Fue Europa la que a partir del siglo XIX intentó recrear en aquel país atrasado y rural, apegado a una religión ortodoxa refractaria a todo cambio, el sentimiento de pertenencia al glorioso pasado de Pericles, algo que los griegos habían perdido por completo. Se trató de un revival impostado, en parte debido a un cierto sentimiento de culpa del movimiento romántico europeo para con la tierra que vio nacer a los padres putativos de la cultura occidental.
Comentarios
No. Es mejor echar las culpas a los demás.
#1 Por supuesto, la culpa es de "los griegos", así, englobando un poco a todos, por vagos y estafadores.
Los políticos griegos y europeos, los banqueros prestamistas y los empresarios corruptores... esos no tienen ninguna culpa de nada. El discurso de la derecha (liberal y conservadora) no los tiene en cuenta como causantes del agujero, a pesar de que son quienes se lo han llevado todo.
Debe ser pues que la culpa es de Stefanos Martinsakis, carpintero de la esquina y votante de PASOK, y de Gregorios Teodorakis, maestro de escuela y votante de Nueva Democracia. Por votantes.
Malditos votantes griegos estafadores, ¿eh chicos?
#15 La primera vez que alguien a un partido y le engaña, la culpa es enteramente de ese partido.
La segunda y sucesivas veces que les vota, parte de la culpa pasa a ser también del votante.
Ahora lleva eso a Murcia (20 años de PP), Andalucía (35 años de PSOE), Valencia (20 años de PP), Cataluña (28 años de CiU, con sólo un paréntesis de 7 años del tripartito ... el cual también tuvo tela), etc.
#30 #31 Decidselo a la Troika, que practicamenta ha amenazado de muerte a los griegos como no voten a Pasok y Nueva Democracia.
Pero en honor a la verdad tambien hay que tirar un poco/bastante de culpa sobre la "prensa independiente"
#34 Mientras las redes clientelares daban dinero a costa de la deuda pública ningún griego se quejaba de nada.
¿Y por que la Troyka no dice nada a Austria, Finalndia o Dinamarca?
Se lo decimos a los griegos, por que han votado contínuamente a los mismos corruptos y se han beneficiado de las ingentes redes clientelares que ahn arruinado su país.
#35 Y la Troika apoya contra viento y marea a esos corruptos, y aprobó sus falsas cuentas durante casi veinte años ¿Sera que también se beneficiaba con ello? Pero a diferencia del pueblo griego no esta pagando por ello.
Lo que nos ocultan de Grecia y Syriza
Lo que nos ocultan de Grecia y Syriza
diagonalperiodico.net¿Sabias que las cuentas griegas son falsas desde el dia de su entrada en la UE?
#37 Si, y lo que tu dices es perfectamente compatible con lo que yo digo.
#34 ¿Quien ha amenazado de muerte a que?
No nos inventemos cosas por favor.
#41 Era una pequeña licencia
Muy pequeña
Alemania advierte a Grecia: No hay alternativa a los recortes
Alemania advierte a Grecia: No hay alternativa a l...
eldiario.es#42 jajajajajaja
#30 los partidos en el gobierno son realmente minorías. Ninguno llega ni mucho menos al 50% de los votos de la población. Tienen un cortijo montado donde prácticamente da igual lo que la gente vote y lo único que tienen que hacer es meterse en el partido que esté de moda.
Mucha casta del PSOE se va a colar ahora en Podemos y Podemos no hará ningún cambio en el sistema. Ya lo veremos.
#15 Nadie ha dicho que toda esa gente no tenga la culpa, pero no hay que eludir ciertas responsabilidades. A fin de cuentas, si los corruptos gobiernan es porque alguien les ha votado.
Y como ya han dicho, si me engañan una vez la culpa es del que me engaña. Si me engañan dos, la culpa es mía. Y bueno, que decir ya si sabes que te están engañando y aun así picas "porque los otros son peores"
#31 Y cuando los griegos descubren que sus políticos han estado mintiendo...
Llega Alemania y les exige que vuelvan a votarles.
#15 Del carpintero y del maestro, de los votantes. En serio, esto también es demagogia en estado puro. La población, los griego, también tuvieron la culpa. Esta noticia sobre "la isla de los ciegos" es un ejemplo: http://vozpopuli.com/actualidad/1677-grecia-descubre-una-isla-repleta-de-pensionistas-supuestamente-ciegos
El FMI y agencias como Goldman Sachs y sus chanchullos con el gobierno griego, hasta la UE tienen su responsabilidad grande. Pero no seamos falsos o cínicos quitando responsabilidades. En Grecia son culpables todos, así como en España, que es el otro ejemplo. Todos estos países se merecen lo que les ha pasado, por muy crudo que pueda sonar.
#1 Evidentemente sí tienen la culpa,no se puede tener un gobierno corrupto sin ciudadanos dispuestos a corromperse,como Policías,jueces,periodistas,abogados,o aquellos que venden su voto a cambio de un puesto de trabajo....
