Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a timesofmalta.com

Los esquemas de venta de ciudadanía plantearon riesgos de lavado de dinero y corrupción.La Comisión Europea recomienda una "eliminación progresiva" del plan de venta de la ciudadanía de Malta, en una carta enviada al gobierno.El Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, confirmó el jueves durante un debate de la comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo que la Comisión había escrito a Malta, Bulgaria y Chipre acerca de la transición para salir de tales esquemas.

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: La Comisión Europea recomienda una "eliminación progresiva" del plan de venta de la ciudadanía de Malta, en una carta enviada al gobierno.

El Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, confirmó durante un debate de la comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo el jueves que la Comisión había escrito a Malta, Bulgaria y Chipre sobre la transición para salir de tales esquemas.

Reynders dijo que la comisión ha recibido comentarios de los tres países sobre la solicitud.

El comisionado reconoció que estos esquemas eran una competencia nacional, aunque con un impacto en toda la UE.

Dijo que la comisión estaba en conversaciones con los tres países para ver las "posibles evoluciones" de estos esquemas.

La Oficina del Primer Ministro no respondió a una solicitud inmediata de comentarios del Times of Malta sobre la propuesta de la comisión.

En un informe preparado por la comisión el año pasado se decía que los planes de venta de ciudadanía planteaban riesgos de blanqueo de dinero y corrupción.

La comisión también había planteado inquietudes acerca de la forma en que los planes operados por Malta, Bulgaria y Chipre no tenían obligaciones reales de que el comprador del pasaporte residiera físicamente en el país o tuviera conexiones genuinas con él antes de obtener la ciudadanía.

El Primer Ministro Robert Abela, cuyo bufete de abogados solía vender pasaportes malteses antes de que asumiera el poder en enero, ha desestimado en el pasado las peticiones de que se ponga fin al plan.

Cuando se le preguntó sobre el plan en enero, Abela dijo que había traído mucho bien al país y que quería preservarlo.

Abela dijo que los sistemas de diligencia debida del esquema ya eran altos, como lo demuestra el volumen de solicitudes que son rechazadas.

El líder de la oposición, Adrian Delia, se había negado a ser consultado sobre quién debía ser nombrado para dirigir el regulador del plan, insistiendo en que el plan había dejado la reputación de Malta hecha jirones.

Una delegación del Parlamento Europeo había descrito el plan de Malta como un riesgo de "importación de delincuentes y de blanqueo de dinero en toda la UE".

El pasado noviembre, se abrió una investigación magistral después de que uno de los agentes del plan fuera filmado en secreto presumiendo de cómo sus conexiones de alto nivel podrían facilitar el proceso de solicitud.

Hace tres años, se abrió una investigación magistral sobre un informe filtrado de la FIAU que detallaba las sospechas de que el jefe de personal del ex primer ministro Keith Schembri recibió un soborno de 100.000 euros por tres ventas de pasaportes.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator