Hace 5 años | Por ninyobolsa a lahaine.org
Publicado hace 5 años por ninyobolsa a lahaine.org

El Partido Comunista de China no renuncia a su papel dirigente en la sociedad y proporciona su armazón a un Estado fuerte. Heredero del maoísmo, este Estado conserva el control de la política monetaria y del sistema bancario. Reestructurado en los años 90, el sector público sigue siendo la columna vertebral de la economía china, representa el 40 % de los activos y el 50 % de los beneficios generados por la industria, predomina en el 80-90 % en los sectores estratégicos: siderurgia, petróleo, gas, electricidad, energía nuclear, infraestructuras,

Comentarios

Supercinexin

#0 no te enteras. Todo eso que dice la entradilla de sector público masivo, inversiones del Estado en prácticamente todos los sectores de la industria etcétera etcétera... sólo es Socialismo cuando lo hacen países en problemas y en crisis. Cuando sale bien y el país pega un subidón como Noruega o cuando incluso empieza a pasar a todas las potencias capitalistas como China, entonces es gracias al liberalismo bueno, porque China es liberal porque todo es libre en China.

Ahora vienen Silvia y Simón, digo Silvia y Uber, nuestros particulares economistas del Menéame, a explicarte por qué y a darte una buena reprimenda por manipular e intoxicar a los niños con comunismo.

Silvia_Folk

Artículo interesante centrado en los logros del sistema chino. Hay una conjunción de factores: el nacionalismo chino, su comunismo de corte confuciano , sobre todo con Deng Xiao Ping, pragmático en la forma de entender la economía como medio al servicio del estado y no del mercado, la concepción del tiempo más sosegada, el tamaño del país. Todo ello plantea retos, sin olvidar los lastres que el artículo no entra a considerar con más profundidad.
Para mí, el componente filosófico del asunto tiene más relevancia de lo que parece. El capitalismo protestante americano, de corte belicista,está llevando al país a su propia extenuación. El modelo chino confuciano veremos hacia donde evoluciona, pues como el otro componente filosófico chino, el taoísmo, dice: todo es cambio.