Hace 5 años | Por meritonciokin a muhimu.es
Publicado hace 5 años por meritonciokin a muhimu.es

Hoy os traemos muy buenas noticias de nuestros vecinos italianos. Los productores de la isla de Sicilia le han plantado cara a los transgénicos recuperando viejas semillas y sembrándolas con métodos de agricultura tradicional. Es decir, han retomado las viejas costumbres para alejarse de los agroquímicos; un rechazo que busca impedir que las multinacionales se apoderen de la isla y, así, poder producir alimentos sanos y orgánicos.La isla se ha propuesto ser una ejemplo de cambio donde otra agricultura es posible.

Comentarios

D

#3 Donde esten los quimicos y las vacunas que se quite lo natural!

T

#5 Tengo viña, hace tres años por motivos varios no pude aplicar fitosanitarios hasta demasiado tarde. La cosecha fue casi cero, un 2% de lo habitual.

Hace dos años, con fitosanitarios cuando tocaban, tuve lo esperable y un poco más. El año pasado empecé incluso antes de lo habitual por estos lares y, mientras que otros vecinos tuvieron una merma importante en producción, yo sólo bajé un 2,4% con respecto al año anterior, y eso que algunos pies se secaron y el viento rompió más sarmientos de lo habitual.

Es lo que hay.

D

#8 pues si, toda la vida se han usado glifosato y las cosechas eran excelentes no como ahora con tanta tonteria natural. los romanos usaban glifosato y sus uvas han llegado a hoy.

T

#9 Estaría bien que supieras de qué hablo antes de meter la gamba.

He dicho aplicar fitosanitarios a las viñas. EVIDENTEMENTE no le aplicas glifosato a la viña, por definición de herbicida. Lo que le aplicas son distintos compuestos que protejan al racimo en particular y a la planta en general de mildiu y oidio principalmente.

Y por si, por extensión, crees que puedo usar el glifosato para las malas hierbas, sí, podría, de hecho tengo algunos litros de glifosato de hace... ni me acuerdo. Pero hasta la fecha no lo he utilizado.

No por ninguna gilipollez ecologista, sino porque me sale más a cuenta coger la desbrozadora.

- Con la desbrozadora hago ejercicio. Con el glifosato sería un paseo con una sulfatadora a pilas con 5 litros de capacidad.

- Veo el efecto al momento vs. tengo que esperar unos días.

- La hierba desbrozada sirve directamente para hacer "mulching" vs. no es una opción porque ni siquiera has cortado la hierba.

- No hay problema en que las aves de corral u otros bichos paseen por ella (ahorro en piensos mientras comen lombrices) vs. no es una opción.

Pero fundamentalmente: con la desbrozadora sé exactamente hasta donde llego. Con el glifosato no estás del todo seguro hasta que ves el resultado, pudiendo afectar al viñedo, propio y ajeno si pillas una ráfaga de viento o te despistas.

Si tengo que usarlo en alguna zona en la que la desbrozadora no es una opción, por ejemplo algún terraplén vertical de varios metros, o alguna aplicación selectiva, lo haré, pero no en relación con la viña, eso seguro.

D

#3 Solo tienes que tener suficientes hijos como para que sobrevivan tantos como necesites.

Cachopín

#7 si hablamos del barrio mediterráneo si, también Israel. Incluso podríamos hablar del barrio Latino, donde estaría Italia y por ejemplo también Rumanía.

Bernard

Muy triunfalista el articulo. Pero no sé hasta que punto será así realmente.

Por cierto, los italianos no son vecinos nuestros.

Cachopín

#2 no son vecinos de escalera peninsular, pero si del barrio mediterráneo

Bernard

#4 ¿Consideras Egipto o Grecia vecino nuestro? Porque son también de ese barrio.

Por vecino a nivel geográfico siempre se ha considerado al que tiene frontera contigo.

oraculus_reloaded

Si Sicilia lo hace, es que se puede.

c

#12
Yo esperaria cuatro años a ver como les va.

D

Es una idea

l

Plantar viña y no echar sulfato de cobre o equivalente equivale a que la mayor parte de la cosecha se vaya a la mierda. Pero fíjate tú que la agricultura ecológica permite usar sulfato de cobre.