Hace 4 años | Por solotexto a larazon.es
Publicado hace 4 años por solotexto a larazon.es

Este mes de septiembre se ha iniciado el curso escolar y con él las obligaciones y los horarios muchas veces incompatibles con la vida laboral de los padres y madres. Un hecho que conlleva, en muchas ocasiones, que opten por delegar en cierta manera la crianza y educación de sus hijos en los abuelos. Una decisión que está provocando que muchos abuelos sufran lo que es conocido como el “síndrome de los abuelos esclavos”, una enfermedad grave que genera una sobrecarga física y emocional, causa desequilibrios graves y progresivos.

Comentarios

Yomisma123

Nosotros no tenemos familia cerca, pero aunque la tuviéramos, los abuelos deberían disfrutar de los nietos, no ser sus cuidadores.
Por las mañanas les veo llegando a las 07:30 a casa de sus hijos para levantar, dar de desayunar y llevar al cole a sus nietos.
Luego a recogerles, merienda y parque.

Eso llueva o haga 40 grados, estén ellos enfermos o no.

Y hablas con ellos: "cómo no lo voy a hacer si para ayudar a mi hijo, con lo que yo quiero a mis nietos".
Y no tienen vida porque están peor que um trabajo, con peor horario, sin baja por enfermedad sin poder hacer sus planes..

A nosotros nos han ayudado alguna vez, planeado, consensuado con ellos.
Y sé que por ellos, harían más.
Pero no, ya trabajaron en su día, ahora que sea por placer.

Solo expondré mi experiencia, en su momento la madre y el padre trabajando, como no queríamos tener atados a nuestros padres, lo que hicimos es contratar a una estudiante para las horas en las que ninguno de los dos podía estar en casa. Guardería desde los 6 meses, estudiante en las horas ocupadas trabajando los dos, parece mentira, pero hemos sobrevivido y sin esclavizar a los abuelos como se hace hoy en día. Si los padres pudiesen saber realmente la opinión de los abuelos sobre la tarea de criar a los nietos/as, quizás se sorprenderían o quizás ya la sepan, pero les es indiferente.

D

#3 “Guardería desde los 6 meses, estudiante en las horas ocupadas trabajando los dos”...

Será la única alternativa porque hay que pagar hipotecas y demás, pero es un sinsentido.

D

#4 Exacto, es un sinsentido. Si tienes un hijo, lo normal es que uno (o los dos) se reduzcan la jornada para ser ellos quienes lo crien, y no un extraño o los abuelos. Si no te puedes permitir reducirte la jornada, a lo mejor es que tampoco deberías haber tenido hijos, pero claro, aquí algunos quieren tener hijos a toda costa, aunque luego los tengan que criar otros, cosa que en efecto, es un sinsentido, y la única explicación que yo le veo a esta gente es que tienen hijos para tener alguien que les cuide (o que crean que les va a ciudar) cuando sean viejos.

#4 Los demás también pagamos hipoteca o crees que trabajamos porque nos aburrimos, pero claro, si tienes muchos gastos y ademas añades una persona que cuide de los críos/as en las horas imposibles para los padres, pues tienes que quitártelo de otros sitios. Es cuestión de priorizar entre ir a cenar los fines de semana o pagar a la chica que los cuida.

s

#9 Entiendo que no tienes dado de alta a la chica, no te da vergüenza?

D

#3 Para eso mejor renunciar a trabajar la madre y pedir excrecencia si se puede, no?. Lo comido por lo servido

#7 1º ¿Cual es la razón por la que tiene que dejar de trabajar la madre y no el padre?
2º ¿Lo comido por lo servido? ¿El sueldo de la madre o del padre, se pierde por pagar unas horas a una persona para que se ocupe de los
hijos/as? No creo que sea así, otra cosa es que ninguno de los dos tenga prisa por estar en casa, para ocuparse de los hijos/as que han
decidido tener.

D

#8 1° El padre no tiene tetas
2° Te olvidas de lo que vale la guardería, que como sea privada menos de 500 nada

D

Incompatible el trabajar los dos de la pareja con la crianza

a

#1 Los horarios laborales actuales son incompatibles con nada, trabaje uno o trabajen los dos.

D

#2 Si trabaja uno, el otro puede dedicarse a la crianza, pero en los últimos 25 años se ha montado el sistema de tal forma que sea obligatorio que trabajen los dos.