Siempre aparecerán pastores mientras haya ovejas entre nosotros...
Aquí tenemos el ejemplo claro:Medios de comunicación(Y los que trabajan para ellos) CORRUPTOS,jueces CORRUPTOS,policía CORRUPTA....lo normal es que el gobierno lo sea también...
O cambiamos nuestros valores o nada cambiará.
Yo vi un reportaje donde mostraban un hospital público con 3 funcionarios jardineros en nómina para llevar el mantenimiento de ... 5 jardineras de 1 metro que había en la puerta. No había nada mas plantado, todo parking y asfalto.
A partir de ahi ...
Se les ha inyectado mas de 100 mil millones de euros, que se dice pronto. A interés de risa y plazos gigantescos de devolución, con grandes condicionantes de saneamiento, pero es que era espantoso el gasto público, al ejemplo me remito.
Una vez trincada la pasta, ahora es Europa el malo, no los políticos que durante 20 años regalaban nóminas por votos, no.
Y es que es difícil para un señor que ha llevado 10 años el mantenimiento de cinco jardineras como único oficio, verse en la calle sin saber hacer la O con un canuto, lo entiendo.
#11 y el responsable de ese despilfarro de los jardineros se habrá llevado tajada y no ha sido ni juzgado ni se le ha obligado a devolver lo que ha desfalcado.
Y nosotros, como unos verdaderos cabrones, les hemos dado dinero para que puedan tapar las sinvergonzonerías de ese estafador que contrató con dinero público a esas personas y les hemos obligado a devolverlo a crédito a los ciudadanos de a pie, que ya tienen bastante problema y ahí vamos, a dejarles uno más.
Yo no te voy a decir quien en Grecia es bueno o malo. Pero sí te juzgo nuestra actuación como "donantes": somos unos cabrones y la historia se acordará de nosotros para mal.
Que rabia me da haber contribuido a fastidiar a toda esa gente, cuando no había necesidad de hacerlo. Y encima luego que vayamos de sobrados, sin un mínimo gesto de humanidad y con mucho desprecio hacia esas pobres gentes que han sufrido nuestros desmanes.
#18 : Grecia es un estado soberano. Los de fuera no podemos entrar a saco deteniendo a sus ciudadanos, por muy estafadores que nos parezcan.
#32 ya, hasta eso creo que llegamos todos. Pero en vez de poner condiciones de despidos de maestros y desmantelamiento de sanidad pública a cambio del préstamo, se deberían haber puesto condiciones de justicia.
#46 :
- Os prestamos dinero a cambio de que detengáis a estos tipos.
- No podemos, lo que hicieron era legal según la ley griega vigente en ese momento.
- ¡Que los detengáis, coño!
#48 ¿ Legal falsear cuentas públicas ? Tendría gracia.
#32 Podemos no prestarle dinero a esa estructura corrupta para evitar el desastre que ha acaecido.
Como en cambio se prefirió ocultar las cuentas de PASOK y Nueva Democracia durante 20 años y seguir alimentando la corrupción y las guarrerías porque proporcionaban a la banca una forma de presentar balances sobre un dinero que no tenían, pues hemos llegado hasta aquí.
Y ahora, por supuesto, a acusar a los jardineros, los votantes, los políticos que JAMÁS han gobernado como Tsipras y en general a todo el mundo menos a quienes han robado todo ese dinero y han hecho posible el agujero.
#11 111 mil millones para ser exactos. Y lo mejor es que son solo 11 millones de personas en el país!!
#19 Gracias. Eso son 10.000 euros por persona física.
Imaginad darle eso a un país centroafricano, especialmente si se lo das en colegios, carreteras, pozos, electricidad, ... Sería salvarlos para siempre.
#27 o sería enriquecer al sátrapa de turno, depende de como se haga. Mira en Grecia como han acabado...
#19 igual sale mas barato adoptarlos a todos y dejar Grecia para hacer alli un centro comercial o algo.
#11 Si Europa no es el malo, ¿por qué pide que se siga votando a los ladrones?
#60 Igual es porque los otros con posibilidades de ganar dicen que no van a seguir cumpliendo con lo que han acordado.
#54 go to #71
#71 Igual es que lo acordado era un disparate.
Y tampoco fue muy acordado, recuerdo lo que pasó cuando se sugirió un referéndum para decidir si Grecia aceptaba o no el programa de recortes.
#94 O igual no. ¿Qué tiene de disparate según tú? ¿Es más perjudicial cumplir lo acordado o enfrentarse con sus socios/acreedores?
