Hace 8 años | Por Espiñeta a asturias24.es
Publicado hace 8 años por Espiñeta a asturias24.es

Casi todos los pueblos han torturado animales e incluso personas como formas ritualísticas. Los ingleses, tan amantes ellos de los perros, tienen como gran icono al bulldog, un animal diseñado para luchar con toros. No hay pueblos genéticamente más crueles ni más imbéciles que otros. Lo que sucedió es que llegó la ilustración y sólo los pueblos que se negaron a recibirla o que sufrieron dinastías atrasadas y que siempre intentaron tener al pueblo en minoría de edad y amarrado al atavismo y a la sumisión continuaron con el asunto.

Comentarios

Keyser_Soze

#6 Depende de quien toree, con según quien no existe en el mundo plaza con aforo suficiente.

D

#15 Como apunto en mi anterior comentario (#10) la tauromaquía concentra a las minorías políticas más cavernícolas, endogámicas y rateriles. Sólo por descolocar a esa élite política inoperante estaría muy bien que desapareciera, cosa contraria a los encierros, que tienen un carácter más popular y que costará más tiempo erradicar. En el fondo se trata de civilizar a esas élites, volverlas buenas (aunque sea en apariencia y lo hagan por puro oportunismo) y mejorar la imagen del país.

#16

D

#17 Respeto tu opinión, y aunque llevamos direcciones parecidas difiero. Prohibir maltratar a cualquier ser vivo innecesariamente va mas allá de clases políticas. Me daria igual sean de izquierdas, de derechas o de 3D. Simplemente es algo a erradicar por parte del ser humano. Sin mas. Y si los de los encierros se quedan sin diversión, que se pasen al fútbol. Otra diversión para las masas pero que no maltrata a ningún animal al menos.

D

#18 De acuerdo, yo lo decía como un resultado feliz de la prohibición o del ahogo económico, es decir de matar económicamente las fiestas taurinas quitando subvenciones, en ese caso creo que los encierros resistirían más tiempo, porque al contrario que la lidia tienen más pueblo detrás. Pero por mi prohibiría todas estas perrerías en bloque y de un tajo ¡chas! porque es lo coherente con nuestras leyes y nuestra moral.

D

#17 Ojo con las toneladas de ideología, que son ideas elevadas a la categoría de verdades en virtud del número de personas que las sigan. La opinión común es peligrosísima; busquemos a la verdad con mayor abstracción, que cuando la hay es solo una.

D

#20 Lo que pasa ahora es que la opinión común esta con la idea de que no disfrutar mediante el sufrimiento de un ser vivo es lo mejor. Y eso es porque los humanos vivimos más tranquilos en entornos donde sabemos que nuestros vecinos no disfrutan apaleando perros o incendiando gatos en la calle. Podemos pedirle a un exterminador que acabe con la plaga de ratas de nuestra casa ¡que mate a miles de ellas! pero nos ponemos nerviosos si lo vemos disfrutar torturando a una rata con unos alicates. Porque ahí hay algo que nos esta diciendo que bien podría disfrutar haciéndole eso mismo a bichos más grandes y racionales, porque históricamente así ha sido en las tribus, donde los niños entrenaban torturando bichos, para luego hacer lo mismo con los prisioneros, y en la civilización donde se ha constatado en las prácticas iniciales de los asesinos seriales. Torturar por diversión a lo mejor era una idea útil en el neolítico, pero es inapropiada en la civilización.

D

#22 La opinión común hoy no es pensamiento propio. Carecemos de originalidad a la hora de pensar y en los temas que sacamos a debate. Y esto es así porque no existe libertad de expresión en ningún medio de comunicación de masas, que son los que marcan a qué damos o no importancia. Al topar éstos con la censura ideológica de sus dueños (consejos de administración, oligarcas de medios, políticos en caso de medios públicos), la verdad la dejan siempre fuera, y como consecuencia, la verdad tampoco existe para nosotros. Sobre los toros no hay un debate sano, sino un ambiente totalitario de prohibición y superioridad moral. Es normal querer, pero no amar a los animales al punto de ponerlos por encima de las personas. Aman a los perros porque la evolución y nuestra manipulación los han llevado a hacernos una fiesta cada vez que nos ven; a tener un sentido de la fidelidad que les hace no echar cuentas a la hora de defendernos; pueden morir perfectamente peleando por nosotros; pero eso es temeridad, no valentía. Y nosotros amamos que nos adulen y nos traten como dioses. A ese punto hemos llegado con los animales.
La fiesta de los toros desaparecerá de manera natural por conciencia, prohibir es pura ideología. Muy insano no darse cuenta de que los medios son los que catapultan a portada cualquier cosa que tenga que ver con los toros, cuando de entre los problemas importantes de verdad en España, lo de los toros debe ser cercano al cero absoluto.

