Hace 1 año | Por --21283-- a theguardian.com
Publicado hace 1 año por --21283-- a theguardian.com

La revisión de la Uefa dice que hinchas del Liverpool y del Real Madrid podrían haber muerto. La policía francesa, la federación de fútbol y los ministros, también criticados.

Comentarios

D

"no haber dialogado con la comunidad local"

Los redactores del informe son unos cobardes.

D

#5 Exacto.

D

El artículo repite una y otra vez que la culpa fue de la UEFA y que lo que se dijo sobre los aficionados del Liverpool sin entradas era falso. Una y otra vez. Una y otra vez.
En cambio los problemas derivados de la conflictividad del barrio, las bandas de delincuentes y los motivos por los que fue mala la elección de ese estadio se dice de soslayo, casi entre líneas.
En el fondo el problema que hubo es el mismo del artículo: no se puede hablar del conflicto racial, cultural y religioso de Europa. Hay que hacer como si no existiera.

D

Traducción automática con Deepl:

"La Uefa es la principal responsable de los catastróficos fallos de organización y seguridad que convirtieron la final de la Liga de Campeones de la pasada temporada en una experiencia traumática y horrible para miles de aficionados, según concluye la propia revisión de la Uefa.

Esta conclusión central y las alarmantes críticas a la cultura y el funcionamiento de la confederación europea de fútbol, así como a la policía francesa, se recogen en un demoledor informe elaborado por el grupo de expertos designado por la Uefa para analizar el caos en el que se sumió la final entre el Liverpool y el Real Madrid en el Estadio de Francia, en París, el pasado mes de mayo.
Aficionados del Liverpool hacen cola fuera del estadio en condiciones peligrosas, sin poder entrar para el saque inicial.
Informe de la Uefa sobre el caos en la final de la Liga de Campeones: principales conclusiones
Más información

El informe concluye que la Uefa ha "marginado" a su propia unidad de seguridad, dirigida por Zejlko Pavlica, amigo íntimo del Presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, en su Eslovenia natal. El informe también rechaza tajantemente las insistentes afirmaciones de la Uefa y de la policía y los ministros franceses de que miles de aficionados del Liverpool sin entradas válidas causaron los problemas. El informe afirma que no hay pruebas que respalden tales afirmaciones, realizadas en un intento "censurable" de las autoridades de eludir su responsabilidad.

A la Prefectura de Policía de París se le reprocha no haber colaborado con otras partes interesadas en la organización de la final, no haber impedido o remediado la congestión en una ruta de acceso al estadio notoriamente problemática, haber utilizado "armamento" como gases lacrimógenos y gas pimienta sin justificación suficiente, no haber dialogado con la comunidad local y haberse "quedado de brazos cruzados" mientras los hinchas eran asaltados o agredidos físicamente.

El grupo de expertos recuerda las conclusiones de la investigación del Senado francés del año pasado, según las cuales el caos de París debería servir de "llamada de atención" para introducir mejoras antes de que se considere que Francia puede acoger con seguridad la Copa del Mundo de Rugby de este año y los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Sin embargo, la revisión de la Uefa expresa su preocupación de que no se hayan aprendido las lecciones, diciendo con referencia a las pruebas de Michel Cadot, el funcionario del gobierno francés responsable de los grandes eventos deportivos: "A pesar de que el Sr. Cadot se mostró dispuesto a aceptar que se habían cometido errores [en la final], al grupo de expertos le preocupa que siga existiendo una idea equivocada de lo que realmente ocurrió y una complacencia respecto a lo que debe cambiar. Esto es especialmente grave dada la proximidad de la Copa del Mundo de Rugby y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la importancia del Stade de France para ambos acontecimientos".

En sus conclusiones, tras una investigación de seis meses sobre los retrasos en los accesos, los atascos, los aplastamientos, los cierres de torniquetes, la brutal actuación policial y los ataques criminales de grupos locales en el partido más importante del fútbol europeo, el grupo de expertos de la Uefa deja claro que los fallos de seguridad estuvieron a punto de provocar una catástrofe en la que podrían haber muerto personas.

"Las peligrosas condiciones en la explanada exterior de los tornos se vieron agravadas por el despliegue de gases lacrimógenos por parte de la policía contra grupos desordenados de lugareños, así como por el uso de gas pimienta contra los aficionados que intentaban entrar con entradas válidas", señala el informe. "Es destacable que nadie perdiera la vida. Todas las partes interesadas entrevistadas por el panel han coincidido en que esta situación estuvo a punto de producirse: un término utilizado cuando un acontecimiento casi se convierte en una catástrofe con víctimas mortales masivas."
Emocionados aficionados llegan a las puertas de la final de París
"Aterrorizados": lo que dijeron los aficionados del Liverpool y del Real Madrid al panel de la Uefa
Más información

La unidad de seguridad de la UEFA, dirigida por Pavlica desde 2021, no desempeñó un papel eficaz en la planificación del partido ni en la gestión de la crisis. Aunque la decisión de retrasar el saque inicial debería tomarla el comandante en funciones de la policía en colaboración con la unidad de seguridad de la UEFA y la asociación local de fútbol que organizaba el partido, según el informe, fue el propio Ceferin quien tomó la decisión, en una escalera de la zona VIP del estadio, donde había estado reunido con el rey de España.

