Hace 6 años | Por enedenoticias a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a blogs.publico.es

La decisión, el pasado 6 de diciembre, del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel ha supuesto un terremoto político en el mundo y, en consecuencia, en los medios de comunicación. Probablemente el conflicto árabe-israelí sea el asunto internacional que, a pesar de su constante presencia en los medios, haya sido menos explicado y comprendido por las audiencias. La razón es que el modelo informativo que se aplica es dejar arrastrarse por la urgencia y la espectacularidad del último hecho..

Comentarios

e

... y olvida el contexto y los antecedentes necesarios para comprender lo sucedido, el caso de la televisión es especialmente grave.

El conflicto árabe-isarelí termina convertido en una concatenación de partes de guerra y reacciones políticas, y eso es lo que ha vuelto a suceder con la decisión de Trump. ¿Puede un país, aunque sea EEUU, decidir cuál es la capital de otro país? ¿Por qué es tan importante Jerusalén? ¿Qué dice la legislación internacional y las resoluciones de la ONU al respecto? ¿Cuál es actualmente el estatus de Jerusalén? ¿Quién administra hoy Jerusalén? ¿Qué intereses mueven a Trump a plantear esa propuesta? Se han publicado brillantes y precisos artículos de opinión sobre el asunto, pero estas preguntas deberían ser respondidas desde las informaciones no en los textos de opinión, para alcanzar el mayor número de lectores posibles y no han sido abordadas en el alud de noticias que se han difundido.