Hace 6 años | Por bonobo a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por bonobo a elsaltodiario.com

El Tratado de Inversiones Bilaterales (TIB) fue firmado en 1991 por la antigua Checoslovaquia y los Países Bajos para fomentar las inversiones entre los dos países. Con la disolución de Checoslovaquia en 1993, Eslovaquia se subrogó en su lugar con el TIB. Este tratado dispone que las controversias entre un Estado y el inversor del otro país deberán resolverse ante un tribunal arbitral, los conocidos como ISDS.

Comentarios

D

Nada que ver, simplemente: "la cláusula arbitral incluida en el TIB infringía varias disposiciones del Tratado FUE"

D

#1 Pero también dice que los 196 tratados actualmente en vigor contienen disposiciones sobre arbitraje similares a las que se anularon. El razonamiento de la sentencia se basa en que los tribunales de arbitraje excluyen la competencia de los jueces de los países afectados, y estos tribunales independientes no son órganos judiciales de los estados miembros de la UE, eso es fácilmente extrapolable a la gran mayoría de casos.

Adunaphel

Si observamos el posicionamiento de los países respecto a este tema yo creo que se ve un patrón de Países con multinacionales importantes vs Países con implantación de empresas extranjeras.