El informe señala fallos de planificación y operativos por parte de la Prefectura de Policía de París y la Federación Francesa de Fútbol (FFF), en las que la Uefa delegó responsabilidades casi en su totalidad, pero deja rotundamente claro que la Uefa, propietaria de los derechos y organizadora de la Liga de Campeones, fue la responsable global.

"El panel ha concluido que la Uefa, como propietaria del evento, es la principal responsable de los fallos que casi condujeron al desastre", afirma.

Se critican duramente las dos declaraciones públicas que la UEFA hizo esa noche para explicar el retraso del saque inicial. La primera, que el saque inicial se retrasó debido a la "llegada tardía" de los aficionados, fue una declaración preparada que se colgó en las pantallas del estadio, que era "manifiestamente inexacta", según el informe, y fue un "craso error de juicio" utilizarla. La segunda afirmación, que miles de aficionados del Liverpool estaban en el estadio sin entradas válidas, partió de la policía y los ministros franceses, y fue facilitada a los medios de comunicación por la Uefa al final del partido. El informe revela que la Uefa suprimió en esa declaración una referencia a que hombres locales habían causado problemas -lo que era cierto- a petición de las autoridades francesas.

"La comisión concluye que las afirmaciones sobre el gran número de aficionados sin entradas y con entradas falsas se han inflado erróneamente y se han presentado como hechos para desviar la responsabilidad de los fallos operativos y de planificación de las partes interesadas. Esto es censurable y ha implicado a la Uefa, a Uefa Events SA [el brazo organizador de eventos de la Uefa], a la FFF, a la Prefectura de Policía, a funcionarios del Gobierno y a ministros franceses".

El panel comparó repetidamente estas falsas acusaciones contra los seguidores del Liverpool con el trauma y la larga campaña contra la injusticia tras el desastre de Hillsborough en 1989, cuando la policía de South Yorkshire culpó falsamente a los seguidores del Liverpool de los catastróficos fallos policiales que fueron la causa principal de que 97 personas murieran aplastadas.

"Las afirmaciones de que los aficionados que llegaron tarde y sin entradas fueron la causa principal o contribuyeron a los peligrosos sucesos tienen una resonancia particular con Hillsborough, donde se hicieron acusaciones similares... y persistieron durante décadas antes de ser ampliamente desmentidas", afirma el informe.

Los elementos del cuasi desastre que se detallan en el informe confirman las pruebas aportadas por el Liverpool y miles de sus seguidores, así como los informes de los medios de comunicación, incluida la investigación de The Guardian. En la planificación se ignoraron u olvidaron los riesgos conocidos del Stade de France para permitir el acceso seguro de los aficionados, y miles de seguidores del Liverpool fueron conducidos a través de una ruta subterránea por debajo de la transitada autopista A1, hasta un puesto de control desorganizado, que provocó un grave embotellamiento y congestión.

La comisión se mostró "particularmente poco impresionada" por las declaraciones ante el Senado francés de Martin Kallen, responsable de eventos de la UEFA, quien afirmó que la UEFA conocía bien el Estadio de Francia y que había organizado "varias finales de la Liga de Campeones allí sin ningún problema, la última en 2006". Esto era "objetivamente falso", afirma el informe: de hecho, la evaluación de la Uefa después de la final de 2006 había sido de "graves problemas de interoperabilidad con los socios, y en particular con la policía... problemas de acceso, y el Estadio de Francia no era un lugar adecuado para una final de la Liga de Campeones".

Kallen también dijo al panel que no estaba al tanto de los problemas en la final de la Copa de Francia de 2016 en la misma ruta de acceso designada para los seguidores del Liverpool. Kallen dijo que "no tenía conocimiento de esos problemas", a pesar de que motivaron una revisión antes de los partidos de la Eurocopa de 2016 celebrados en el estadio.

Según el informe, el puesto de control no daba abasto para atender a la enorme cantidad de gente que se agolpaba en la cola y fue abandonado a las 19.45 horas. Sin embargo, en el estadio varios torniquetes habían sido cerrados por los vigilantes, cuyo nivel de formación también se critica en el informe. El riesgo de que se produjera un desastre por aplastamiento era máximo en ese momento, según el grupo de expertos, ya que un gran número de aficionados acudió a la explanada y se encontró con colas estáticas.

Grupos de jóvenes del barrio de St-Denis causaron una serie de problemas durante varias horas alrededor del partido. El jurado critica que la policía y los organizadores no se comprometieran con la comunidad ni se prepararan para comportamientos antisociales, y que la policía respondiera con gases lacrimógenos y gas pimienta, "armamento" que "no tiene cabida en un festival de fútbol".

El jurado concluyó que la experiencia de muchos seguidores del Liverpool en la catástrofe de Hillsborough significaba que eran más conscientes del peligro y, colectivamente, esto ayudó a evitar una catástrofe mortal, pero también eran vulnerables a un

K

La instituciones gestoras del futbol profesional dando ascovergüenza, no importa cuándo leas esto.

Una verguenza, pero al menos cambiaron el dicho y ahora Africa empieza en el Rhin en vez de los Pirineos

Pacofrutos

Edit.

Pacofrutos

Edit.