Hace 9 meses | Por Peka a heraldo.es
Publicado hace 9 meses por Peka a heraldo.es

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', se atribuye en el documental 'No me llame Ternera', dirigido por Jordi Évole, su participación en un asesinato por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977, según ha podido saber El Correo. El filme, que se estrenará la semana que viene en el Festival de Cine de San Sebastián, comienza con una entrevista al expolicía municipal de Galdakao Francisco Ruiz, quien fue tiroteado cuando intentaba proteger a Víctor Legorburu, alcalde de la localidad

Comentarios

powernergia

#4 Se admistió a etarras, y se admistió a franquistas incluyendo mandos militares y policiales posteriormente homenajeados y condecorados.

r

#6 1977 queda muy lejos ya, y estos cabrones siguieron décadas después de entrar en democracia.

Y la forma en que mataba politicos vascos electos por el "delito" de pertenecer a un partido que no les gustaba (PP, PSOE...) era puro fascismo, un franquismo con otra bandera

Bajo el mando de Josu Ternera se realizaron atentados especialmente sangrientos como el de Hipercor con 21 muertos (4 eran niños, 1 mujer estaba embarazada) y 45 heridos... o el de la casa cuartel de Zaragoza con 11 muertos (5 eran niñas) y 88 heridos.

Josu Ternera es un monstruo, no merece abrazos ni comprensión.

powernergia

#9 Estába hablando de homenajes y admistias.

Hay muchos que no los merecen.

D

Cuando Évole entrevistó al señor X de la cúpula de los GAL no logró sacarle ni un muerto, con este ha sido más fácil.

Alakrán_

#5 Bueno, lo ideal sería que los integrantes de la extinta ETA colaborarán con esclarecer todos los asesinatos que hay sin resolver, que no son pocos.
Es normal que no se incriminen con crímenes con los que todavía que pueden ser condenados ya que no han recibido beneficios por la disolución de la banda terrorista.

DutchSchaefer79

#10 Claro, gilipollas no son. Pero tampoco vamos a alavarle por una confesión que sabe que no le va a perjudicar de ninguna manera.

J

#8 Es que para el PP era muy duro que desapareciera ETA. Todavía se niega a aceptarlo.

J

Creo que se está perdiendo la oportunidad de saber la verdad, no sólo sobre los actos de ETA, sino de todo lo que ocurrió entonces. Si se hubieran constituido unas Comisiones de la verdad, con todos sus efectos jurídicos y garantías, podríamos haber conocido mucho más, pero a los gobiernos y otros poderes no les interesa.
Hay mucha porquería, muchos servicios secretos, de este y otros países, Estado profundo, errores, motivos ocultos... Nunca lo sabremos.

Peka

#7 Fijate que es el primer caso en la historia que la entrega de armas se tuvo que hacer a población civil. Inaudito.

t

Este etarra (está hablando de un compañero de Urrutikietxea) ha sido relacionado con uno de los crímenes más salvajes de ETA: el secuestro, tortura y desaparición de los jóvenes gallegos José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro, y Fernando Quiroga Veiga, tres asesinatos perpetrados hace 50 años en Biarritz.

Bulo. No hay más indicio de la autoría de ETA en esta desaparición que la rumorología. Es igual de posible que los matara la Guardia Civil al confundirlos con etarras. De hecho es más su modus operandi.

DayOfTheTentacle

Askatasuna