D

#26 Su argumento es irrebatible, porque si digo que en Menéame estamos interesados en luchar contra las festividades taurinas por nosotros mismos, y que por esa razón salen tantas noticias contra estas "fiestas", usted se confirmará en la idea de que nuestro cerebro ha sido lavado por los grandes medios (dirigidos por reptilianos o illuminatis) y que todo es pura ideología, menos las ideas que usted aporta claro, que son la verdad. Resulta que la moral de la compasión hacia los débiles es ideología y son ideas que nos han inculcado los illuminatis del cristianismo, el humanismo, la Ilustración, etc, porque no son ideas nuestras eso esta claro, es obvio que nos han lavado el cerebro desde pequeñitos con tanto bambi y abeja maya. Pero parece que son buenas ideas, porque vivimos mejor gracias a ellas, porque podemos ver que las sociedades que más maltratan a los animales son también las más violentas, las que crean a los seres humanos más despiadados con sus semejantes. Pero en efecto son ideologías. Lo que pasa es que usted tiene un pensamiento conspiranoico y teológico, y es imposible rebatir desde la razón al que no tiene ideología sino la verdad.

D

#29 No tengo la verdad, la busco. Creo que buscarla no se puede considerar estar en posesión de ella. No me gustan los toros ni el maltrato a animales; no discuto eso, sino la relevancia que se está dando al tema de los toros. El hecho de que figure como un problema importante respecto al global de los problemas no puedo considerarlo normal ni natural. Intento encontrar una explicación; busco el porqué tiene tanta relevancia lo de los toros y aporto mi criterio, que es una opinión razonada, y en cuanto alguien saque un criterio mejor que el mío al momento lo tomaré y abandonaré el que tenía. Pero no es lo que leo. Cuando entran en el debate qué personas acuden a los toros, o el simplón: "es que el animal sufre", ya sé que no voy a encontrar la verdad.

D

#32 A efectos prácticos, buscar la verdad es igual a tenerla. Así consigue usted que no se le puedan rebatir sus ideas. En cualquier lugar del mundo si ven un vídeo en el que se lo pasan bomba friendo a un gato o pegando una patada a una ardilla la gente monta en cólera y por todo el planeta se levantan las furias para buscar a los villanos ¿Por qué no va a pasar lo mismo en España con los toros? No somos diferentes de cualquier otro país civilizado. Mi abuela despotricaba cada vez que interrumpían mis dibujos animados con toros en la TVE. Despotricaba contra los toros, contra los toreros y contra cualquier viandante al que viera maltratar a su perro. Esta pasando desde hace décadas lo que ocurre es que antes la gente no tenía un foro para protestar, y las protestas de mi abuela las oí yo y la estatua de San Antonio que tenía en el salón. Pues eso ya se terminó, ahora las protestas resuenan por todo el mundo.

D

#35 Hombre, si llegamos a 2 + 2 = 4 sería una buena alegría para todos; una discusión menos y sobre todo que no enmascararía lo más importante: sumar correctamente. Chapó por su abuela, pensamos parecido; y ella por cuenta propia en un tiempo donde la manipulación invitaba ya no a pensar mal, como ahora, sino a no pensar. De todos modos la discusión no es sobre maltrato a los animales, creo que ahí está la mayoría de acuerdo, es a la relevancia y las portadas que da al tema del rechazo a los toros. Si tú crees que es natural y que la mayoría tiene la clarividencia tuya o de tu abuela, correcto, yo no lo veo. No lo percibo no porque no quiera verlo, es que con una vía de agua en el casco no es normal que la discusión sea sobre la conveniencia de pintar los remos con un protector contra el salitre, que sí; no sé si me explico.

Espiñeta

#20 No existe una sola persona en esta tierra que esté libre de ideología.

D

#23 Sí, pero no la hay en las reglas formales. No hay ideología en las reglas del ajedrez, por ejemplo; no se discute si ajedrez es que el caballo salte en L o en U, se discute sobre las jugadas, por ejemplo. En cambio en España, se discute sobre izquierda y derecha cuando el sistema carece de reglas democráticas; esto es: separación de poderes y representación legislativa. Y ahí deberíamos estar TODOS de acuerdo. Con lo de los toros hoy día, lo mismo, no existe una verdad formal respecto a nosotros y los animales y discutimos con disculpas de buen trato a los animales lo que son prejuicios ideológicos y políticos.

Espiñeta

#24 separación de poderes y representación legislativa. Y ahí deberíamos estar TODOS de acuerdo

Esto, querid@ amig@, también es pura ideología. Otra cosa es que estemos tan imbuidos en ella que no alcancemos a verla.

Respecto a la verdad formal de nuestra relación con los animales, es imposible alcanzar una posición sin utilizar una ideología determinada.

D

#25 No, son reglas formales de la democracia. Del control del poder; a partir de ahí, cada ideología que gobierne como quiera, pero que gobierna el Estado, legisla la nación, y la justicia es independiente, es para todos. Si tú conoces otras para la democracia moderna, adelante.

Espiñeta

#27 No, eso no son las reglas de la democracia, son las reglas de la democracia burguesa. La sociedad no está compuesta por individuos iguales, sino que se divide en clases, y el estado es un arma que favorece a una clase determinada. Es mentira que el estado sea aséptico.

El hecho de que continuamente se nos esté machacando con que la ideología es mala es que, precisamente, la única manera de cambiar el statu quo es mediante la ideología.

