Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elmeollo.home.blog

El aumento disparatado de los precios de alquiler, especialmente en las grandes ciudades, es uno de las grandes problemas sociales de nuestro tiempo. Economistas liberales como Juan Ramón Rallo sostienen que la solución está, cómo no, en dejar que el mercado haga su magia. Se trataría de una sencilla cuestión de oferta y demanda (...) En primer lugar, los alquileres no son un precio más. Cuando aumenta la demanda de zapatos o de trigo, es relativamente fácil aumentar la producción para ajustar la oferta al aumento de demanda.

Comentarios

organix4ever

#4 Lo que tiene sentido para el autor del artículo es meter "2x" personas en "x" casas por el milagro de regular el precio. Pero eso si, liberalismo malo.

R

#4 el problema está en una magnitud física llamada densidad. Las ciudades son a día de hoy un agujero negro de población y tu solución es echarle más masa. Vivienda hay. El problema es que está mal repartida. Mientras las ciudades sigan absorbiendo todo lo que entra te dará igual lo que construyas que lo único que vas a hacer es reducir el espacio disponible por persona y el problema seguirá ahí porque sólo harás más atractiva a la propia ciudad.
La raiz problemadel problema de las ciudades es que su alta densidad hace que logísticamente sean más interesantes para los negocios, ergo aumentar la densidad hará aumentar el problema.

R

#4 Que nadie salvo los ya grandes propietarios puede comprar vivienda, hacer más viviendas sólo hará que los grandes propietarios adquieran más viviendas para especular con ellas, con lo que nos lleva a dar la razón a #3

mgah

#3 Al contrario. Los argumentos "liberales" tienen mucho sentido, beneficiarían a los ciudadanos y perjudicarían a las grandes inmobiliarias y caseros. Están encaminados a bajar el precio de la vivienda favoreciendo a los compradores e inquilinos que quieran comprar o alquilar una casa, disminuyendo el control y los grandes réditos obtenidos actualmente por vendedores y arrendadores.

La clave del problema es reconocer que hay un grave problema de OFERTA en las ciudades, no así en otras zonas. También hay que tener en cuenta que el porcentaje de vivienda vacía en las grandes ciudades es precisamente muy pequeño y está en un mínimo histórico. Obviamente esto se explica por los altos beneficios que se obtienen ahora por su venta o alquiler.

Por lo tanto, la opción lógica es incentivar la construcción de vivienda nueva para favorecer a los ciudadanos y en detrimento de las inmobiliarias y los caseros particulares que obtienen grandes réditos precisamente por la escasez de oferta. El debate debería ser cómo incentivamos el aumento de oferta, o qué fórmulas podrían implementarse con ese objetivo. Pero por alguna razón se ataca y desprecia ciertas ideas como "argumentos liberales sin sentido".

R

#6 Casi nadie puede comprar vivienda, así que ofertar más vivienda sólo hará que los grandes propietarios adquieran más viviendas.

tremebundo

El zorro que ha creado el problema de las gallinas muertas, nos va a explicar como cuidar el gallinero.

Stiller

Pues me lo he leído enterito y me parece que este artículo derrocha sensatez.

Su tercera recomendación (para mí, la crucial):

"Por último, y más complicado aún, una política territorial que acabe con el profundo desequilibrio y polarización entre una España vaciada (tendencia que ya afecta significativamente también a las ciudades de tamaño medio que vertebraban demográficamente España) y una España congestionada y aglomerada en torno a Madrid, Barcelona y algún enclave más."

m

#2 Loss argumentos liberales suelen ser un sinsentido excepto para el bolsillo de los especuladores.

R

En Viena funciona de puta madre.