El referendum se anulo porque el principal partido de la oposición acabó apoyando el proyecto de recortes:
Marcha atrás tras las presiones de los líderes europeos. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha decidido retirar la propuesta de celebrar un referéndum sobre el plan de ayuda internacional después de que la oposición anunciase su intención de apoyar en el Parlamento griego el acuerdo de la eurozona.
http://www.20minutos.es/noticia/1208634/0/yorgos-papandreu/oposicion/referendum-rescate/
#95 Y como el PP y el PSOE griegos están de acuerdo se convierte en verdad divina? Lo llevaban en su programa? Que yo sepa la democracia representativa se vota a unos determinados gestores con un determinado programa no a un rey absoluto por cuatro años.
Y si, ha sido un disparate que ha empobrecido al pueblo griego a niveles del tercer mundo, apenas han conseguido bajar el déficit y a cambio han aumentado la deuda hasta lo indecible.
Lo acordado en verdad fue que Grecia era un país rico que podía hacer frente a esas deudas, pero resulta que no lo era, pero la UE dio por buenas esas cuentas aunque eran falsas desde el día de su ingreso, pero los bancos alemanes corrieron a prestar dinero a esos falseadores de cuentas para apuntarse intereses.
Todos culpables, todos se beneficiaron, solo paga el pueblo griego.
#99 Vale, de acuerdo con lo del programa, hubiese sido más ético que hiciesen el referéndum. Aunque no sé si hubiese sido bueno para ellos mismos, las alternativas no eran buenas. Pero bueno haya cada cual con sus decisiones. Deberían haberles preguntado ya que era una cuestión importante y no venía en los programas.
Respecto a lo de empobrecer a los griegos. Los griegos ya eran pobres y van a peor. Como bien dices las cuentas eran falsas, es decir, vivían como ricos siendo pobres; no es que se hayan vuelto pobres ahora.
Y no es verdad que sólo paguen los griegos. A Grecia ya se le ha hecho una quita, me parece que eso es pagar; y yo creo que tarde o temprano se le acabará haciendo otra.
#11 Muy buen ejemplo para saber que la culpa es de los griegos. O que pasa que ¿nadie sabia que pasaba eso con los jardineros? ¿cuantos se opusieron o lo denunciaron?
#11 y aquí nos gastamos de fondos de I+D 284.000 euros en investigar la descomercialización de la vivienda en Andalucía.
Suma y sigue hasta el pete final.
#11 y lo de los 5 o 6 choferes para 1 solo coche oficial. Si es que...
#11 Coño, como la Diputación de Ourense. 4 entradas y 18 "porteros" en nómina.... segunda "empresa" con más empleados en la provincia.... pero España no es Grecia.
#92 Exacto: aquí nos escandalizamos y queremos que enchironen a los políticos implicados, y que despidan a los enchufados innecesarios. ¿En Grecia también?
No, espera, que aquí luego tampoco queremos que despidan a los enchufados innecesarios, porque defendemos que "los trabajadores no tienen la culpa del despilfarro", ¿no?
No hay que olvidar a los que "ayudaron" a Grecia, como el actual presidente del BCE, para que hoy esté en la situación deplorable en la que está.
"Pero Draghi tiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.
¿Quién es Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo?
¿Quién es Mario Draghi, el nuevo presidente del Ba...
kaosenlared.netEl ‘Inside Job’ europeo: la conexión Monti-Papademos-Draghi
El ‘Inside Job’ europeo: la conexión Monti-Papadem...
blogs.20minutos.es#6 'Ayudo' a Grecia a ocultar su deuda para poder seguir pidiendo dinero prestado a bajos tipos de interes que les permitiese mantener un nivel de vida que de otro modo no podrian permitirse.
Basicamente el tipo de 'ayuda' que le reclaman ahora que esta al frente del BCE.
#6: Exacto, la gente tiene la culpa por su voto, pero ese voto está condicionado por una información sesgada, falsa y manipulada.
Eso también hay que decirlo.
#6 Dragui había sido antes presidente del Banco Central de Italia y por ello no formaba parte del negocio del sector público de Goldman and Sachs.
Por otro lado y por curiosidad ¿a qué swap te refieres que sea opaco que emplearon? La famosa prima de riesgo no es más que un swap por ejemplo.
No, si sus políticos les decían que todos iba bien, y que no tenían ni que pagar IBI u otros impuestos, como el resto de Europa, no era cosa suya preguntarse porqué eran tan afortunados.
De momento van 24.000 euros por Griego lo que Europa les ha prestado, y que debemos olvidar, que no debemos ingerir en recuperarlos.
#3 De momento van 24.000 euros por Griego lo que Europa les ha prestado De ellos, 3.000 prestados por España, en su parte alícuota de los presupuestos comunitarios.
#5 O lo que es lo mismo. Cada españolito, no cada contribuyente, le hemos prestado 500 euros a los griegos.
#9 ¿Cuanto nos han prestado a los españolitos?
¿Te sientes responsable?
#25 40.000 M€. Divide entre 40 M de personas. Tú mismo.
