Hace 9 años | Por --418333-- a elpulso.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a elpulso.es

El equipo del Ministerio de Exteriores que lo ha preparado ha cometido todos los errores posibles - Era absurdo esperar otro desenlace. La visita ha tenido un planteamiento totalmente equivocado y parece haber sido montada ignorando las peculiaridades y sensibilidades de los anfitriones. Aquí es obligado subrayar que la responsabilidad alcanza de lleno al equipo del Ministerio de Exteriores que la ha preparado, que por alguna incomprensible razón ha cometido todos los errores posibles para hacer del viaje una oportunidad desaprovechada para ...

Comentarios

Azucena1980

¿Monago 2.0?

Aún hay clases, jaja

RubiaDereBote

#2 Tú no sabes de qué va la noticia, ¿no?

Azucena1980

#3 Cuando troleas te fijas en el titular únicamente y buscas una relación con una noticia de actualidad y las relacionas buscando un componente irónico

jaz1

sera que querian ese resultado

D

Lo cierto es que es difícil juzgar seriamente un viaje cuya oportunidad y objetivos se desconocen, cuyos resultados han sido sencillamente inexistentes y que ha concluido (por algo habrá sido) no con la rueda de prensa habitual, sino con la lectura a los periodistas de una declaración institucional, sin preguntas.

Pues eso: no hay más preguntas. Una jaimitada absurda, desorganizada y sin sentido que se suma a las que ya acumula este Gobierno en tres años de relaciones internacionales.

Los únicos contactos que han lanzado al exterior siempre han sido para buscar financiación de algún tipo o conseguir contratos para empresas españolas. Sería absurdo pensar que Cuba puede financiar a España (o preocupante, en nuestro caso, si así fuera)... pero tiene mucho potencial turístico, y las operadoras españolas están pasando mucha hambre. No le demos más vueltas.

D

Ojito que todos los medios españoles hablan de la conferencia sobre la Transición como fuente de discordia, pero lo cierto es que fue organizada por el gobierno cubano el título era "Vivir la transición: una visión biográfica del cambio en España".
Quien dude de esto, sólo tiene que remitirse al propio discurso que dio Margallo y que empieza así:

Quiero agradecer al Instituto Superior de Relaciones Internacionales su generosa hospitalidad y su buen criterio, al proponerme que les hable a ustedes de un tema muy grato para mí: el de la Transición en España.
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article4164870.html#storylink=cpy

Sobre el tema de las reformas económicas sí que lo señalan como fuente de fuerte rechazo. Aunque aquí estemos acostumbrados desde fuera nos den ordenes, la soberanía es un valor fundamental en muchos paises, especialmente en Cuba, ya ni te cuento si te presentas como recadero imperial.



Por último, lo de presentar como un éxito felizmente concluido las gestiones de Moratinos, es esconder una cruda realidad que además tiene una enorme repercusión en Cuba.

“Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

Hay algo que en España no se acaba de comprender, sí quiere manterner influencia respecto a Ámerica Latina, el respeto a la soberanía y la política exterior independiente, es fundamental. Lo contrario produce enorme rechazo en este contiente.

Resulta curioso porque precisamente Margallo declaró antes de su viaje, que era prioridad convencer a Cuba de que participe en la Cumbre Ibero-Americana ya que tiene mucha influencia en resto de paises. Su influencia no se debe al país en sí, sino a la defensa de estos dos valores: independencia y soberanía.
Así que si apareces como recadero y pretendiendo guiar las políticas de un país, sin duda vas a cosechar rechazo.

D

Añado un detalle, si exigir rapidez en las reformas económicas sienta tan mal, es por el hecho de que precisamente la "rapidez" es la clave para entender el desastre socioeconómico que tuvo lugar tras el derrumbe de la URSS.
Esa "rapidez" es la que propició el expolio y rapiña del patrimonio del pueblo soviético concentrado en unas pocas manos, eso en Cuba lo saben perfectamente y no están dispuestos a cometer los mismos errores. Saben cual es la trampa que hay detrás de los apremios occidentales a "libereralizar" el suculento pastel del patrimonio público
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/11/10/como-rusia-volvio-al-capitalismo/

tul

carroñero lo hizo mucho mejor