Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a independentespanol.com

Anteriormente, el senador Cruz había calificado los disturbios de “ataque terrorista”, pero al parecer ha cambiado de opinión. “Todos nosotros estuvimos aquí. Vimos lo que pasó. Fue una insurrección violenta con el propósito de intentar impedir el traspaso pacífico del poder tras unas elecciones legítimamente certificadas de una administración a la siguiente”, señaló McConnell a los periodistas, distanciándose del RNC (Comité Nacional Republicano).

Comentarios

themarquesito

Ted Cruz, ese cobarde.

rutas

Recomiendo el documental "Cuatro horas en el Capitolio" (HBO). https://www.filmaffinity.com/es/film984865.html

Es una recopilación exhaustiva y perfectamente ordenada de vídeos y testimonios grabados por cientos de protagonistas a un lado y otro del asalto. Sirve para hacerse una idea muy real de lo que ocurrió. Y sí, fue un asalto violento. Aunque la mayoría de los miles de asaltantes no usaron la violencia, sí que hubo grupos muy violentos dentro y fuera del Capitolio que en cualquier país civilizado se considerarían terroristas, y que realmente querían sangre. Los fascistas de Proud Boys se llevan la palma, por supuesto. Ellos fueron los que prepararon y ejecutaron el asalto. El resto, muchos otros miles, en principio pacíficos, simplemente acudieron al sarao y terminaron contagiándose de la violencia. Y ahí estaba la enorme gravedad (y en el documental se observa claramente sin necesidad de explicaciones), que en situaciones así, aunque sólo unos pocos busquen sangre, se genera un contagio masivo que empuja a la muchedumbre "pacífica" hacia la violencia. Viendo el documental con las imágenes en frío, y viendo la enorme tensión que reinaba, no me cabe duda de que si los asaltantes hubieran encontrado a los congresistas o a los senadores que buscaban, habría habido alguna agresión, respondida con algún muerto, la escalada habría sido irremediable y en cuestión de segundos habría terminado en una batalla campal dentro del edificio, y en esas condiciones los miles de "pacíficos" trumpistas habrían destrozado a los poquísimos policías que protegían a los políticos, y muchos, a un lado y otro, habrían muerto linchados o tiroteados. Sólo hay que ver cómo actuó esa masa de asaltantes intentando entrar por el famoso "túnel" del edificio, y machacando sin piedad a los policías que lo defendían. Eso fue una auténtica batalla que duró casi una hora. Hubo varios muertos y cientos de heridos. Si eso no es violencia...

El punto gracioso del documental es cuando una especie de pastor evangelista fanático de Trump, que estuvo en el asalto, dice a la cámara todo serio que... bueno... que igual era muy precipitado afirmar que los asaltantes eran seguidores de Trump.