#3 O jubilarse a los 55 años siendo peluquero, o tener a miles de mujeres cobrando pensiones vitalicias por ser hijas solteras de funcionarios fallecidos. Todo muy lógico.
Como dijeron en Politikon.es, Grecia es un manicomio.
#7 #2 #3 Cosas muy coherentes para un país tan rico como Grecia.
El tema es que no era rico, que sus dos partidos mayoritarios falsearon las cuentas, y Europa apoyo esas mentiras al aceptar durante veinte años las cuentas griegas, que eran falsas desde el día que Grecia entro en la UE.
Hablando de excesos de confianza ¿Que deberían pensar lo españoles de los presupuestos de su estado cuando el ministro de economía trabajo en Lemman Brothers hasta el día de su escandaloso cierre?
#7
1-El Clientelismo Politico no es algo que hayan inventado los griegos
https://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo_pol%C3%ADtico
En España hunde sus raices en la Devotio Iberica. Reaprovechada por los Romanos
El Moderno Japon. Es exactamente lo mismo que Grecia o España
Sigue siendo Feudal y una estructura de favores, mafias, sindicatos y señores feudales.
Donde el Liberalismo economico es inexistente
Corea del Sur lo mismo. El Croony Capitalism y la corrupcion es endemica
EEUU no os penseis que es muy diferente
2-El que presta dinero a una estrctura clientelar a sabienda es un idiota o demasiado listo
SABIAN DE SOBRA A QUIENES PRESTABAN AHORA SI NO COBRAS TE JODES
Sabian de sobra que las cuentas estaban falseadas y ayudaron a encubrirlas a los sucesivos Gobiernos del PPSOE griego
Aqui la prueba de como se sabia en EEUU de sobra, que estaban alimentando una burbuja inmobiliaria a base de credito barato
irlanda-desmarca-apoya-conferencia-reestructurar-deuda-incluye/c065#c-65
Irlanda se desmarca: apoya una Conferencia para re...
elconfidencial.comEn el caso de que nos ocupa, los prestamistas hn sido demasiado listos
Nunca han querido que la Deuda se devuelva por que es imposible
3-Los falsos Acreedores nunca han querido la devolucin del pseudo valor, quieren el control de Personas y Bienes Materiales
Esto ha sido obvio desde el inicio de todo esto, que buscan intercambiar dinero FIAT (papelitos pintados)
Por bienes tangibles como:
-terrenos (Islas Griegas, por ejemplo)
-trabajo humano depreciado al minimop
Os acordais cuando los necios decian en 2008 aquello de:
"los bancos no son inmobiliarias, para que van a querer los bancos millones de pisos vacios? los bancos lo que quieren es los inquilinos que les paguen la deuda"
#64 Vamos a ver, que sí, que Grecia puede hacer default y los acreedores no vemos un duro.
¿Y después qué? Si Grecia no hace un default es porque de momento no está claro que no se vaya a poder recuperar y para ellos mismos es mejor seguir pagando la deuda, porque necesitan que les presten más para salir del atolladero.
Lo tercero, en este caso, es una chorrada. A un país no se le embarga. Si Grecia deja de pagar la deuda la única manera de quedarse con algo es invadiéndola, y parece que está claro que ninguno de los países acreedores nos lo estamos planteando.
#64 Mandame todos los papelitos pintados y los apuntes contables virtuales de tus cuentas corrientes a mi mismo sin ir mas lejos.
Yo me hago cargo de esas porquerias sin valor y no te cobro nada.
Dime como hacemos.
#83 ¡pues creo que vamos a poder hacer negocio!
Pero entienda que gratis no pueda ser. Yo he de llevarme algo, aunque sea una pequeñisima comision.
Precisamente tenemos toda una serie de productos financieros para usted
que reunen muchas de las caracteristicas que nos plantea.
1) Apuntes contables de empresas o bienes de esas empresas o instituciones financieras, que les damos casi regalado
2) Prestamos a un interes muy bajo en relacion al actual precio del dinero
3) productos financieros
etc, etc, etc.
A ver si le interesa alguno:
a) Preferentes de Bankia
b) Hipotecas españolas pagadas en Yenes en lugar de en Euros, que estan muy baratito ahora (2008)
c)-Subrprimes de "Ninjas"
d)-Productos finacieros complejos Derivados Titulaciones de Deuda Griega, Española y/o balances de bancos americanos expresados con la formula matemamaia NxZrwX /(sSd*swe)rka-weXwwew weeasXwere(dfdfde))))ewreasad
e)Tambien (estamos en el año 2000 ahora) y te ofrezo mis Euros al 4% (asi los dejo que ni a Botin oiga!)
Pero se compromete usted a comprarmelos en una entre 3-4% durante los proximos 40 años
por que como usted sabe imposible que el Señor Draghi baje el precio del dinero si quiere mantener la inflacion controlada
¿Hay trato?
