Hace 5 meses | Por peluchon a prensalibre.com
Publicado hace 5 meses por peluchon a prensalibre.com

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, varios actores políticos bolivianos reaccionaron a la medida, en especial los detractores del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca una nueva reelección para el 2025.

Comentarios

Cantro

Tenía entendido que la Constitución de Bolivia sólo permitía la reelección por un período continuo, pero no me suena que impida a alguien volver a presentarse dejando al menos una legislatura entre un segundo mandato y el siguiente.

Por cierto, eso lo dicela Constitución que el mismo Evo Morales impulsó cuando era presidente

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42159445

x

#2 Originalmente, la constitución boliviana tenía inhabilitada la reelección, Morales la habilitó por un período mediante referéndum, posteriormente quiso rehabilitar por 2 períodos y el pueblo le dijo que no, pero él se volvió a presentar habilitado por un juez. Vamos, de los demócratas de toda la vida que gustan tanto en Menéame.

themarquesito

#2 Así entiendo yo también el texto del artículo 168 de la constitución de Bolivia. A mi parecer, permite una reelección de manera sucesiva, pero no impediría alternar dos mandatos sí, otro no, luego otros dos, etc. Esto dice el artículo de marras:
El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

mmcnet

#5 Pues tienes razón . No es lo mismo limitar a 2 períodos que limar a 2 períodos consecutivos.

Meneador_Compulsivo

´Lawfare

P

La izquierda salvo los anarquistas nunca a reconocido lo que supone la burocracia política. Ahí tenemos la legitimación de sagas como los castro en cuba o el de Kim Jong en corea del norte o Mugabe o el mismo pequeño ejemplo en los partidos españoles.