Hace 9 años | Por El_Pisha a latribune.fr
Publicado hace 9 años por El_Pisha a latribune.fr

Un articulo de la Tribune (periódico financiero muy de derechas) defiende de una cierta manera la alternativa Syriza y desmonta la gestión económica de la coalición Samaras (ND/Pasok). Es una prueba de que hasta parte de la derecha económica considera a Syriza como opción económicamente más seria que los gobiernos anteriores. Traducción en #1

Comentarios

El_Pisha

El partido Alexis Tsipras se presenta como un peligro para el griego "curso de reforma". Pero esta fórmula es exacta?

Este es el error más común en Europa: una "victoria de Syriza" en Grecia amenazan la integridad de la zona del euro. Las autoridades más reconocidos en toda Europa, los gobiernos a los bancos a través de las autoridades europeas, ponen en peligro frente a la llegada al poder de la "izquierda radical" que "podría detener el curso de las reformas. "Una solución sería inaceptable para los demás países de la zona euro y conduciría, según se dice, una salida inevitable del país en la zona del euro, el famoso" Grexit. "El objetivo de este arrebato retórico es simple: asustar al votante griego. No sólo una posible "Grexit", sino también por la pérdida del "fruto de las reformas" llevadas a cabo desde 2010. En otras palabras, el peligro es que Syriza respaldará a Grecia a la situación antes de 2010, lo que llevó al país a la quiebra.

Los dos partidos tradicionales tienen un alto precio
¿Cuál es la realidad? Recuerde que esto no es Syriza, pero los dos partidos de gobierno, PASOK y Nueva Democracia (ND) que dirigió Grecia durante treinta años y han creado las condiciones para la bancarrota en 2010. Antonis Samaras, el El primer ministro saliente que da lecciones de responsabilidad de la oposición, fue ministro en la década de 1990 y su partido es el que hizo las cuentas del país para entrar en la zona euro. En cuanto a Pasok, él es quien en la década de 1980, creció el tamaño de la administración pública para "agradecer" militantes. Hoy en día, según las encuestas, estos dos partidos, que reunió hasta el 80% de los votos recogerían no más del 30%. La conversión repentina y oportunista de estos dos partidos a "soluciones" austeridad europea hizo luego, no se olvide de los propios griegos. Depender de la vieja oligarquía política griega, los europeos son un gran error de apreciación de la realidad política del país.

Las reformas de acuerdo Syriza
Syriza aparece de hecho como un partido que se opone a la tradicional de castas. El corazón del programa se basa, sin embargo, en una reforma en profundidad del sector público y la lucha contra la corrupción. Ciertamente, partido Alexis Tsipras pretende reintegrar a una parte de los funcionarios en la reserva "por el gobierno de Antonis Samaras, también propone reformas para mejorar la eficiencia del estado griego: reducido a 10 el número de ministerios, eliminación de varias agencias gubernamentales innecesarias, procedimientos de evaluación "objetiva" de los funcionarios, la reducción de la burocracia. Este es un aspecto esencial del programa de Syriza, que vemos, es "reformista" y, en este ámbito, tal vez más de los dos partidos tradicionales. Troika bien conocido ya que se ha quejado en repetidas ocasiones por la falta de "reformas. »

Política de recuperación
Económicamente, Syriza exige una reactivación de la economía. Este es un programa keynesiano más clásico que tiene en cuenta la cada vez falta persistente de la demanda interna en el país. Esta ausencia es de hecho una admisión de fracaso "reformas" promovidas por los europeos que apenas han llevado a mejorar el atractivo del país para los inversionistas. Por tanto, las privatizaciones han hecho los precios de remate, lo que representó un muy mal negocio para el Estado griego. Continuar en estas condiciones equivale a empobrecer aún más a él. Después de cinco años de severa austeridad, el país puede hacer eso por el rebote iniciar la demanda interna. Con la excepción de los efectos del turismo, las exportaciones pueden tener un efecto positivo en el crecimiento de un país que había poca industria antes de la crisis y es aún menos hoy. Así que hay que invertir fuertemente en la economía griega para poder realmente "aprovechar sus esfuerzos. »

La lógica de la austeridad
Continuar en estas condiciones, el memorando de política según lo propuesto por Antonis Samaras no puede ser una solución. Los frutos de los esfuerzos del Estado, el superávit primario es todavía engullidos por el servicio de la deuda. El Estado no puede invertir en la economía. Peor aún, incluso, según lo sugerido por la troika, apriete el tornillo para alcanzar los objetivos de mantener la escritura de constitución y permitir a Grecia a "respetar sus compromisos. "En otras palabras, los esfuerzos griegos permiten sobre todo para financiar la" caballería financiero "creado en 2010, es decir, para pagar los préstamos para pagar las deudas. Según los cálculos de sitio macropolis.gr de información , el 70% de La financiación de la troika se utilizaron para financiar el reembolso de la deuda y los intereses, el 19% se utiliza para recapitalizar los bancos. Esta política es bastante absurdo desde un punto de vista macroeconómico, sobre todo cuando el país se está agotando.