#96 Hagame una transferencia de sus papelitos y corte el rollo.
El oro y demas mierdas pa los colgados.
#96 #97
Como es usted un cliente preferente amigo de mi entidad
Perfecto caballero, ¡ahora mismo! estamos en el año 2001
a) Y acabo de ver que los papelitos-euros ahora los vendemos casi al 5%
b) Veo que es usted un cliente preferente , que sabe lo que quiere y que negocia duro.
c) Por ser usted le transfiero ahora mismo xxxxxxxxxxxxx euros a un ¡¡¡¡interes fijo del 3%!!!!!!
Pero como soy el banco, yo elijo para que te lo doy
1) Si, te lo doy para que pegues pelotazos rapidos de retorno garantizado
Pero obligadamente sabes que algunas de esas inversioes tambien requieren un apalacamiento estratosferico:
-Suelo
-Ladrillo
-Autopistas
-Obra Publica
-Productos financieros complejos y otros pelotazos
Es decir, TE LOS DOY, PERO TE APALANCAS
(lo que ha sido la realidad)
2) ¡No me vale que te lo gastes e Innovacion
ni en chuminadas como esas
Vamos lo que ha sido la realidad
¿Hay trato?
#64 ¿Si eso es verdad, porque se hizo una quita de la deuda en 2011 del 53%? ¿No hubiera sido mejor no hacerla para tener el control de las personas y bienes. ¿Por que en 2013 Grecia ha pagados tipos de interés por debajo de los que ha pagado Alemania por ejemplo? Grecia no debe dinero a los "mercados" se lo debe a los contribuyentes europeos. Pero estoy de acuerdo, no se les debió rescatar, se les debió dejar quebrar y asumir las responsabilidades de sus actos.
#100
- ¿ que Por que se le hacen quitas a Grecia del 53%? si de verdad se controlar los bienes materiales y el factor productivo de las naciones?
a) ¡Pues por que ya han conseguido ese objetivo!
No tiene sentido aprentar mas.
No tiene mas sentido "seguir pegando al caballo muerto", no va a correr mas
Los acreedores reales ya tienen lo que querian.
Una nacion subyugada. Una nacion de esclavos. Comprarle trozos de territorio nacional si lo desean
Su laboratorio de pruebas para el resto de Europa
¡Y por que el antiguo Gobierno de Grecia y el Rajoy viven unicamente gracias a las inyecciones de Deuda!
No de su buena gestion
Ni de las exportaciones
Ni de nada. El Ejectutivo de Rajoy vive de Deuda!
Deuda que no se puede devolver por que no se produce con ella lo sufuciente para devolver sus intereses y se pide mas y mas y mas!
b) No. Nosotros no somos los acreedores. Eso es precisamente lo que pretenden
Mucha gente como yo, somos los que hemos denunciado cuando el Gobierno de Zapatero se lio a comprar paquetes de Deuda Griega por valor de ¿10.000, 20.000 millones? por que asi se lo mandaron sus amigotes de la UE.
Que nos comieramos el mochuelo de rescatar a Grecia en vez de dejarla salir sin preguntarnos a nadie
c Los acreedores reales en muchos casos son Titulizaciones, Bonos, Gran Banca Europea o Internacional
No jubilados alemanes ni españoles.
Este es uno de las mantras mas repetidos a ver si cuela
Incluso cuando se acabo el dinero privado, fue cuando se empezo a tirar del dinero de los Gobiernos Titeres
d se hubiera usted quedad con esos 20.000 millones de Deuda Griega que compro Zapatero sin Consultar
Yo ya le digo que usted no
Ni yo, ni nadie de los que nos enteramos en su dia
Pero no se preocuope que en nuestra "democracia de audiencias" si hubiera habido un Referendum "a la Suiza", habrian hecho una campaña mediatica dia y noche, para convencernos a todos de que comprar Deuda Griega era lo mejor del mundo y probablemente la gente habria votado que SI
R
#64 Estoy de acuerdo: "si no cobras, te jodes". Ahora, no esperes que le vuelva a prestar. Y juraría que Grecia lo tiene ligeramente jodidillo si no le prestan.
#7 Sin duda jubilarse a los 55 años es intolerable si eres peluquero, otra cosa es que seas banquero o diputado.
#90 Si tu pensión es privada, te puedes jubilar cuando te de la gana. Otra cosa es que la pague el estado, ¿No crees?
#7 Ya, este artículo dice mucho de la situación, pero oye, que la culpa que el país fuese deficitario desde finales de los 90 como que es de Europa, y que un funcionario cobrase más en Grecia que en cualquier país de la eurozona con un nivel de vida más bajo también es de otros, de los griegos no, de Merkel, que dejó de comprar deuda griega hasta los cojones porque no la iban a pagar, porque estaban vendiendo estampitas.
http://www.libremercado.com/2011-06-29/ferroviarios-de-lujo-y-jubilaciones-a-los-50-las-razones-del-colapso-griego-1276428163/
Es uno de los grandes problemas de la democracia: para que funcione mínimamente bien necesitas a una población educada y que se responsabilice de los resultados de una elección.
