Hace 9 años | Por --423339-- a nytimes.com
Publicado hace 9 años por --423339-- a nytimes.com

Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia [...]

Comentarios

D

#4 Así que según tú ese extraordinario sistema económico alternativo depende casi exclusivamente de que los malvados capitalistas de EEUU compren y vendan productos a Cuba. No cuadra de ninguna manera.

Date una vuelta por el medio rural cubano y pregunta al primer ganadero que veas si la ínfima producción de carne de vaca es consecuencia del bloqueo americano o de la naturaleza del comunismo. ¿Los problemas de abastecimiento en Venezuela también son culpa del bloqueo?

In 2007, the U.S. was the largest food supplier of Cuba, which nevertheless is largely self-sufficient,[30] and its fifth largest trading partner.

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_embargo_against_Cuba

kimnet

Hillary Clinton criticó hace poco abiertamente al "nobel de la paz" por que según ella le prometió que acabaría con el embrago, también ha salido un colectivo disidente en Florida llamado CubaNow que ha hecho un anuncio de televisión pidiendo el voto como gobernador del estado para políticos que NO promuevan la "Linea dura" contra la isla.

Aún así el mes pasado "el Nobel de la Paz" amplió un año más el embargo, imagino que la influencia del voto de los disidentes extremistas de Miami aun es demasiado relevante aunque con la llegada de hispanos de otras nacionalidades poco a poco va perdiendo peso.

D

#11 Es lo que tienen las dictaduras.

Pero partidos, haberlos, haylos Una buena troleada de los Castro.

D

#12 Eso me temo... que este se muere en la cama con una sonrisa sin imaginar la que se va a liar después.

Total, aquello dejó de ser comunista hace mucho tiempo para convertirse simplemente en tercermundista.

D

#13 Es importante que antes de palmar dejen que la gente establezca sus propios negocios, se hagan autónomos, etc...

Una vez muertos los dos viejales, el comunismo va a durar allí lo mismo que el franquismo duró en España cuando murió el abuelo.

El problema está en que liberalizar los mercados de la noche a la mañana hará que empresas extranjeras (principalmente yankis) tomen el control inmediato de la isla y los cubanos no tengan la más mínima posibilidad de forjarse un futuro propio. Más que nada, porque nadie tiene dinero en Cuba para comprar absolutamente nada.

Los pocos amigos cubanos que tengo, están todos preocupados por esto mismo. Ellos dicen "esperemos que cuando se acabe el comunismo no dejemos de ser esclavos del Estado para ser esclavos de las empresas extranjeras..."

Ahí, si quieren salir airosos y empezar con buen pie, van a tener que ponerse todos de acuerdo y arreglar algo antes de dejar que los capitales extranjeros entren a destajo.

D

#14 ¿einch? Si "nadie tiene dinero en Cuba para comprar absolutamente nada" ¿quien va a querer vender nada allí?.

Lo que querrán será producir allí porque la mano de obra será barata... Eso sí.

Te crees que aquello se va a llenar de carrefour ¿no?

D

#15 Vender hoteles, casas, terrenos, bares, pequeños negocios...

Lo que la gente tiene miedo es de que un 13 de Octubre el estado diga: "se abre la veda para todo dios" y entren los señores Smith, Ferguson y Johnson y empiecen a ofrecer jugosos dólares americanos (en ese momento ya de libre circulación) a cambio de terrenos, bloques de viviendas, negocios familiares...

No es que se vaya a llenar de Carrefours. Es que la isla pase de ser propiedad de los hermanos Castro a ser propiedad de los hermanos Ferguson. Es así de sencillo.

Si tú no tienes absolutamente nada de nada, nada, y yo llego y te doy 3.000 euros por tu hotel desvencijado, acabo de comprar por 3.000 euros un hotel en el Caribe Luego, me basta con coger a los negros que vivían bajo el gobierno de Castro y decirles que en vez de 50 pesos al mes, ahora van a cobrar 60 dólares por hacer lo mismo, o incluso más (o cojo a otros, que la isla está llena de gente).

Yo me hago rico, ellos siguen como están.

Ese es el miedo que tienen los cubanos.

D

#16 Oye, en serio... Yo soy liberal y creo que el capitalismo tiene ventajas como sistema económico pese a sus muchos inconvenientes ( de no tener ventajas no seguiría aplicándose ), pero no veo la lógica de tu razonamiento.

Y lo leí una vez por aquí... Eso de que los ricos llegan a un pueblo compran todo y luego exprimen a los pobres con un látigo o algo así.

No veo donde está el beneficio de comprar un hotel y contratar gente que antes no trabajaba para sacar más de lo que sacaba el anterior propietario... Tienes un concepto de capitalista en plan listo que cuadraría con la idea de cubano idiota... que lo mismo tú crees que vendería su casa para pagar alquiler por ella.

Cuando hablas así desconoces no solo la realidad empresarial, sino la realidad actual de Cuba.

Decepción me he llevado contigo. Mucha.

nanobot

En castellano se dice 'hora de'.

D

#0 Pst, te has dejado de, el y de en minúsculas...

D

#1 es copy&paste del nytimes, sino seria microblogging

Tiempo de Acabar el Embargo de Cuba

D

#2 Creo que corregir la ortografía no se considera microblogging... lol lol

D

Lo que sería hora también es de permitir otros partidos además del comunista. roll

D

#10 Gracias... en el artículo sobre el partido democristiano lo explica muy bien.

"Aunque los cambios en la Constitución de Cuba en 1992 despenalizaron la formación de partidos políticos, ninguno -incluyendo al Partido Comunista- está autorizado para hacer campaña o participar en cualquier actividad política pública en la isla."

lol

aunotrovago

El bloqueo es una advertencia visual de USA para la decena de países sudamericanos: ¿comunismo? ah, no nos oponemos, sírvanse ustedes mismos que nosotros ponemos el embargo.