D

#28 El control del poder no es burgués, y sí, el Estado no es aséptico, claro que no lo es, por eso se separan los poderes, y el Estado gobierna, y las leyes las hace la nación (pero tiene que estar representada, y es aquí donde reside el problema; estando la nación representada en una cámara legislativa, jamás la oligarquía colaría sus abusos contra la nación, y esto de nuevo NO es ideología, sino reglas formales: o estamos representados en el parlamento, o no lo estamos.
La ideología son ideas elevadas a una categoría especial de quasi verdades o verdades en virtud del número de opinadores, no tiene porqué haber verdad alguna en ella. Que sea buena o mala depende de lo que se acerque a la verdad. Si hay que tomar una decisión técnica sobre algo, no se puede llegar a ningún tipo de consenso, existe una verdad técnica ahí y hay que encontrarla. Y punto. ¿Quieres cambiar el Statu Quo? Pon unas reglas que impidan al que gobierne ser también el que haga las leyes. Así de fácil es la democracia formal. Cuando entendamos que gobernar es muy diferente de legislar, caeremos en cuenta del daño que nos está haciendo la ideología. Porque con control del poder, todas caben; siempre se las puede frenar.

Espiñeta

#30 Partes del hecho de que existe una verdad, y eso ya es ideología. La ideología no son ideas elevadas a nada, la ideología es un conjunto de ideas (DRAE):

2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

A partir de ahí, puedes exponer tu ideología como quieras, pero lo que quiero que entiendas es que la tienes.

Saludos

D

#31 Claro que la tengo, pero procuro exponerla lo menos posible y acercarme lo máximo posible a una formalidad. Respecto al DRAE, está politizado; y lo sabes. Una cosa es que los idiomas estén vivos y cambien de manera natural, y otra es la velocidad de vértigo a la que lo hacen en los últimos tiempos. Lo que hoy tomamos por ideología no es lo que define el diccionario; no tienes más que ver a la masa organizada en torno a ella: los de los batidos y el gimnasio, los que miran compulsivamente las etiquetas de los alimentos, los animalistas, la obsesión por la salud, la ideología de género, las que amamantan niños hasta los 7 años...; son organizaciones en torno a ideas, una especie de nuevas religiones. Es lo que se ve, puro empirismo, no MI ideología sobre la suya.

Espiñeta

#33 Bueno, es que estás poniendo casos muy diversos, desde meras supersticiones hasta posturas éticas muy elaboradas.

De cualquier manera, una vez rota mi lanza a favor del conceto de ideología, me despido dando un giro mientras mi capa revolotea

Saludos

D

Pues yo estoy a favor del Toro. Pero del toro!!!!, no de los "humanos" que lo humillan.......

D

#5 No entiendo que nos veamos bien haciendo este tipo de comentarios. Son como de una superioridad moral inquietante.

D

#13 Efectivamente, priorizar el derecho de cualquier ser vivo a no ser maltratado me da una moral infinitamente superior a cualquiera que justifique lo contrario. Exactamente de la misma magnitud que hay desde los tiempos del circo romano, al siglo XXI.

D

#14 ¿Cuantos van a la plaza a disfrutar del maltrato al toro? ¿Cuantos millones de moscas de la fruta son sacrificadas en experimentos genéticos? ¿Y ratones? ¿Y mezclar perros para obtener pura estética y mantener una raza enfermiza? ¿Solo tú con tu superioridad moral decides las respuestas? A ver si en el fondo, lo del sufrimiento del toro es la excusa...

D

#15 Iba a añadir a la frase.. innecesariamente. El que para avanzar en medicina sea necesario, de momento, experimentar con otros seres vivos, es necesario para el avance de la Humanidad. Desde luego que un grupo de seres humanos lanceen o pasen por la espada a un toro por pura diversión no es ni de lejos justificable.

D

#16 Sigues siendo tú quien decide qué es justificable y qué no respecto a los animales. Si te abstraes de ideología y ves a un hombre enfrentado a una faena donde lo último que se persigue es un sufrimiento que obviamente existe, verás lo que esa ideología te impide ver.

lronico

Buen articulo, me ha gustado bastante.

Espiñeta

#1 David M. Rivas suele escribir artículos muy buenos, con fundamento.

lronico

#2 NO lo conocía, gracias por publicarlo, a partir de ahora le seguiré la pista.

D

#4 Puedes seguírsela aquí, http://davidm-rivas.blogspot.com.es/ además de sus artículos en asturias24.es

smileyface

Muy bueno el concepto de que unos pueblos evolucionaron y a otros no les dejaron evolucionar, manteniéndolos en la sumisión y la minoría de edad.

D

Gran artículo

D

Me pregunto sobre la espontaneidad de que los toros ocupen portadas con tanta facilidad. Y si es espontáneo, qué hace que sea una de nuestras principales preocupaciones. En un pensamiento original, no ideologizado, en los tiempos que corren, esto de los toros debe ocupar en los problemas reales del mundo y no digamos de España, un lugar muy próximo al cero. Pero en fin, sigamos pensando que somos originales.