Si el poder reside en el pueblo (al menos en teoría) también es el pueblo responsable que las consecuencias de sus elecciones.
#13 preséntame una democracia en la que haya controles y las personas puedan decidir cambiar las cosas cuando vayan mal y te daré la razón.
Pista: España no. Aquí roban desde el partido del gobierno y las altas instituciones del estado amparan el robo. Los ciudadanos no tienen poder real de cambiar nada.
#16 Precisamente por esa razón la democracia es un modelo cada vez más obsoleto e incluso peligroso pues sigue habiendo una enorme concentración de poder en los políticos de turno.
#17 El gobierno en manos de unos pocos se llama oligarquía, aristocracia, plutocracia, monarquía, ... Nada que ver con la democracia.
Una demo-cracia es el poder en manos de "demos" = pueblo = todos.
#20 ¿Y no es eso lo que tenemos? ¿No hay elecciones y no tenemos la capacidad de cambiar el sistema si queremos? La razón por la que no ocurre es porque el pueblo como colectivo no está ni educado ni sabe qué camino seguir por lo que, ciertamente, oligarcas y autoritarios acaparan el poder en una democracia. Nosotros les regalamos el poder.
#21 Vale, entonces, si te entiendo bien, habría que cambiar tu frase por "Precisamente por esa razón la oligarquía es un modelo cada vez más obsoleto..."
El problema es la oligarquía de hecho, según dices.
#22 En efecto, pero dudo también de la capacidad que tiene un colectivo para no caer en el mismo error, una y otra vez de permitir que gobierne una oligarquía. En mi opinión es necesario establecer un sistema que limite el poder que algunos individuos tienen sobre la vida de los demás. De esta manera, salga quien salga electo habrá ciertas cosas que no podrá hacer.
#23 http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
#13 nada puede funcionar cuando tú como político solo recibes votos de Pedro si los compras con la promesa de robar a Juan para darle a Pedro. Luego ya cada partido se monta su película sobre Juan, Pedro y por qué Pedro merece el dinero de Juan, pero en esencia eso es la democracia real.
Una posible solución sería que cualquiera que reciba dinero público pierda el derecho al voto, pero obviamente eso no va a pasar porque para que así sea necesita del voto de Pedro y no está por la labor.
Lo mejor es la quiebra y ver qué se hace cuando Juan ya no esté.
Tal vez,solo tal vez, los griegos escogieron inconscientemente ese futuro al pedir más ayudas, más estado, más burocracia y no pensaron en que eso derivaría en más impuestos, más corrupción y más ineficiencia.
Por una parte suele ser fácil pedir más y más, pero no el asumir que eso tiene un coste y alguien tendrá que pagarlo. Muy probablemente la única solución para los griegos es desmontar el hipertrofiado Estado y regresarle el poder de decisión a los individuos.
#2 El problema no es que hubiese mas o menos estado.
(Por mucho q lo repitais NO HAY ninguna relacion entre el tamanho del estado y el menor crecimiento economico o la aparicion de crisis... mas bien la relacion es al reves.)
En Grecia montaron el tinglado sin una correspondiente base fiscal.
En realidad era un paraiso libertario montado por los conservadores. Ni Dios pagaba impuestos.
¡¡¡¡¡¡¡TODOS los paises del norte de Europa tienen un estado mayor q el griego o el espanhol.!!!!!!!!
....... ay los matices.
#2 los griegos han ido votando durante años traerse del futuro el bienestar de sus hijos para disfrutarlo ellos. El problema que tienen es que han llegado como sociedad a ese futuro que ellos mismos han saqueado.
En España va a pasar lo mismo.
Vamos a generalizar: sí, la culpa la tienen todos los griegos por igual. Los que robaron y los que les toca pagar los platos rotos.
Ni los griegos, ni Alemania, ni el BCE, ni el FMI ... la culpa de todo la tiene Yoko Ono.
A mí me fascina el hecho de que Europa te regale dinero, no vigile como te lo gastas y luego se sorprenda de que los países corruptos se lo hayan gastado donde no deben.
Vamos que no entiendo como no llega Merkel con una escoba y echa a toda la cúpula del PP del congreso. Vamos, sí que lo sé, ya me entendéis.
#24 : ¿La culpa es del estafado, y no del estafador?
#33 Y sin duda los estafadores son en este caso los Alemanes, y el ansia de sus bancos por apuntarse intereses.
¿Por que si no apoyan exigen el voto para ese gobierno que falseo las cuentas durante veinte años? Probablemente eran cómplices.
Y el pueblo griego reducido a tercer mundo mientras esos hijos de puta se reparten las riquezas.
#33 Bonita manera de simplificar un tema que no es tan simple.
