, por su parte, habló de su experiencia como hombre trans y sus intentos para encajar en lo que se supone que es "el hombre original". "Los hombres dedican mucho tiempo a ser hombres y eso no les hace felices ni libres (...) Nadie conseguirá ser un hombre porque ser un hombre es una ficción (...) la masculinidad no es realista ni es humana", fueron algunas de las frases que siguieron."

estoy con #1. Yo no me identifico para nada con lo que dicen que nos han inculcado que debe ser un hombre. En ningún momento me he visto 'empujado' en ese sentido. Sí, cuando era pequeño -hace ya varias décadas- había una serie de héroes masculinos con unas características a las que los chavales se suponía que debíamos aspirar, pero en mi opinión eran características buenas: valor, generosidad, entrega, sacrificio. Que por aquella época a las niñas las animaran a ser buenas y hacendosas no quita que lo otro estuviera bien. El clásico "los niños no lloran" lo he oído más de una vez. Pero esto es algo que se puede interpretar de varias formas. Las feministas dicen que eso significa que los hombres no debemos mostrar nuestros sentimientos, pero yo no lo veo así. Algo que admiro en las personas, personas en general, no sólo hombres, es la fuerza, la entereza. "Los hombres no lloran" también puede significar que si te caes no debes quedarte tirado lamentándote, sino levantarte y seguir.

M

#12 #7

Gracias por contestar lo primero, os leo con atención.
Hago al respecto estas reflexiones;
En el momento en que un individuo se siente así, lo comparte, y descubre que es uno más de una colectividad que tienen el mismo problema común, que hay de negativo en que se hable?
Entiendo la reticencia a creer que nos educaron para ser un tipo de hombre en un mundo dominado por la masculinidad, yo también sería reticente, pero esa idea tiene un error de base. Supone que alguien, de forma consciente nos impele a ser de una manera determinada. No es así, nadie nos obliga, es algo impuesto pero no impuesto por nadie, es uno de tantos mecanismos que el humano pone en marcha de manera grupal, y escapa completamente a su control por la misma naturaleza del mecanismo. Así como el ser humano posee cultura, la cultura lo posee, es imposible aislarlo de ella y aunque puede crearla y modificarla, vive en ella como un pez vive en el agua. Es una relación bidireccional, pero en la que la cultura es el entorno.
Dicho esto, desde que un cazador mató un oso y dijo a los demás que era el más fuerte, y comienza el relato del “Fuerte” y no del “Que más avellanas recoge”, el paradigma es masculino fundamentalmente en la historia ( no digo que sea así siempre, pero fundamentalmente es así). Nuestro mundo es masculino, y para mí , si aplico sentido crítico es una aberración; nuestra religión, nuestra economía ( que se desarrolla históricamente de la mano con la anterior), nuestro entretenimiento, incluso en gran medida nuestra ciencia son masculinas. No estoy hablando de cuántos hombre hagan esto y qué pocas mujeres, no es eso, es que tanto hombres como mujeres contribuimos a perpetuar esto sin reflexionar, sin tratar de ver qué dinámicas están operando por encima de nosotros, en el marco en que nos movemos, y hacia dónde queremos ir como sociedad.

Me parece más legítimo esto, con toda su parafernalia, que personalmente me repele, que los productos del mercado audiovisual que tratan de generar dinero al calor de polémicas sensibles, como algunas pelis, series y publicaciones. Ahí si veo un problema, la mercantilización de otro diálogo legítimo más, aunque me estoy yendo por las ramas .

Pido disculpas por la extensión, y por lo desordenado, me cuesta condensar lo que pienso.
Saludos y gracias si llegaron hasta aquí.

D

#16 El taller busca cambiar unos mecanismos grupales por otros más irracionales, alienantes y disfuncionales. Tan disfuncionales que incluyen hasta la mutilación fisica como algo a difundir.

Naturalmente para dorar la pildora se habla de carencias y problemas que realmente existen como compartir en el cuidado de los mayores o ayudar en la casa para introducir estos modelos, que no solo son innecesarios para solucionarlos sino que apuntan a derribar otras cosas.

Te invito a que veas el video que pongo en #9 para ver resumidas en menos de un minuto los modelos de "masculinitats plurals" admitidos por el centro. Merece tambien un comentario como que en el apartado sexual/afectivo se ve a los hombres o trasvistiendose o en poses homosexuales con la única excepción del hombre musulman que aparece con una mujer, mujer naturalmente con hijab para que quede claro que no hay ningun problema con las practicas machistas de esta religion.

