Hace 10 años | Por Mononoke a telesurtv.net
Publicado hace 10 años por Mononoke a telesurtv.net

"Todas las economías se enfrentan a importantes problemas estructurales y políticos. Sin embargo, ciertos problemas son más importantes y urgentes que otros en determinados momentos. En relación con Venezuela, desde hace cierto tiempo mantengo que el principal problema económico es el sistema cambiario." De Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, en Washington, D.C.

Comentarios

D

#11 Seguimos en las mismas. Uno no compra deuda soberana de un país como Venezuela habiendo tanta oferta como ya hay y menos aún con su inflación.

Y en cuanto a la balanza de pagos, las previsiones para este año son decrecientes porque tiene una buena fuga de capitales ( imagino que por la elevada inestabilidad ... roll ).

¿cuanto aguantará? Esa es la pregunta que se tiene que hacer Maduro. Una fluctuación en el precio del petroleo y ZAS.

A

#14 Es la pregunta del millón que todos nos hacemos; cúanto aguantará...

D

#3 Por supuesto. Es MÍ perspectiva... Y evidentemente no es absoluta aunque pareciera que lo afirmaba categóricamente.

Yo creo que no hay que ser un experto en economía para saber que si importas la mayoría de productos ( algunas fuentes hablaban del 96%... sin duda exageradas ) y vendes tu principal producto por moneda distinta al dólar ( cosas de ir contra EEUU ) acabas perdiendo divisas fuertes y terminas reduciendo tus importaciones lo que genera el desabastecimiento y por tanto la inflación.

El "apaño" de intentar legislar sobre una tasa de cambio fija y evitar el cambio fuera del estatal llegó al punto de prohibir hablar siquiera de ello... Buscas "lechuga+verde+venezuela" en google y verás a lo que se ha tenido que llegar para que mucha gente pudiera ya no solo comprar productos sino viajar al extranjero.

Y como es lógico, a la larga, el poner una tasa intermedia o dejar que fluctue el cambio no solucionará el problema, porque se sigue teniendo que importar demasiado.

Mononoke

#10 Y qué piensas de esta parte, si lo has leído entero?

"El informe de Boaml (Bank of America Merril Lynch) también deja claro que Venezuela está muy lejos de algo que se asemeje a una crisis en la balanza de pagos. Según el informe, si se suman los activos líquidos y casi líquidos del Banco Central, Pdvsa y otros activos del Gobierno, la suma es de más de $50 mil millones, lo cual constituye una cantidad saludable de reservas con respecto a las importaciones de Venezuela. El informe estima que incluso las reservas de oro que se mantienen domésticamente -alrededor del 70 por ciento de las reservas del Banco Central-, pudieran ser convertidas en efectivo en un lapso de dos meses. Además, la deuda pública externa de Venezuela (Pdvsa incluida), como porcentaje del PIB se ubicó de modo estable en 27,6 por ciento del PIB entre 2012-2013, y su balanza por cuenta corriente mejoró a un tenor de 1,9 por ciento del PIB (durante el tercer trimestre del 2013). El sistema Sicad II también reducirá el déficit fiscal de Venezuela, al ofrecerle al Gobierno más bolívares por los dólares con que suministra este mercado.

A Boaml le parece increíble, en vista de estas cifras, que Venezuela esté pagando las más altas tasas de interés entre los mercados emergentes respecto a sus bonos soberanos denominados en dólares; varios puntos porcentuales por encima de Ucrania. En consecuencia, valoran estos bonos como una buena compra para los inversionistas en vista de su alto rendimiento y las pocas probabilidades de incumplimiento. Cuesta rebatir este análisis."

Ahí te dejo la comparativa de deuda respecto a PIB entre países:
http://www.datosmacro.com/deuda

A

#5 En Venezuela hay tres tasas de cambio oficiales.

El "oficial", a unos 6,50 bolivares el dolar.

Es lo que antes era el CADIVI (y sigue existiendo), y que regula el valor de los alimentos, artículos básicos, sanidad y alguna cosa más. De aquí viene lo de la botella de agua en Colombia a 70 euros, que es la tasa que correspondería para aquellas magníficas declaraciones de Maduro. Se tiene acceso a este cambio bajo control político.