Por poner un ejemplo, si un don nadie que no conozco de nada me dice que le deje 300 euros, sin ningún tipo de garantía, con una sonrisa en la cara, y unas pintas de pordiosero que tira para atrás (para acentuar el tema de que va a ser poco probable de que me lo devuelva dado que no tiene mucha liquidez), evidentemente no se lo dejo. Y si lo hiciese, luego no intentaría controlar su vida económica, porque claro, ha estado jugando con mi dinero.
Evidentemente que el que juega con el dinero de otro tiene la culpa (lo complejo del asunto es que quien decide como invertir el dinero hace 8 años no es el mismo que decide a día de hoy). Pero no seamos tan jodidamente inocentes de pensar que el prestamista no sabía nada. Los bancos de España ya jugaron a eso, y por desgracia, gracias a papá Estado que estaba ahí para abrir el bolsillo cuando lo necesitaron, no tuvieron las consecuencias que se merecían.
#24 ¿No vigilan? ¿Y cómo llamarías a poner condiciones para que te presten dinero y velar por que se cumplan?
#24 Es sencillo. Los que se forran haciendo negocios con ese dinero son los amiguetes de los que lo prestan. No les interesa vigilar ese gasto ya que prefieren que parte de ese dinero acabe en sus propios bolsillos antes que se gaste con responsabilidad. En ningún momento se trata de hacer las cosas bien, se trata solo de forrarse. Igual que aquí en Madrid se descubrió que el consejero de sanidad del PP andaba metido en empresas de sanidad privadas.
#24 No, si vigilar vigilaba. En principio, ese dinero era para un propósito (sanear cuentas y reestructurar la economía para hacerla sostenible). Pero hay cosas que Europa no puede hacer.
Si hubiesen vigilado más firmemente, es decir hubiesen adquirido algún tipo de poder de veto o de dirección acerca de su dinero, el 90% de Menéame lo llamaría golpe de estado.
Sin la cooperacion del pueblo no se puede explicar lo que sucede en un pais...
Si, su culpa es proporcionalmente inversa a la que tienen los políticos de Españistán del drama patrio.
Ese tio hace un cacao en vez de moussaka y se queda tan... Cacho.
¿Como coño mezcla todo esto?
"Los primeros en llegar fueron los albaneses, pero detrás lo hizo mucho africano, mucho rumano, incluso gente del sudeste asiático, paquistaníes, tipos con una mano adelante y la otra atrás, que se agolpan en las plazas de Atenas en busca del salto a Europa. Es emigración procedente de países de muy bajo nivel cultural”.
claro,pero no en exclusiva.
Mirad que deteriorado está el partenón desde que gobiernan los radicales (pretender trabajo y comida ahora lo es) de Syriza,la que está liando Tsipras..
Pequeno matiz.
LOS PAISES NO QUIEBRAN. No se disuelven ni se liquidan y hay gente viviendo alli y tal.... como mucho hay impago.
Por hablar con propiedad.
como los pimientos del padron,unos pican y otros no.
yo no me siento aludido ni español cuando un político del signo que sea dice "los españoles"
el guion del mundo lo escribe quien tiene la pluma y la pluma la tiene el dinero.
Claro que tienen culpa, o acaso los gobernantes griegos de estos años atrás los han votado los alemanes. Y extrapolar la elección de gobernantes con permitir corrupciones y demás. Vamos, lo mismo que en España.
¿Tienen los españoles culpa del drama español?
No olvidéis que vamos detrás de Crecía señores, y si, nosotros si que nos podemos cargar Europa.
#12 ¿Acaso no la tienen?
#12 Si. Los españoles han puesto a los gobiernos que han robado y expoliado el país. No los han votado desde Alemania. Que hubieran estado con las manos un poco atadas otros gobiernos y que hubieran acabado robando igual, pues puede ser, pero desde el momento en que se permite la corrupción y se vota, la culpa es del votante o del no votante, no hay más.
#12 En España todos hemos participado activamente en el "drama español", como en Grecia los griegos. Dejémonos de lavarnos las manos como Pilatos de una vez por todas.
es aqui donde se habla de la cultura de los fakelakis?
¡Culpa, culpa, culpa, culpa!
¡Castigo, castigo, castigo, castigo!
Y luego dicen que nos hemos librado de la moral cristiana o judía... ese repugnante y eterno afán de dividir, como Dios sentado en su trono infalible, entre buenos y malos.
(¿Qué fue de las razones y las causas? Meras meretrices de la investigación para hallar culpables).
Hombre, la culpa de fenómenos colectivos siempre se reparte de forma proporcional, el griego de a pie tendrá la parte de culpa equivalente a la calderilla que haya trincado, pero el grueso de la culpa la tendrán lógicamente políticos corruptos, banqueros, y demás calaña.
¿O la culpa de las guerras las tienen los soldados?
