Publicado hace 9 años por huilco a unlocoanalista.blogspot.com.ar

Es viernes a la mañana y me surgio la necesidad de escribir sobre la democracia de representación indirecta debido a que me puse a reflexionar sobre un documental que cuenta la breve vida de Aaron Swartz (creador de los RSS, Reddit y cocreador de los derechos de autor Creative Commons). Vamos a mi reflexion especificamente:

Comentarios

D

Si en el título a la democracia representativa la llama democracia indirecta ya sé que la conclusión va a ser que no.

jorso

SPAM ----> @huilco

Dolordeoidos

SPAM @huilco

D

sistema "democratico indirecto"? esto es como lo de la "fotografia analogica"?

h

#1 la democracia inderecta es la democracia representativa. La que conocemos todos

D

#7 ¿término acuñado... ayer?

h

#12 no es un termino de ayer. Fijate la definicion de democracia dada por Airstoteles. La indirecta o representativa es una de las formas de democracia

D

#13 Perdona pero, ¿dónde y cuándo se acuña el término "democracia indirecta"?

h

#14 fue buscar un sinonimo de democracia representativa porque no legislamos directamente. Utilizamos a nuestras representantes paran que se encarguen de administrar el pais

h

#10 La verdad comparto tu visión al 100% y agrego que cuando la desigualdad llegue a niveles insospechados que generen una verdadera lucha de clases debe el explotado tener una teoria revolucionaria y cuadros politicos que guien a la masa de gente al cambio social. El cambio social no viene por decantación hay que forzarlo. La sociedad actualmente se divide en explotado y explotador al igual que la sociedad monarquica previa a la revolución francesa solo que los actores ahora son empresas y empleados que persiven solo poco dinero a cambio de vender su mano de obra. Entonces si analizamos la historia el cambio social solo se va a producir con una revolucion producto de la lucha de las dos partes de la sociedad que estan confrontando.

casanxelin

En las últimas décadas hemos detectado las desviaciones de las actuaciones políticas que supeditan los intereses de los ciudadanos a los intereses de las fuerzas socio-económicas que sostienen a los partidos. Esto no es un problema de determinados partidos o políticos sino del sistema que permite todo tipo de abusos, manipulaciones y mentiras. La alternativa ciudadana es la democracia directa en la que los ciudadanos decidimos los principios políticos por los que queremos regirnos y que funcionarios públicos ejecutan. Para ello en la sociedad debe crecer la inquietud por la información y la disciplina de fomentar nuestro propio criterio como fórmula para superar las manipulaciones y mentiras que desde todas partes nos llegan.

h

#2 ahora es cierto que la solución podria ser la democracia directa pero como la logras aplicar en las sociedades actuales. Yo no me imagino por ejemplo 4 millones de personas votando cada ley que es propuesta. Ademas proponer leyes seria un lio. La sociedad actual por como esta armada es imposible que pueda funcionar como funcionaban los soldados romanos que votaban golpeando sus escudos cuando estaban de acuerdo con algo. Por eso a mi parecer la solución la tenemos que ver en la implementación del Centralismo Democratico donde eliminas a todo candidato con dinero y propuestas estupidas y priorizas verdaderamente las cosas interesantes que surgen de las necesidades de la gente. Ahora la pregunta del millon es la burguesia aceptaría un cambio de forma de votación donde afecta directamente a los candidatos que promueve mediante el dinero para que haga publicidad?. que pasa si surge un que por ejemplo concita la atención de la población y por ejemplo promueve una reforma agraria donde determina que la tierra es de quien la cultiva y no de los grandes terratenientes modernos?

Es por eso que un centralismo democrático si bien no se experimentó en el capitalismo es muy probable que tampoco se logre implementar. Ahora si la realidad me demuestra lo contrario bienvenido sea porque habremos crecido como sociedad ya que nuestros gobernantes saldrian del pueblo y gobernarian para el prueblo y no para unos pocos que pusieron la torta de plata

casanxelin

#6 Es inviable que los ciudadanos decidamos todo, pero es viable que los ciudadanos a propuestas de Asociaciones de Ciudadanos, legalmente constituidas, aprobemos en referéndum los principios políticos por los que queremos regirnos. También es viable tener un órgano de juristas y un ejecutivo formado por funcionarios públicos, encargados de desarrollar y ejecutar lo decidido por los ciudadanos. Por ejemplo Educación: ¿Con pagos directos o sin pagos directos?. ¿Pública en centros públicos y/o Pública en centros privados?. ¿Deben existir centros privados?. ¿Los centros privados se deben regir por las normas de los centros públicos?. ¿Las materias de educación se definen por técnicos una vez establecida por los ciudadanos sus principios o solo por técnicos?. ¿Se debe eliminar la educación religiosa de los centros educativos y pasarla a los templos?. Etc. Estas son cuestiones que una sociedad madura puede decidir. Lo importante es eliminar la representatividad y que sólo los ciudadanos ejerzamos el poder político.

h

#8 Ahora con estas cosas llegamos a un debate interesante y una pregunta importante que sería ¿actualmente esta en el estado con politicos financiados por inversores van a estar de acuerdo con que se elimine la representatividad en el sistema democratico actual y dar paso a que el pueblo ejerza el poder politico?. Para mi sensillamente daría lugar a una lucha de clases que creo que es el caldo cultivo para que el desprotegido controle sus destino economico y politico. Creo que nos falta este tipo de luchas en la sociedad y no estar anesteciados por mecanismos politicos o burocraticos que marquen un limite en la expresión publica o generen la ilusión de la clase media con sueños de ser millonarios pero con realidades laborales de un obrero que sabe a la clase ideologica a la que pertenece.

casanxelin

#9 Hace unos años hice un pequeño estudio de la estructura social para conocer la fuerza de los ciudadanos de a pie y este fue el resultado. “El último informe del INE, refleja que tenemos 36,8 millones de ciudadanos con derecho a voto. Afiliados a los Partidos Políticos están 1,8 millones (de sus WEBs). Activistas de las protestas son unos 0,2 millones (de sus blogs). Los 34,8 millones restantes, si exceptuamos los fanáticos ideológicos que no sabríamos cuantificar, son “ciudadanos de a pie”, esto es, ciudadanos ajenos a la política y a la protesta, que están inmersos en su día a día, tienen la fuerza de su palabra y de su actuación para cambiar las cosas y exigir la implantación de nuevos sistemas políticos”. Para ello debe promoverse la educación universal, el criterio propio como fórmula para superar las manipulaciones y mentiras que desde todas partes nos llegan y la conciencia de nuestra fuerza. Si te fijas, el sistema es consciente de esto y para defenderse, dificulta la educación, nos manipula y promueve el enfrentamiento ideológico entre ciudadanos para manteneros ciegos y divididos. Creo que la evolución de la sociedad es imparable y que con el tiempo, y por etapas, lo conseguiremos.