Hace 3 horas | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 3 horas por Elnuberu a bbc.com

Diez días después de que los talibanes volvieran al poder, Bibi Nazdana, de 20 años, estaba ayudando a su madre en la cocina cuando su padre volvió a casa. Claramente angustiada, se acercó sigilosamente para escuchar lo que su padre le estaba diciendo a su hermano mayor. “Cuando escuché mi nombre mi corazón comenzó a latir muy fuerte y rompí en llanto”, dice Nazdana. La corte talibana de su provincia natal, Uruzgan, había reabierto su caso, llamándola de nuevo a defender su divorcio con un hombre con el que nunca quiso casarse.

Comentarios

Jaime131

#1 No había oído eso. Tampoco me suena que hubiera divorcios antes del franquismo. ¿Tienes algún enlace?

Jaime131

#4 Gracias.

Mangus

#5 De nada, yo tampoco lo sabía.

t

#12 " cuando fue Hitler quien rechazó la propuesta de Franco."

Está muy feo soltar eso y no contar todas las peticiones que se le hicieron a Hitler para entrar en guerra y que este nunca iba a aceptar.

DocendoDiscimus

#17 "Está muy feo soltar eso y no contar todas las peticiones que se le hicieron a Hitler para entrar en guerra y que este nunca iba a aceptar."

Está muy feo decir esto y no contar que Hitler no solicitó a España entrar en la guerra, sino que fue una oferta de Franco que, a parte de las desmesuradas peticiones del fascista español, Hitler rechazó porque España, en esencia, seguía siendo republicana y movilizar a su población podía suponer un problema.

t

#18 Llámame raro pero yo no me reúno 7 horas con alguien para tratar algo que no me interesa. Otra debate es hablar de si era un plan deliberado o de si Franco tenía tal ego que se creía más importante de lo que era para reclamar todo aquello.

DocendoDiscimus

#19 Franco envía en septiembre de 1940 a Serrano Súñer a Berlín para negociar las condiciones de entrada de España en la guerra. El alto mando alemán no ve esto positivo. Franco va a la entrevista con la esperanza de obtener una respuesta positiva a sus reiteradas ofertas de unirse a la guerra, pero se comió los mocos. Esto lo puedes leer en Paul Preston, "Un pueblo traicionado".

Otra cosa es la entrevista de Boridighera, en 1941, tras el desastre italiano en Grecia, dónde el eje estaba más abierto a la entrada de España, pero tampoco se consiguió nada.

Reitero: Franco fue quien puso la oferta sobre la mesa, y quien se movió en ese sentido. Se le rechazó, y se le trató como lo que era: un dictador de un estado satélite. Un títere puesto por Alemania e Italia. Sin embargo, el cabrón supo jugar sus cartas y sobrevivir a la derrota, vendiéndose a los aliados y convirtiéndose en un títere de USA.

ummon

#3 Lo normal… Ha habido un silenciamiento histórico sobre los derechos que perdimos con el franquismo y que parece que dura hasta hoy.

p

#1 gracias por la información, no conocía que el franquismo hizo eso mismo, ilegalizó los divorcios de la republica justificándolo con la religión

ummon

#9 Esta otra tampoco es muy conocida. Se despedía a las mujeres de los trabajos al contraer matrimonio.
2.1. DISCRIMINACIÓN EN EL ACCESO O MANTENIMIENTO EN EL EMPLEO COMO
CONSECUENCIA DE UNA MODIFICACIÓN DEL ESTADO CIVIL
En numerosas Reglamentaciones de Trabajo se establecía que la mujer que
venía prestando servicios en la empresa debía, una vez contrajese matrimonio,
o bien quedar automáticamente en situación de excedencia forzosa, o bien
pasar a esta situación en virtud de una decisión de la empresa. En la mayoría
de los casos, se la indemnizaba con una modalidad de indemnización de
despido que se conocía como “dote” –con diferentes variantes para calcularla–,
por razón de matrimonio

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7785729.pdf

Quel

Las religiones son un cáncer. Con los años me estoy convirtiendo de ateo a antireligioso.

Romfitay

#7 Lo mismo yo

Verdaderofalso

Porque son unos bárbaros que no respetan los más elementales derechos de las mujeres y humanos.

Dragstat

#2 Aparte de bárbaros, evidentemente a los que dirigen el cotarro no les llega para darse cuenta de que son idiotas, han existido a lo largo de la historia sociedades bárbaras aisladas con más luces que estos.

c

El problema de esta mujer no es su marido, es su propio padre que la vendió con 7 años.