Hace 2 años | Por n1kon3500 a thediplomat.com
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a thediplomat.com

Durante años, el riesgo de endeudamiento ha sido muy elevado en la industria del guante de Malasia, la mayor del mundo, debido a los exorbitantes costes de contratación de su mano de obra inmigrante. Ahora, la industria está eliminando ese riesgo reembolsando las comisiones de contratación pagadas por sus empleados. En un año, decenas de miles de trabajadores han recibido decenas de millones de dólares. Hace apenas un año, nadie creía que fuera posible. "No tenía ninguna esperanza", dice un empleado nepalí que pagó 5 meses de comisión.

Comentarios

E

Alguien me lo puede explicar ? no he entendido la noticia.

n

#3 Yo tampoco

n1kon3500

#3 básicamente trabajadores extranjeros compran trabajos a cambio de comisiones equivalentes a 5 meses de trabajo. Como son muy pobres cogen prestamos con altos intereses. Les quitan los pasaportes hasta que pagan las deudas.

Como los intereses son tan altos casi no les da para repagar la deuda de comprar el trabajo. Trabajando 12h-14h al día 7 dias.

Los americanos pasaron leyes anti importaciones de productos hechos con mano esclava, pero los políticos hicieron las leyes fon agujeros por lo que no servían de nada. Obama cerró los agujeros legales perola implementación de la ley no era fuerte. Trump se puso duro con las leyes de importaciones. Finalmente en 2021 la aduana americana se puso sería y empezó a confiscar cantidades masivas de guantes de los Malayos.

Laa empresas de guantes malayas prometieron que sus trabajadores inmigrantes estarían libres de deudas por comprar los trabajos. Nadie les creía o que pagarían entres muchísimos años.

n1kon3500

Con el libre comercio se decía que había más competencia. Pero si uno rasca se ve que hay cantidad de monopolios, no todos igual de importantes. El 65%-70% de los guantes desechables utilizados en el mundo proceden de Malasia.

Kantinero

No me creo nada.

NoEresTuSoyYo

Dejad de usar traductores automáticos. Si no sabéis inglés pasad a otra noticia.

D

La cosa es surrealista, pero por lo que me ha parecido entender, aparte de currar en un régimen de semi esclavitud y con el pasaporte retenido por el empleador, habían tenido que pagar a los “contrastadores” por los trámites de irles a buscar a otros países y creo que les están devolviendo ese dinero e indemnizando parcialmente por el trato.

Por lo que veo, una mezcla entre los traficantes humanos de las pateras y los empresarios que explotan a ilegales en las huertas de Murcia (que ni son todos ni están solo en Murcia, por supuesto)

felipe.escobar.5036

Esto me recuerda a una historia que leí sobre los trabajadores del caucho en Brasil. Les atraían a lugares aislados en la selva. Allí el truco era endeudarles a base de cobrar demasiado por los suministros y herramientas, logrando que nunca llegaran a pagar en su totalidad la deuda, y trabajaran ad eternum