Hace 46 minutos | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 46 minutos por blodhemn a publico.es

Madrid lleva décadas siendo un laboratorio de políticas neoliberales, lo que la ha convertido en una ciudad despojada de lazos sociales y muy vaga políticamente, que ha mermado la fuerza de las asociaciones que se oponen al recorte de sus derechos. De esto tampoco se libran los barrios obreros de la capital como San Blas. La evolución de la zona deja un escenario actual de aislamiento social. Un contraste con la comunidad de "puertas abiertas" de sus orígenes. "Se ha perdido algo tan importante como el apoyo mutuo y la vecindad"

Comentarios

IkkiFenix

#4 Yo me acuerdo en los 90 como me contaban que en partidos de futbol de chavales los que jugaban allí y venían de otro barrio muchas veces se tenían que dejar ganar porque les amenazaban con rajarles a navajazos.

wildseven23

#4 Totalmente de acuerdo. He vivido en urbanizaciones (con piscina, ¡oh, qué burgués!) de la zona, y el San Blas chungo sigue existiendo pasando Arcentales.

Chorrada de artículo.

#7 Aunque haya imprecisioens es util para saber lo que es la gentrificacion del PP en Madrid que destroza los barrios. Yo prefiero un barrio marginalizado y con inmigrantes que gentrificado donde no pueda vivir ya.

DeepBlue

#7 Viene a ser más o menos 1km a la redonda de la propia estación de metro de San Blas. Lo que pasa es que el distrito como tal abarca mucho.

Chinchorro

#8 Allí (en la avenida de Guadalajara) fue donde el mejor amigo de mi padre vio a su hija por última vez. Llevaba desaparecida un mes, le avisaron y fue a buscarla acompañado de mi padre porque aquello no era para andar solo. La intentó convencer para volver a casa e ingresar en un centro pero ella se negó. Pocos días después apareció muerta de una sobredosis. Lo recuerdo muy bien porque era una chavala guapísima que estudiaba enfermería, con veintiún años se mató.

Un_señor_de_Cuenca

#13 Qué horror, hubo unos años terribles con la heroína.

Chinchorro

#20 y no entendía de clases sociales, esta chica era una "niña bien".

cognitiva

#9 #8 plan maquiavélico del PP, están destrozando a la ciudad y sus gentes…

Dejando aparte lo que dice #4, que es cierto, las asociaciones de vecinos han perdido representación e influencia. Ha pasado lo mismo en otros barrios obreros como Hortaleza o Fuencarral, donde ahora se vota mayoritariamente al PP.

Chinchorro

#9 una de las consecuencias de la gentrificación es que suele cambiar el nivel adquisitivo y, por tanto, el color político de los barrios que la sufren (caso de Hortaleza o Fuencarral).

e

#9 Las urbanizaciones de vecinos nunca han tenido una influencia con efectos notoriamente positivos. San Blas siempre ha sido un barrio de segunda (muy serie Cuéntame con pisos cutres), y en los 80s además de pobre era peligroso por la droga.

Hoy hay algún caso de narcopiso pero es un barrio "normal", quizá esté mejor que nunca aunque debería ser más asequible.

Este artículo es un poco como cuando Alvise dibuja una España con menas esperando con machetes que salgas a la calle.

#4 Ya esta un facha jodiendo la marrana

e

#4 Es diario Público. Entre su línea sensacionalista tiene que meter forzosamente un cupo de insultos a Madrid.

Si hubiera sido al revés, que pasara de barrio con piscinas a barrio de estética obrera Cuéntame también habría escrito su mierda diaria criticandolo.

pepel

Así cuando esteis desesperaos, sus podeis ahogar.

Torrezzno

Barrio obrero = pisos Pacos, nichos urbanos.

Los barrios obreros es donde nadie quiere vivir pero no les queda más remedio. En cuando pueden se van a algo mejor, véase P Iglesias.

No veo porque idealizar eso

Torrezzno

#10 cuanto*

cromax

Me voy a Usera, a hacer la carrera (...)
Me voy a San Blas, total que más da. Llevo 5 talegos y tres gambas sueltas pa invitar a la basca a meterse un pico... (Almódovar y Macnamara)

m

La especulación de un bien básico con la participación de los políticos

salchipapa77

"Laboratorio de políticas neoliberales"

Las demás ciudades de España, no. En fin, Publico.

G

Gentrification in progress!