Hace 6 años | Por Cachopín a elperiodico.com.gt
Publicado hace 6 años por Cachopín a elperiodico.com.gt

El Presidente Donald Trump en abril de este año le dio margen a China para tocar el asunto de Taiwán al declarar que consultaría con el Presidente chino antes de conversar con la líder de Taiwán. También expresó que él no quería causar dificultad al líder rompiendo otra vez la política de una sola China. Trump estará de visita en Beijin el próximo noviembre y entretanto en Taiwán está surgiendo la preocupación por la posibilidad de que el destino de la isla pueda servir como moneda de cambio entre las dos potencias.

Comentarios

D

China tiene dos cosas claras. Que el sol sale por el este, y que van a recuperar Taiwan, aunque tarden 100 años.

Es difícil entenderlo desde el punto de vista occidental, pero los chinos son capaces de seguir una estrategia a tan largo plazo que no se vean los resultados en menos de dos generaciones, y es es lo que han estado haciendo con Taiwan todo este tiempo. Acercarse poco a poco pero sin precipitarse.

Por cierto, que Taiwan (República de China) , en el fondo, no es más que una anomalía geopolítica. No está reconocido internacionalmente como país, no tienen representación en la ONU. Básicamente se trata de un gobierno en el exilio, con la suerte de que la presencia de la flota americana en la zona les ha permitido seguir ahí sin que les tocasen.