Hace 8 años | Por Qnofalte a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por Qnofalte a m.eldiario.es

La forma en que se estructura y orienta el conocimiento científico está influida por diferentes sesgos por acción u omisiónLas implicaciones ecológicas y éticas de implementar muchas de las soluciones tecnológicas que se buscan para el mundo, desde la agricultura transgénica hasta la geoingeniería, obligan a un debate social ...

Comentarios

D

...es muy difícil cuando no imposible desarrollar una labor científica totalmente libre de sesgos, que más allá de los determinantes inconscientes que todos arrastramos, como la carga cultural, son inherentes a factores diversos relacionados con el marco económico-político. Lo que si sería conveniente al menos es que la clase científica sea plenamente consciente de ellos y evite ante todo poner a la Ciencia, o mejor dicho, a la autoridad científica, al servicio de la ideología.

El último párrafo es para enmarcarlo.

#0 Un buen meneo, lástima que se pierda en la cola de pendientes.

Corvillo

#6 Algo haremos...

Nylo

Podríamos preguntarnos hasta qué punto la curiosidad sigue siendo hoy el motor del conocimiento científico.

Podríamos. Yo no lo hago porque por desgracia conozco la respuesta: hasta ninguno. El motor del conocimiento científico de hoy es la subvención. En algún caso puede ocurrir que se subvencione tu curiosidad particular... pero es bastante poco frecuente. Los científicos investigan sólo aquello para lo que están relativamente seguros de que podrán encontrar quien pague la investigación. Y procuran ofrecer resultados que satisfagan al que paga. No porque si no no fuera a pagar, sino porque quieren que continúe haciéndolo en el futuro. La ciencia ya no es independiente. Eso no significa que no sea válida. Sólo significa que hay que coger todo lo que diga con pinzas. Buscar cómo te la están intentando colar y cómo han torturado los datos para que confesasen. Mantener un espíritu muy crítico con todo lo que se diga. Especialmente si sale con titulares de prensa.

kampanita

En esta vida todo es política. No es que no te metas, es que no te puedes salir.

sotillo

#1 No si ya la hacen otros con sus descubrimientos y ademas sin pedirle opinión

rogerius

Franco también era científico, pues.

D

Por lo demás no meterse en política, es ya una postura política, mas de 8 millones de españoles lo confirman.
Por lo demás, ya lo decían los antiguos alquimistas: ¡Alejate del Príncipe, insensato!