Hace 9 años | Por Luzbel a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Luzbel a bbc.co.uk

Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas. Estas son algunas de las acciones brutales atribuidas en las últimas semanas a los militantes del Estado Islámico, EI, según testimonios de civiles que lograron huir ante el avance del grupo yihadista en el norte de Irak. Se estima que en todo Irak casi 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares en lo que va de año, 600.000 por el conflicto tras la toma de Mosul por el grupo extremista en junio.

Comentarios

R

#0 Buen artículo, estos son "los rebeldes", la "oposición al régimen" y "los demócratas" apoyados por EEUU y Europa.

landaburu

Con la intervención en Siria se trataba de impedir la construcción del mega-gaseoducto Irán-Irak-Siria, que cuenta con inversión ruso-iraní e iba a exportar el gas a Europa, ahora que ha fracasado el proyecto del otro gaseoducto. Perjudicaba a Turquía y a Arabia Saudí, que ha invertido en el Arab Gas Pipeline, tubería que recorrería Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Israel.

No subestimar a Arabia. Las principales instituciones financieras dependen de sus petrodólares. Arabia Saudita ha jugado un papel crucial en la creación y el mantenimiento de grupos yihadistas suníes durante los últimos 30 años. Para la gran mayoría de los yihadistas suníes, incluyendo las franquicias de al Qaida en Iraq y Siria, el objetivo son los chiíes. Durante mucho tiempo Arabia Saudita se ubicó en segunda línea respecto a Qatar en la financiación de rebeldes en Siria. Ahora es su principal valedor.