Hace 2 años | Por carakola a moonofalabama.org
Publicado hace 2 años por carakola a moonofalabama.org

Arículo que explica el trasfondo político del primer ministro asesinado, explicando su visita al santuario Yasukuni y resaltando a Japón como potencia nuclear latente. Tiene 47,8 toneladas de plutonio separado de alta sensibilidad, de las cuales 10,8 toneladas están almacenadas en Japón, suficiente para fabricar 1350 cabezas nucleares. El país cuenta con los conocimientos necesarios para manejar ese material. Dispone de proyectiles de largo alcance gracias a su programa espacial.

Comentarios

carakola

Os dej la traducción de deepl. No sé si "revisionista" es la mejor traducción:

"Anoche un hombre con una pistola de construcción propia mató al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe.

Siguiendo la tradición familiar, Shinzo Abe ha sido un imperialista japonés. Como escribió Peter Lee sobre él en 2013:

Mito: Shinzo Abe es un miembro destacado del equipo de democracias mundiales y asiáticas que se enfrenta a China en nombre de valores universales como la "libertad de navegación" y para ayudar a garantizar la paz y la prosperidad compartidas de Asia.

La realidad: Shinzo Abe es un nacionalista revisionista que utiliza las fricciones con China para perseguir los intereses nacionales japoneses, poner a Japón en el lado correcto de una ecuación económica de suma cero frente a la RPC, maximizar la independencia de acción de Japón como hegemón regional, esperemos que pacíficamente, pero si no...

Misión para los medios de comunicación occidentales: Gestionar la disonancia cognitiva entre el mito reconfortante y la realidad inquietante por el bien de sus fieles lectores.

Reto: Explicar la visita del primer ministro Abe al santuario de Yasukuni el día de San Esteban.

Algunos de los más monstruosos criminales de guerra de clase A de la segunda guerra mundial, entre los que se encuentra el abuelo de Abe, fueron enterrados en el santuario de Yasukuni. El santuario y su museo adjunto están prohibidos para la mayoría de los políticos japoneses. Pero Shinzo Abe lo ha visitado de forma destacada porque lleva la ideología de los que están enterrados allí:

El núcleo del revisionismo histórico de Abe no es sólo que los territorios infestados de bandidos de China y Corea exigían la tutela japonesa en las décadas de 1930 y 1940, sino también que el Imperio japonés lideraba la lucha de los pueblos oprimidos de Asia contra el colonialismo británico y el imperialismo estadounidense; en otras palabras, el verdadero crimen de guerra de la Segunda Guerra Mundial fue la agresión de Estados Unidos contra Japón. Estados Unidos, y sus pretensiones de superioridad moral sobre Japón, así como las presuntuosas pretensiones de China y Corea de ser víctimas virtuosas, fueron el objetivo de la visita de Abe a Yasukuni.

Sus políticas de fomento del militarismo y el conflicto, especialmente con China y las dos Coreas, mientras se hace la gracia con Rusia, nacieron de esa ideología.

La última etapa de Shinzo Abe como primer ministro duró ocho años. Una duración asombrosa, ya que en Japón los primeros ministros rara vez duran más de un año. Se requieren cualidades especiales para sobrevivir políticamente tanto tiempo como lo hizo Shinzo Abe.

Los crímenes con armas de fuego en Japón son extremadamente raros. De la docena al año que se producen, la mayoría son entre grupos rivales de la mafia japonesa, los Jakuza.

Es probable que la policía japonesa considere que el pistolero era un "individuo solitario". Es posible que así sea, pero sin duda hay otros que se beneficiarán del incidente. Como escribe William Pesek en Asia Times:

Aunque los motivos y las implicaciones a largo plazo de este ataque son imposibles de evaluar, una dinámica política puede haber sido alterada: El primer ministro Fumio Kishida puede tener ahora mayor libertad para permanecer más allá de su primer año en el cargo en octubre.

Aunque el bando de Abe lo negó, en Tokio se habló de que Abe, que dejó el cargo en septiembre de 2020, podría presentarse a un tercer mandato. Abe fue primer ministro entre 2006 y 2007, y luego entre 2012 y 2020.

Desde su dimisión, Abe ha desempeñado un papel de líder entre bastidores. Se especulaba con que no le gustaba que Kishida diera marcha atrás en los esfuerzos de distensión de Abe con la Rusia de Vladimir Putin.

También se dice que a Abe no le gustó que Kishida se comprometiera a reformar, por fin, la segunda economía de Asia, lo que implica que la llamada "Abenomics" no ha conseguido poner a Japón en una senda más vibrante.

Los primeros ministros japoneses no suelen durar más de 12 meses. Los ocho años de mandato de Abe fueron una excepción. Basta con decir que Kishida no tendrá que mirar por encima del hombro a Abe, el líder del Partido Liberal Democrático (PLD). Es probable que las elecciones a la Cámara Alta de este domingo den a Kishida un mayor control sobre su partido, permitiéndole salir de la sombra de los líderes del pasado.

Por lo demás, la política de Kishida coincide en gran medida con la de Abe. Quiere un Japón fuerte y militarista que pueda proyectar su poder en el extranjero. Estados Unidos está fomentando eso al ayudar con sus políticas antichinas. Pero debería tener cuidado con lo que desea.

Japón es una potencia nuclear latente ya que ha almacenado bastante uranio y plutonio:

Japón tiene 47,8 toneladas de plutonio separado de alta sensibilidad, de las cuales 10,8 toneladas están almacenadas en Japón, suficiente para fabricar 1350 cabezas nucleares. Además, Japón también dispone de unas 1,2 toneladas de uranio altamente enriquecido (HEU) para reactores de investigación.

El país cuenta con los conocimientos necesarios para manejar ese material. En una situación de crisis podría construir rápidamente bombas nucleares. Japón dispone de proyectiles de largo alcance gracias a su programa espacial. Una vez desatado, un Japón revisionista sería un peligro, no sólo para sus vecinos inmediatos, sino para los propios Estados Unidos.

Chian y las dos Coreas se sentirán aliviados de que Shinzo Abe, el revisionista capaz, se haya ido.

Me pregunto en qué santuario serán enterradas sus cenizas."

j0seant

#1 Japón es el país donde más bases militares tiene EE.UU., tienen decenas de bases repartidas por todo el país con más de 50.000 militares. Los tienen atados en corto y aun así los japos idolatran a los usanos..

johel

Lo supuestos encontronazos de Kishida con Abe me resultan curiosos, ¿No llamaban en Japon Kugutsu/Bunraku (el marioneta) a Kishida?