La segunda tasa de cambio es la del SICAD

Destinado a empresas principalmente, aunque con requisitos también a particulares. También bajo control político de cupos. Con una tasa de cambio de unos 11 bolivares. Limitado a viajes, cambios de remesas, subastas públicas y parecidos.

La tercera tasa de cambio es la SICAD II, el "cambio libre"

La regulación la marca el mercado, no el Estado, y es quizá la más realista. Fluctua diariamente y ronda los 52 bolivares por dolar. ¿Problema? Que es una devaluación brutal encubierta y que el acceso libre oficial a divisas es extremádamente caro, lo que hará que la inflación se dispare aún más. Y teniendo en cuenta las regulaciones del Estado el desabastecimiento será crónico.

Reusltado, títular erroneo; no es solución para nada.

#10

Mononoke

#13 Es decir, que reconoces que al cambio del bolívar en el mercado negro una botella de agua cueste en Colombia unos 2 euros, o lo que es lo mismo 150 bolívares.

Me alegra que reconozcas que los datos que la noticia da respecto a la devaluación real son correctos.

A

#16 En ningún momento he hablado del mercado negro, y Maduro creeme que menos aún en lo que estamos tratando. El presidente la cagó bien cagada con esas declaraciones, y en mi comentario anterior tienes biene explicado el porqué; pero bueno, como todos los dias suelta alguna burrada pues ya nos tiene acostumbrados. Una botella de agua 70 euros...de traca.

Lo que no voy a negarte es que la medida del SICAD II es positiva en si, ya que reconoce oficialmente el hundimiento de la economia venezolana; y por algún sitio se tiene que empezar a arreglar esta chapuza, reconociendo las culpas. De todas maneras se queda en aguas borrajas si no quitan del medio los otros sistemas cambiarios y el Estado no deja de entrometerse en la regulación de los precios y en el control cambiario. ¿Lo hará? Lo dudo. Habrá que ver.

PD: Por cierto, cuando Maduro hizo esas declaraciones no existia el SICAD II y su tasa de cambio.

D

Por cierto. Aún no le han liquidado a nadie los dólares adjudicados por el sicad II.

D

El sistema cambiario se ha convertido en el principal problema por culpa de las "políticas económicas" del comandante intergaláctico. Después de haber destruído la industria nacional, el único recurso que tenemos es importarlo todo. Por este motivo, además de la grosera corrupción que hay en todos los niveles del Estado, forzosamente tenía que llegar el momento en que las divisas ya no alcanzaran para todo lo que hay que importar.
"Afortunadamente" para el intergaláctico, se murió antes de que le explotara este desastre en la cara, así quedó, entre los mas fanatizados de sus seguidores, como un santo.

P.S. ¡La fuente es telesur! NO.ME.JODAS.

Mononoke

#4 Ooooooh. Nooooo. En serio???!!! Telesur!!!! No jodaaasss!!! El artículo original en la fuente original mejor, no? Así pican unos pocos, que es lo que suelo hace siempre.

Patético.

D

#6 Cierto, pero leído en telesur, se sabe que entendieron mal.

Mononoke

#4 Por cierto así quedó y quedará. No llamaban a Bolívar "el Tirano"?, jeje.

D

El tiempo dará la razón a alguno de Uds.

Mononoke

@Askebosque Jeje. Errónea porque el Sicad II no es paso a la solución de nada? O porque sigues insistiendo que el cambio bolivar=dolar estaba 23=1, en lugar de 87.91=1 como declara el economista?

Mononoke

Principal problema económico. Es decir, abstenganse a ser posible comentarios facilones producidos por la ardentía y eczemas contagiosos de la palabra "Venezuela". Si puede ser, claro. Que entiendo que para mucho es como los piojos, y no puede evitar arrascarse cada vez que la leen.

D

#1 Pues no lo veo así. El principal problema es que cuando dependes mayoritariamente de productos importados te acabas quedando sin divisas. Es un hecho.

Mononoke

#2 Está claro que para ti, experto militar y economista, "es un hecho" una cosa y para Mark Weisbrot, experto economista a secas "es un hecho" otra cosa. O mejor dicho, tenemos aquí a dos expertos en economía que ponéis un valor distinto a dos hechos distintos. Quién tendrá razón? En futuras discusiones entre ustedes, los demás, los que tenemos conocimientos demasiado amateurs para tener una discrepancia autorizada, podremos aclararnos. Gracias por enriquecer el diálogo con tu perspectiva.