Por cierto, si aplicamos sentido critico resulta más meritorio cazar el oso que recoger las avellanas, al fin al cabo las avellanas no intentan partirte en dos.

M

#17 Voy a tener que ver el vídeo, con la pereza que me daba . Prometo ver el vídeo como mínimo, cambiar de opinión no lo tengo claro.
Desde luego que tal como lo pintas, institucionalmente se aborda con muy poca fortuna, ojalá hablásemos de este tema por otras razones, pero siempre será mejor hablar de ello por la mala praxis institucional ( del ayuntamiento o del colectivo que sea) que no hablar de ello en absoluto. Cuando vea el vídeo, si te parece bien te cuento si me llevé las manos a la cabeza o no.
Y lo del oso era un ejemplo un poco folclórico, seguro que los hay mejores. Pero como yo he venido aquí a hablar de mis osos , diré que solo es más meritorio según una escala de valores determinada, asumir un riesgo innecesario no tiene por qué serlo

D

#18 Incluso en el caso que se cazara el oso únicamente por ritual, no es un riesgo innecesario ya que es una prueba y preparación para la caza de verdad Y la guerra. Es decir que la propia supervivencia de la tribu depende de tener cazadores/guerreros preparados.

D

#4 Más que escandalo es estupefacción y burla. Lo que llamas atrezzo es parte fundamental de esta ideologia para que las palabras y las ideas no son más que atrezzo y malabarismos. Por ejemplo, y pongo uno de los más suaves, el estar cuadraplejico se llama "diversidad funcional".
Y es totalmente cierto que no profundiza nada, pero es que si profundiza es peor aún. Mirese #2 y tampoco es que profundice nada, simplemente expando un poco lo que se dice en el texto.

manbobi

Es sensacionalista desde el titular.

d

Yo ya no me considero un hombre, soy un helicóptero Apache.

D

Por cierto que mirando el video promocional del evento, una de las "noves masculinitats" admitidas es la de ser musulman con esposa con hijab. 0 sorpresas.
Las otras que aparecen en el video son hombres homosexuales, padres e hijos, hombres llorando, maquillandose o lavando platos y un señor algo mayor haciendo como una especie de yoga.

m

participaron un hombre trans, otro con diversidad funcional, un gay, aliados feministas, varias mujeres y hasta un 'drag king'; es decir, una mujer que se traviste de hombre y que tiene "pluma marimacho"

Bien. Yo me preguntaba que cuales eran las diversas masculinidades. Aclarado.

D

#20 es más mitificable por que es más peligroso y asimilable a un combate. Para poder hacer ceramicas y huertos necesitas paz y seguridad; si no tienes el grupo de guerreros mataosos acabaran viniendo extraños que si que lo tienen y se acabaron tus huertos y tus ceramicas.

Tanto el video como el taller no se basan en la aceptacion de la diversidad sexual sino en el avance de las teorias queer, "la aceptacion de la diversidad sexual" es simplemente una posición defensiva a la que se retrocede si se critica lo primero.

Y bueno los modelos de "nova masulinetat " propuestos son los dichos por el #15, con la excepción que se hace para el hombre musulman al que se le permite seguir con su cultura patriarcal (aquí el termino si que esta empleado corectamente) sin ningun problema.

anakarin

Y con "ser mujer es un sentimiento" ya tenemos el pack completo.

IkkiFenix

¿Por qué pagamos con dinero público esta memez postmoderna? Si quieren montarse performances, que al menos lo hagan con su dinero.

D

#8 Porque han ganado las elecciones. Si hubieran ganado otros, pagarías por otras memeces.

IkkiFenix

#11 Gran apunte para no votar a nadie

D

#11 Efectivamente, cuanta verdad en tan pocas palabras.

D

Vamos a cambiar el sexo a ver que tal quedan las frases de estos grandísimos hijos de puta:

también a toda mujer que quiera desprenderse de la "toxicidad" que lleva incorporada por el hecho de haber nacido mujer
¿Existe la mujer de verdad?
Nadie conseguirá ser una mujer porque ser mujer es una ficción (...) la feminidad no es realista ni es humana
Esa es mi hembra de verdad" o "Quiero encontrar una mujer de verdad
"Será un mujer heterogénea, diversa, desorientada, descolocada y perdida sin referentes que emular", dijo Abril. "El mundo ya no gira a su alrededor y los demás no somos recursos a su servicio"
la rendición de cuentas" que la mujer deberá asumir por la violencia que ejerce "diariamente contra las hombres".