El sentido de la reducción de la deuda
Syriza ofrece una alternativa: reducir la carga de la deuda mediante la negociación con los socios europeos. Varias soluciones son posibles, incluido el impago o alargamiento significativo de madurez. El objetivo es liberar fondos para permitir al Estado invertir y hacer frente a las emergencias sociales actuales. El partido Alexis Tsipras propone la creación de un banco de inversión pública, y el lanzamiento de un nivel humanitario. Lo que es sorprendente es la negativa de los europeos a comprender la situación económica y social y se adhieren a los "compromisos" de Grecia por negarse a entregar cualquier discusión sobre la deuda. Habían prometido Antonis Samaras, una vez que el superávit primario para abrir este debate. El Gobierno griego saliente, durante el primer semestre de 2014, solicitó la renegociación. Sin embargo, ahora, seis meses después, esa discusión parece imposible. Pero los que no han cumplido con sus compromisos no son siempre los que creemos.

El costo del programa de Syriza
Son las medidas sociales propuestas por Syriza poco realista? En otras palabras, el Estado griego tiene los medios para estos gastos. Hay un gran debate en Grecia cifras de todo el programa le cuestan al país que va de 11,4 millones de euros, según Syriza hasta dos veces por expertos cercanos al gobierno. Pero si la carga de la deuda se reduce, se movilizará el superávit primario. Además, el país aún sufre de una gran evasión de impuestos. El gobierno de Samaras mejoró los ingresos fiscales, pero no lo suficiente: Syriza lo hará tan bien? No hay nada que decir. Por último, la elección de Syriza es impulsar la economía griega. En teoría, esto debería mejorar los ingresos fiscales. Uno puede ciertamente cuestionar la eficacia del estímulo, pero también es dudoso de crecimiento del 3% para 2015 prometido por la Comisión Europea, sin nada realmente concreto hacia atrás ... Por último, no se olvide de que Syriza difícilmente podrá gobernar en solitario. De acuerdo a su alianza de gobierno, estas medidas pueden ser suavizadas o no.

El verdadero peligro para la economía griega
Syriza no es tan radical como siempre. Su discurso es mucho reorientó. Alexis Tsipras, dijo el sábado que se ha comprometido a un presupuesto equilibrado y quiere permanecer en la zona euro, lo que significa respetar los criterios de Maastricht. Recordemos, también, que Grecia financiará casi los mercados. La verdadera cuestión planteada por Grecia es cómo impulsar la economía de este país y cómo curar sus males sociales. La austeridad y la política de "caballería financiera" troika plomo desde ese punto de vista, a un callejón sin salida. Programa de Syriza no es más absurdo que los partidos que gobernaron Grecia hasta ahora y cuyo récord es desastroso económica, social y políticamente. El problema real es, por lo tanto político: es la negativa de los europeos a considerar una alternativa a la política que han aplicado en el país - y su deseo de imponer a toda costa - negativa que es el único peligro ahora amenaza Grecia.

D

#1 Ahí le has dado, el nivel de corrupción y la mastodóntica administración pública griega ha sido el mal de Grecia.

D

Hay mucho miedo. Las ovejitas corriendo a sus pastores, pero no se dan cuenta que están hambrientos y a reunión de pastores oveja muerta.

Trsipas se va a sentar y va decir: "Miren señores, esto es lo que ganamos, esto lo que necesitamos para animar el consumo y generar actividad, y esto es lo que queda y les podemos pagar, o necesitamos que nos presten".

Y Merkel que vaya buscando nuevos socios, que a los que tenia en Grecia van a ser desahuciados.

#2 ¿Y quien dejo entrar a Grecia en la UE? Todavía recuerdo los criterios de convergencia y como se hizo la excepción con Grecia. Que estaban enfermos ya lo sabiamos, y que le tendríamos que rescatar tambien. La UE es un proyecto de iguales.

saren

#1 Una lectura interesante, gracias por compartirlo. Estaba echando en falta un análisis de la situación medianamente serio.

Azucena1980

Lo que realmente asusta es que la gente se está decantando por las personas en vez de por el capital.

Han destruido de tal manera Grecia que solo pueden salir del agujero de esta manera, y serán los primeros, pero no los últimos.

El liberalismo salvaje que hemos vivido estos años toca a su fin, se ha autodestruido

R

Syriza no fue quien llevo a Grecia a la ruina y sin embargo se les señala con el dedo, alucino... el verdadero peligro para la economía griega es la coalición de gobierno!!