Hace 5 años | Por --574090-- a rebelion.org
Publicado hace 5 años por --574090-- a rebelion.org

Desde que los fundamentalistas fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011 tras una ofensiva conjunta del Gobierno Federal de Somalia (SFG) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), una fuerza militar que hasta hoy se mantiene con cerca de 23 mil hombres, principalmente aportados por los ejércitos de Etiopía, Uganda, Burundi, Yibuti y Kenia, obligaron a al-Shabab a retirarse a los márgenes de la capital, haciéndose particularmente fuerte en el sur del país, desde donde emerge con frecuencia para atacar tanto objetivos militare

Comentarios

Breve introducción a la historia de Somalia hasta llegar aquí, para el meneante apresurado.

Somalia fue formada por la unión de las porciones italiana y británica de estos territorios, con lo que no parecía empezar su independencia muy bien, aunque a diferencia de otros dominios como Nigeria sí había una cierta cohesión nacional entre los somalíes.

No duró mucho el gobierno tras la independencia hasta que le cayó un golpe de estado militar que intauró una dictadura comunista (marxista-leninista) en el país bajo el mando de Siad Barre.
Pero ay, a Barre le pudo el mensaje nacionalista que reclamaba la toma del Ogadén (conquistado antes por Etiopía) como parte irrenunciable de la unificación de los somalíes. Así que aprovechando el río revuelto, inició una campaña contra Etiopía, donde el Derg (también comunistas) estaba metido en muchos líos con Eritrea y su propia resistencia interna. Por desgracia para Barre, la URSS y Cuba estaban ayudando al Derg a mantenerse en pie y masacrar al personal, con lo que no consiguió su objetivo, y tuvo que renunciar al Ogadén.
Resentido por el asunto, volvió sus ojos a EEUU, que por supuesto vio la forma de ganarse un amigo y fastidiar al bloque comunista. Lo de que Barre fuese él mismo comunista, pues bueno... a caballo regalado...
Esto (y la guerra contra Etiopía) fue visto como traición por parte de la URSS, que con Etiopía se dedicó a financiar milicias nacionalistas (e islamistas) opuestas a Barre, con sede en Etiopía.
Al final el régimen colapsó, dando lugar al control de Somalia por parte de un buen montón de milicias cada una de las cuales era, esencialmente, una mafia.
Naciones Unidas montó entonces su operación para pacificar el país, con la entusiasta participación de un EEUU que, esta vez sí, creyó que iba a tener éxito. La paz era muy precaria y no dejaba de tener al país en manos de guerrillas despiadadas que extorsionaban y robaban la ayuda humanitaria sin vergüenza alguna. Y entonces a EEUU se le ocurrió dar el manotazo en la mesa. Pero no contaron con el arraigo de las guerrillas y su maniobrabilidad, y fue un fracaso sonadísimo (lo del Black Hawk Down y tal).
La misión de la ONU fracasó, huyeron, y EEUU se calzó una nueva humillación.
Sólo más recientemente han tratado de poner un gobierno estable con ayuda de nuevo de las instituciones internacionales (Unión Africana, ONU, y EEUU).

D

¿Va a ir Albert Rivera a Somalia a que lo graben llorando?
¿Vamos a ver a algún político echándole la culpa al capitalismo?
¿Y si somalia fuera un país comunista, veríamos a algún político hablando de Somalia?

#2 Somalia ni tiene capitalismo ni su estado ha sido resultado de la desintegración de un país capitalista. Es un país excomunista.