Hace 6 años | Por ddderde a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ddderde a elespanol.com

Santiago-Pontones es un municipio con 86 aldeas. Ir de un núcleo al más alejado exige 2 horas de coche. La distancia se mide en minutos y no en kilómetros. Uno de los municipios más extensos y espectaculares de la provincia de Jaén es también uno de los más inaccesibles. Un paraje único para ver el cielo donde apenas nacen niños...

Comentarios

anxosan

Los "Cheques bebé" son una chapuza ideada por políticos sin ideas ni ganas de cambiar nada realmente.

Lo que realmente anima a tener hijos no es que a uno le den 1000€ cuando nace, sino que le hagan fácil tenerlo y cuidarlo durante años; y eso se consigue con guarderías gratuitas, libros escolares gratis, buen transporte escolar (que además se puede usar para comunicar los pueblos, no solo para los niños, aunque tengan preferencia), actividades infantiles/familiares, apoyo escolar, medidas de conciliación laboral,... Y hacerlo no es necesariamente caro, lo que hace falta es voluntad.

Con el dinero que se destina a esos cheques (dicen que habrá 15 beneficiarios), casi se podría pagar el sueldo de una persona que los cuidase (guardería gratuita) durante un año; y el año que viene (con la misma cantidad) podría cuidar a esos 15 y a los 15 de ese año, con lo que ya nos ahorraríamos la mitad del dinero por el mismo servicio. Con ese mismo dinero y un sistema de préstamo de libros, podrían tener libros de texto gratis hasta llegar al instituto. Y así con un montón de ideas que seguramente se le ocurrirán antes a los padres en una reunión de media hora que a toda la corporación municipal en un año de plenos.

D

Con ese nombrecito quien se va aventurar por allí? un poquito mas de luces...

D

El artículo está muy bien, muy ameno, pero omite (o al menos yo no lo he encontrado) si ese cheque bebé es mensual, anual, o se da al nacer el niño y ya está. Todo lo que no sea mensual, no sirve. Y si es mensual, es una pasta gansa.

D

#5 una pista: estamos en España

l

#5 María Salud será una de las primeras beneficiarias. Está de seis meses. En febrero nacerá su segundo hijo, una niña, Rocío, y puede que llegue con hasta 1.600 euros bajo el brazo, la máxima dotación prevista. “Para pañales, poco más”, resuelve la joven, de 32 años y madre de un niño de ocho.

Se lo dan al nacer...

Ragadast

Pues es una pena, seguro que recibirían a muchos ocupas con los brazos abiertos.

D

Bueno Sibería, yo soy de Jaén, pero tengo el privilegio de vivir en Sanabría, que está a una hora de una ciudad que tenga al menos 15.000 habitantes, y donde, como en Sibería, estos días nos caen noches de -10 ºC. Eso sí, nos cruza una autovía.

D

Para los amantes de la conducción extrema en un entorno idílico es muy recomendable, es un gustazo esas carreteras para cabras llenas de sorpresas: curvas de herradura, precipicios a tu derecha a pocos centímetros, placas de hielo de lo mas divertido... además en plan turismo rural y gastronomía casera con productos de la sierra de primera calidad.