Hace 21 días | Por Enésimo_strike a icc-cpi.int
Publicado hace 21 días por Enésimo_strike a icc-cpi.int

la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional ("CPI" o "Tribunal"), compuesta por el juez Rosario Salvatore Aitala, el presidente, el juez Sergio Gerardo Ugalde Godínez y el juez Haykel Ben Mahfoudh, emitió órdenes de arresto para dos personas, el Sr. Sergei Kuzhugetovich Shoigu y el Sr. Valery Vasilyevich Gerasimov, en el contexto de la situación en Ucrania por presuntos crímenes internacionales cometidos desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023.

Comentarios

Deckardio

#6 por mí pueden ser todos detenidos y juzgados

Pues sí, por eso la labor del TPI pone nerviosos a gobiernos como el israelí o el ruso.

y antes que ellos el trío de las Azores

Muchos protestamos contra la invasión ilegal de Irak. De la misma manera que no está justificada la invasión a Ucrania con sus crímenes derivados, ni los crímenes de Israel en Gaza. Bien por el TPI.

Verdaderofalso

El problema al que nos enfrentamos es que no podemos pedir la detención de estos hombres para ser juzgados por crímenes de guerra cuando a los israelís, entre ellos Netanyahu, les reímos las gracias y dejamos que amenacen a los fiscales de la Corte Penal Internacional como han hecho varios senadores de EEUU

Deckardio

#3 El gobierno ruso ya ha amenazado al Tribunal:

Rusia, que no forma parte de la CPI, abrió el último lunes una causa penal contra el fiscal principal del tribunal, Karim Khan y tres magistrados. En tanto que funcionarios de peso apuntaron agravios contra el órgano judicial.

https://www.france24.com/es/europa/20230322-la-corte-penal-internacional-rechaza-amenazas-tras-el-pedido-de-captura-contra-putin

Y mucha gente, incluido el TPI "no le rie las gracias a Netanyahu". De ahí las amenazas estadounidenses que señalabas. El Tribunal está haciendo lo correcto al imputar a los cargos rusos y al pedir su fiscal que se emita una orden contra Netanyahu,

Verdaderofalso

#5 por mí pueden ser todos detenidos y juzgados y antes que ellos el trío de las Azores

Supercinexin

Bastante irrelevante lo que tenga que decir la supuesta CPI en nada.

Enésimo_strike

la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional ("CPI" o "Tribunal"), compuesta por el juez Rosario Salvatore Aitala, el presidente, el juez Sergio Gerardo Ugalde Godínez y el juez Haykel Ben Mahfoudh, emitió órdenes de arresto para dos personas, el Sr. Sergei Kuzhugetovich Shoigu y el Sr. Valery Vasilyevich Gerasimov, en el contexto de la situación en Ucrania por presuntos crímenes internacionales cometidos desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023.

El Sr. Sergei Kuzhugetovich Shoigu, nacido el 21 de mayo de 1955, Ministro de Defensa de la Federación de Rusia en el momento de la supuesta conducta, y el Sr. Valery Vasilyevich Gerasimov, nacido el 8 de septiembre de 1955, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y Primer Viceministro de Defensa de la Federación de Rusia en el momento de la supuesta conducta, son acusados del crimen de guerra de dirigir ataques contra objetos civiles (artículo 8(2)(b)(ii) del Estatuto de Roma) y el crimen de guerra de causar daños excesivos incidentales a civiles o daños a objetos civiles (artículo 8(2)(b)(iv) del Estatuto de Roma), y el crimen de lesa humanidad de actos inhumanos en virtud del artículo 7(1)(k) del Estatuto de Roma. Hay motivos razonables para creer que tienen la responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados por (i) haber cometido los actos conjuntamente y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma), (ii) ordenar la comisión de los crímenes (artículo 25(3)(b) del Estatuto de Roma), y/o (iii) por no ejercer el control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando (artículo 28 del Estatuto de Roma).

Las dos órdenes de arresto se emitieron después de las solicitudes presentadas por la Fiscalía. La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró que hay motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023. Durante este período de tiempo, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un gran número de ataques contra numerosas plantas de energía eléctrica y subestaciones en múltiples lugares de Ucrania.