M

Creo que el artículo está escrito a mala idea, y aún así no consigue empañar cuestiones interesantísimas que parece que allí se plantearon. Me parece que al tal Rafa Martí le sobreescandaliza el atrezzo, y eso le impide profundizar en el tema en cuestión, o bien pretende que sus lectores compartan su estupefacción ante las maneras e ignoren las ideas subyacentes. Quizá las dos cosas, en cualquier caso la idea que me queda tras leerlo es que en el acto se abrieron interesantes melones, con mayor o menor fortuna, pero siempre necesarios, se defienda la posición que se defienda.

M

# Perdón por abandonar la conversación así, estaba liado.
No creo que lleguemos a un acercamiento porque realmente estamos en posiciones opuestas, he disfrutado de contraponer pareceres contigo.
Nunca interpreté los modelos del vídeo como “modelos a imponer”, a mi sólo me parecen personas, personas que existen y que necesitan visibilidad, no veo el adoctrinamiento, no les veo captando fieles para su secta de masculiniraros, simplemente se reúnen y dicen “estamos aquí y estamos descubriendo nuestra realidad, tienes dudas, quieres aportar la tuya? Pues vente!”
A mi juicio es necesario para todos porque lo queramos o no ,hay que convivir con ellos y merecen tanta dignidad como cualquiera, hagan talleres, piensen que nuestra cultura es opresora o quieran ser pilotos. Están en su derecho y no debería molestarnos, hay iniciativas en ayuntamientos de lo más dispares y abarcan los grupos más extraños ( en el sentido de exclusivos) que uno pueda imaginar.

Sobre el desarrollo histórico del tipo duro, no creo en una estructura de guerreros como requisito para un grupo humano, claramente una estructura tal, pertenece a un estadio de desarrollo cultural superior al mero grupo, el humano en tanto animal social solo aparece en grupos, exista o no amenaza de otros grupos, y sea o no capaz de desarrollar una cultura de guerra y caza. El vínculo para relacionarnos es previo.
Dado que la amenaza con la que primero se encuentra cualquier humano al nacer es el hambre y el frío, es presumible que la adquisición de comida fácil sea lo fundamental. Y por su puesto que hay huerto y cerámica sin clase guerrera, lo que jamás encontrarás en la historia es lo contrario, clase guerrera sin un grupo que la sustente.
Todas las masculinidades, feminidades y cualquier otro rol de cualquier sociedad humana son una ficción, un constructo cultural derivado de nuestras relaciones, y difieren en los grupos humanos según tiempo y lugar, y seguirán cambiando porque lo social es cambiante y está vivo.

Espero no haberte aburrido mucho, si tienes una lectura que recomendarme al respecto de los peligros del avance de la teoría queer, de lo que me confieso un ignorante absoluto, estaría guay que me dejaras algún título o autor, igual así puedo tener una idea más completa de lo que se está cociendo.
Un saludo y gracias!

M

# 19 ya hice los deberes, vi el vídeo. No es una maravilla, tampoco llega a parecerme de mal gusto, y pese a rondar los 40 años, todas las personas que salen en el vídeo me parecieron de lo más normales (excepto lo del hijab, por ahí no paso, lo de las religiones lo llevo muy mal). Vivimos en uno de los países más avanzados en términos de normalización de la diversidad sexual, y aún así aparecen episodios violentos de homofobia más a menudo de lo que a cualquiera le gustaría. Hay un camino que recorrer y no hay mapa, avanzaremos dando palos de ciego, pero hay que estar dispuesto a avanzar. Por eso no me irritan estos talleres, por muy locos que sean.
Y lo importante; de matar un oso se hace un mito, un símbolo, y en torno a los símbolos se estructuran los grupos de poder y sus privilegios; hacer una cerámica, una trampa para peces, un huerto, es infinitamente menos mitificable, y no es ni de broma menos importante ni menos meritorio, salvo que el oso sea un oso gummy, con esos no hay quien pueda.