Hace 4 años | Por JohnnyQuest a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por JohnnyQuest a cincodias.elpais.com

La Subdirección General de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha devuelto el convenio colectivo de Endesa para la subsanación de buena parte de su contenido a la comisión negociadora compuesta por la propia empresa y los sindicatos UGT, CC OO, SIE (Sindicato Independiente de la Energía) y CIG (Confederación Intersindical Galega). El citado convenio, atascado durante varios años, se sometió, con el apoyo de UGT y la oposición del resto de organizaciones sindicales, al arbitraje de Manuel Pimentel.

Comentarios

D

Vaya hombre, UGT apoyando convenios en contra del criterio de todos los trabajdores y del resto de sindicatos, que novedad, menuda panda de estomagos agradecidos.. que asco

JohnnyQuest

#1 En este caso, no. Al menos esta sección tenía mayoría absoluta y aún así mantuvo la unidad con los otros dos sindicatos. Los tres firmaron la solicitud del arbitraje, pero una vez concedido, los dos minoritarios se desmarcaron para empezar a preparar las próximas elecciones sindicales en la empresa. Movimiento político esperable que UGT hubiera hecho en la misma situación.

Los convenios de origen (Sevillana, Fecsa, etc) han perdido ahora beneficios sociales que habían ido negando a las nuevas incorporaciones en las sucesivas negociaciones colectivas desde que se formó Endesa como la conocemos por tal de conservarlos en exclusiva. Este nuevo convenio capitalizaba esos beneficios sociales que taaaaanto le cuesta al público entender que es salario (con su pago correspondiente en IRPF, leñe. Que no es luz gratis!), y los repartía igualitariamente entre todos los miembros de la plantilla independientemente de su convenio origen.

Tampoco sirva esto de una defensa a la generalidad de una organización corrupta como UGT. Pero aquí, en este caso, su secretario general se ha comportado como un señor. Tiene importantes carencias de liderazgo y elocuencia, en una empresa en la que cada vez más el perfil de empleado es universitario. Pero olé sus huevos.