La Cámara de Cuestiones Preliminares II determinó que hay motivos razonables para creer que los supuestos ataques estaban dirigidos contra objetos civiles, y para aquellas instalaciones que pueden haber calificado como objetivos militares en el momento pertinente, el daño y daño accidental esperado habría sido claramente excesivo para la ventaja militar anticipada. A este respecto, la Cámara observó que uno de los objetivos fundamentales del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles en los conflictos armados. Por lo tanto, la Cámara, al evaluar la responsabilidad penal por la presunta perpetración de crímenes de guerra durante la conducción de las hostilidades, debe considerar si la supuesta conducta cumple con el principio de distinción, que prohíbe el uso de la fuerza armada contra civiles y otras personas protegidas. Como parte de su evaluación de las acciones de los sospechosos de violaciones graves del derecho internacional humanitario, en la medida en que se codifiquen como delitos en virtud del Estatuto de Roma, la Cámara siempre considerará el efecto de dichas acciones en la seguridad de los civiles, incluidos los más vulnerables, como los ancianos, las mujeres y los niños.

La Sala de Cuestiones Preliminares II también determinó que la supuesta campaña de huelgas constituye un curso de conducta que implica la comisión múltiple de actos contra una población civil, llevada a cabo de conformidad con una política del Estado, en el sentido del artículo 7 del Estatuto. Por lo tanto, hay motivos razonables para creer que los sospechosos causaron intencionalmente un gran sufrimiento o lesiones graves al cuerpo o a la salud mental o física, por lo que asumen la responsabilidad penal por el crimen de lesa humanidad de otros actos inhumanos, como se define en el artículo 7(1)(k) del Estatuto de Roma.

Teniendo en cuenta que las principales acusaciones objetivas están debidamente respaldadas por pruebas y otro material relevante presentado en esta etapa de los procedimientos por la Fiscalía, la Cámara consideró que se cumplen los requisitos legales para emitir las órdenes de arresto solicitadas.

El contenido de las órdenes se emite "secreto" con el fin de proteger a los testigos y salvaguardar las investigaciones. Sin embargo, consciente de que una conducta similar a la abordada en las órdenes de detención, que equivale a violaciones del derecho internacional humanitario, parece estar en curso, la Cámara consideró que la conciencia pública de las órdenes puede contribuir a la prevención de la mayor comisión de delitos de conformidad con el artículo 58(1)(b)(iii) del Estatuto de Roma. Por lo tanto, la Cámara de Cuestiones Preliminares II consideró que redundaba en interés de la justicia autorizar al Registro a revelar públicamente la existencia de las órdenes judiciales, el nombre de los sospechosos, los delitos por los que se emiten las órdenes judiciales y los modos de responsabilidad.

Mosquitocabrón

El siguiente Israel, ya veréis.

Enésimo_strike

#2 en realidad esa orden es anterior a esta, el primer ministro israelí y el ministro de defensa están imputados.

Sobre la base de las pruebas recopiladas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamin NETANYAHU, el Primer Ministro de Israel, y Yoav GALLANT, Ministro de Defensa de Israel, son responsables penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023:

La inanición de civiles como método de guerra como un crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(b)(xxv) del Estatuto;
Causar deliberadamente un gran sufrimiento, o lesiones graves al cuerpo o a la salud en contra de lo dispuesto en el artículo 8(2)(a)(iii), o un trato cruel como un crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(c)(i);
Asesinato intenciato contrario al artículo 8(2)(a)(i), o Asesinato como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(c)(i);
dirigir intencionalmente los ataques contra una población civil como un crimen de guerra contrario a los artículos 8(2)(b)(i), o 8(2)(e)(i);
Exterminio y/o asesinato contrario a los artículos 7(1)(b) y 7(1)(a), incluso en el contexto de las muertes causadas por inanición, como un crimen de lesa humanidad;
La persecución como un crimen de lesa humanidad contrario al artículo 7(1)(h);
Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad contrarios al artículo 7(1)(k).

https://www.icc-cpi.int/news/statement-icc-prosecutor-karim-aa-khan-kc-applications-arrest-warrants-situation-state