#0
1-Tipico articulo que mezcla elemntos de Liberalismo Clasico para justificar ciertas politicas nada Liberales
No esta mal, pero mezcla grandes verdades, leves "misconceptions" para "llevarse el agua a su molino" (perdon por la frase hecha
Ejemplos:
"Los Griegos" no es una Unidad
No se puede culpar a toda una poblacion de los errores de una parte de la sociedad.
Seria el mismo error que hablar de "los Judios" cuando hablamos de los ahora investigados como posibles Crimenes contra la Humanidad en la franja de Gaza
O hablar de
O "los nazis", para hablar de los alemanes
2- Weaponization of phylosophy (Pseudo Liberalismo
"Manipulación informativa e ignorancia. Rumbo a la distopía"
manipulacion-informativa-ignorancia-rumbo-distopia/c047#c-47
Manipulación informativa e ignorancia. Rumbo a la ...
thecult.esDe lo que se trata es de generar "burbujas de realidad", en la cual "atrapar" a los ciudadanos para ponerlos a trabajar a favor de tu ideologia
2.1
Igual que el Islam o un Pseudo Islam es usado como arma de guerra por ciertos poderes para captar yihadistas salafistas (Arabia Saudi) en Facebook o Mezquitas de todo el mundo de forma mas o menos masiva
Y y mandarlos a combatir a Siria contra Alssad o atentar en Paris
2.2
Tambien el "Liberalismo" o cualquier otra ideologia es retorcida y usada actualmente "arma de guerra" para captar adeptos para la causa de ciertos intereses
a) La reflexion convertida en puro "marketing de contenidos" para modificar opiniones en las "democracias de audiencias"
b) La filosofia, el pseudodebate como arma por la lucha por el poder economico y politico
c) la busqueda de la conquista "conquista por la opinion publica medienta la saturacion de articulos de opinion en prensa y medios, programas de television
d La busqueda del apopiamiento del "centralismo politico"
#62 Fuéseme el dedo con el negativo ...
#62 Respecto a lo primero, yo entiendo que al decir los griegos se refiere a Grecia; no ha cada griego individualmente.
Y con lo segundo no estoy de acuerdo. Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo
Pues Grecia tendrá hacer limpieza interna, pero que se lo digan desde la Europa del amigo de los evasores que es Juncker es una oda a la hipocresia.
Como dice la canción: pues mire usted, habrá unos que sí y otros que no.
¿Qué griegos? Es decir, ¿de qué griegos?
Claro, tienen la culpa de no haberse ido del Euro cuando empezaron los recortes ... y también tiene la culpa de hacerle el juego al FMI y al BCE
Nadie se ha dado cuenta de los enormes paralelismos entre la sociedad helena y la hispana, segun se deduce del articulo?
Joder, estaba leyendo el artículo y acordándome de la película "Paisaje en la niebla", de 1988, de Theo Angelopoulos. Dos niños que viajan a Alemania en busca de su padre. Esa imagen de Alemania como Europa, el continente. Es la misma que teníamos aquí en los años '70.
Otra película de ese director es "La mirada de Ulises", de 1995:
"Dar luz a esa primera mirada del cine griego es la meta del protagonista; pero, como en la Odisea de Homero, más importante incluso que llegar a Ítaca (revelar las tres bobinas) es el viaje que eso conlleva. Angelopoulos busca esa primera mirada por los territorios de la antigua Grecia, mostrando la desmembración y los conflictos de la Europa del Este a lo largo de la década de los noventa." (wikipedia)
Son dos imágenes de Grecia antes de entrar en el Euro, muy interesantes.
Si que la tienen, pero adivinad quien esta pagando por sus ``pecados´´ y quien no.
Por supuesto. Sobre todo Esquilo, Sófocles y Eurípides.
¿Tienen algunos griegos alguna culpa en el drama griego?
Un artículo interesante. Pero que después de varios párrafos detallando el desastre que el Pasok y Nueva Democracia han liado en Grecia, insinue que votar a otros es una frivolidad ¡Manda huevos! Pretenderá que los griegos y los españoles dejen el gobierno a los ladrones a perpetuidad.
#52 Los griegos dirigentes del Pasok y Nueva Democracia tienen muchisima culpa en el drama griego.
Luego hay cosas que habrá que averiguar. Las cuentas griegas son falsas desde su entrada en Unión Europea ¿Como pudo no darse cuenta de esa falsedad la UE? ¿incompetencia o corrupción?
#54 A ver si es porque la UE trabajaba con las cuentas que se le han enviado desde cada uno de los países, y solo a raíz de descubrirse el pufo griego empezaron a hacer sus propias investigaciones por separado.
¿O no recordamos que las pruebas de stress de los bancos españoles, cuidadosamente vigiladas por la UE con funcionarios desplazados a Madrid, se hacían con la información que proporcionaba el BdE dirigido por el inefable MAFO?