Hace 6 años | Por --561479-- a vilaweb.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a vilaweb.cat

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales exige al diario El País que rectifique el artículo 'Una semana en la burbuja de TV3' publicado el 12 de noviembre.El autor del texto, el periodista Íñigo Domínguez, concluye que TV3 es un medio propagandístico a partir de una supuesta análisis de contenido de la programación.El 17 de noviembre, Vicent Sanchis, director de TV3,escribió una carta al director de El País,Antonio Caño, donde desmentía una por una las afirmaciones sobre el tratamiento informativo de la televisión pública. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

ailian

No hay huevos. Leído el artículo del País, es todo totalmente cierto. Solo relata lo que aparece en TV3, que a día de hoy es Teleindepe.

Si demandasen solo harían el ridículo.

D

Irrelevante, será noticia cuando denuncien en los juzgados, si es que lo hacen

SantiH

#9 Es Vilaweb, ya sabes...

demostenes

Para ciertas críticas parece que no debe existir libertad de expresión. Algunos quieren una democracia autoritaria a su medida.

Suigetsu

#2 Una cosa es criticar y la otra es mentir inventándote los datos.

D

#2 Que manía, la libertad de expresión en un medio de comunicación, no es difamar o manipular información, esto viola la ética profesional. Muy diferente es ser partidista, esto no es necesariamente manipular. Otra cosa son las teles públicas que deberían ser con una línea editorial plural algo que no ocurre ni en RTVE ni posiblemente en TV3 al tomar partido por una opción.

Un medio no puede hacer lo que le salga del pijo y acogerse que eso es libertad de expresión.

El código deontológico está para algo todo esto está recogido, ese que se pasan por el forro de manera asídua.

Es más la FAPE y demás está no sólo para defender a los periodistas, también para los hechos graves que cometen y como vemos se lo pasan también por el forro o le dan muy poca relevancia.

D

TRADUCCIÓN: #1

De acuerdo con ley orgánica 2/1984, Sanchis exigía a El País que rectificara el artículo publicando la versión de TV3. El País debía publicarla en el plazo de tres días, es decir, antes del lunes, pero no lo hizo.

Pero TV3 no ha obtenido ningún tipo de respuesta a la petición y, pasado el plazo del derecho a la rectificación amistosa, los servicios jurídicos de la cadena preparan una demanda en un juzgado de primera instancia que presentarán antes de una semana para exigir que se haga esta rectificación, entendiendo que se basa en mentiras que son presentadas como hechos.

El artículo de El País decía que TV3 había exagerado la incidencia de la huelga general del 8 de noviembre, que el programa 'Info-K' politiza los menores, que la explicación sobre qué son los presos políticos se ilustró con fotografías de los consejeros encarcelados, que TV3 no informó del motivo de la acusación de incitación al odio contra ocho docentes de la Seo de Urgel y que nunca se habla de la fuga de empresas. El periodista también escribió que el telediario habían informado demasiado brevemente de la declaración judicial en que Carmen Forcadell dijo que había acatado el 155, que casi no se informa de España y que los partidos unionistas tienen poca presencia en los informativos.

Sanchis, en la carta que El País no ha publicado, desmonta todas estas acusaciones. Sobre la huelga general, explica que TV3 informó que el seguimiento había sido menor al de la huelga del 3 de octubre y especificó que se había informado sobre el gran impacto de los cortes de carreteras. También se emitieron reportajes sobre la repercusión en las grandes empresas de la Zona Franca de Barcelona y Mercabarna y en el comercio de Terrassa y Barcelona. El director de TV3 explica que los periodistas dieron la cifra de seguimiento de la huelga facilitada por el gobierno español.

La carta defensa 'InfoK', que define como un programa informativo infantil homologable al formato existente en buena parte de Europa occidental ', con dieciséis años de trayectoria, y detalla cómo se informó tanto del 1 de octubre como del concepto de preso político. Sanchis niega que se utilizaran las imágenes de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart para ilustrar el concepto de preso político -que el reportaje se decía que hay quien los considera y quién no-, sino que se explicó con imágenes de dos redactores del programa.

Con el mismo tono, el texto desmiente detalladamente las acusaciones sobre el caso de los docentes de la Seo de Urgel, la fuga de empresas, la declaración de Carmen Forcadell y la supuesta inexistencia de España en los telediarios. Sobre la presencia o no de los representantes de los partidos unionistas, Sanchis aclara: 'La presencia de los diversos representantes políticos en los informativos de TV3 viene determinada por la importancia y trascendencia informativa de sus decisiones, actuaciones o declaraciones, y en ningún caso está condicionada a un determinado minuto de los informativos. '

La carta termina recordando que cualquier visualización en la web tv3.cat los informativos 'supuestamente analizados' contradice completamente las afirmaciones publicadas por El País.

ur_quan_master

#1 Traducción: libertad de expresión solo cuando hablo yo.

D

#3 En un medio de comunicación la libertad de expresión no cabe si existe manipulación informativa y/o difamación, de esto en España está muy sembrada.

ur_quan_master

#11 habrá que esperar a ver si el difamador es el denunciante o el denunciado.
Lo de hacerse la víctima en Cataluña está muy extendido.

io1976

Intoxicación contra manipulación,
dinero contra dinero.

D

En El kkPais ven rusos por todas partes. lol lol lol lol lol

D

#4
No, en esta noticia afirman que TV3 demandará judicialmente El País, en otra, no.

Pakipallá

#7 Ok, las estaba revisando ahora por la duda.